Como integrante del Colectivo de Arte La Vitrina:

Daniela Marini participa en proyecto "[CAMPO#1] Coreografiar la disidencia"

Académica participa en proyecto "[CAMPO#1] Coreografiar la disidencia"

Reflexionar y crear a partir de la pregunta “cómo coreografiar la disidencia” fue la invitación que Teatro Pradillo le hizo a las agrupaciones artísticas Colectivo de Arte La Vitrina, de Chile; ¿Y si dejamos de ser (artistas)?, de España; y LOTE#, de Brasil, cuyos integrantes viajaron hasta Madrid para comenzar a dar cuerpo a [CAMPO#1] Coreografiar la disidencia, iniciativa que se traducirá en una propuesta escénica que se presentará en ese espacio ubicado en la capital española.

En ese contexto es que la académica del Departamento de Danza e integrante del Colectivo de Arte La Vitrina, Daniela Marini, se encuentra en España, trabajando en este proyecto que tiene como “uno de sus principales objetivos el que compartamos metodologías y maneras de hacer obra en el campo de lo que entendemos por disidencia”, explica la académica que se integra así al trabajo que ya venían desarrollando otras y otros de los artistas convocados por Teatro Pradillo para dar forma a esta coproducción.

El proyecto ya cuenta con un blog en el que han reunido el material teórico resultante del trabajo desarrollado hasta ahora (ver contenidos vinculados), el que irá acrecentándose durante el proceso. “Trabajaremos intensa y gozosamente, pero no sabremos del resultado hasta el final. Por eso decidimos que se llamaría Obra en obras, porque en el fondo no será una obra acabada”, dice esta artista que ha estado “todo el tiempo pensando en qué es coreografiar la disidencia y qué es coreografiar la disidencia desde el ámbito de la práctica escénica contemporánea”, añade esta académica que obtuvo un Fondart Ventanilla Abierta para realizar esta residencia.

La disidencia desde La Vitrina

Para Daniela Marini es la empatía artística e ideológica lo que hizo que el Colectivo de Arte La Vitrina fuera invitado a participar en esta coproducción. “Hay un interés por lo que piensa y hace el otro que está instalado desde hace al menos tres años y que se vincula a una resistencia política y artística”, dice esta artista que conoció la escena madrileña mientras cursaba un máster en la Universidad de Alcalá, periodo en el que también trabajó con Paulina Chamorro, quien hoy está a cargo, junto a otros artistas, de Teatro Pradillo.

La Vitrina siempre ha sido un lugar de disidencia y de resistencia, “un espacio de danza independiente que se ha sostenido durante 22 años con bastante renuncia a lo escénico como espectacular y en un contexto que hace difícil mantenerse artísticamente. Y para mí también hay una disidencia en esa posición precaria pero asumida de hacer con lo que tenemos”, explica la académica del Departamento de Danza.

De allí que para los integrantes de este colectivo, la invitación de Teatro Pradillo haya sido recibida como un desafío que los impulsa a “plantear y compartir nuestros intereses artísticos y discursivos, a contrastarlos, a ponerlos en discusión con estas otras agrupaciones con las que compartimos el interés por esta relación con la sociedad, por esa fisura”, agrega la artista sobre esta invitación que se traducirá en una propuesta escénica que se presentará entre 30 de octubre y el 2 de noviembre en Teatro Pradillo.

Seminario

Durante su estadía en Madrid, Daniela Marini también dictará un seminario dirigido a estudiantes del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de la Universidad de Castilla La Mancha, del grupo de Investigadores Escénicos ARTE-A, en el Museo Reina Sofía. En la oportunidad, la académica del Departamento de Danza reflexionará en torno a los conceptos reciclar y colaborar, “verbos que trabajaremos desde la práctica escénica hacia la creación”, concluye.