En Nueva York y Kentucky:

Raúl Miranda presenta ponencias sobre su trabajo audiovisual en EE.UU.

Durante diciembre del 2013 a febrero del 2014 se presentó en la Sala Chile, del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago (MNBA), la video instalación (A)PROPÓSITO de Raúl Miranda y la agrupación Minimale. Una Exposición de 12 cortometrajes digitales, catalogadas como obras transdisciplinarias que establecen un nexo entre la cita y apropiación literaria y la creación de piezas audiovisuales breves, cuyo referente formal es el cine y la música de los años 30.

A dicha muestra asistieron sorpresivamente la directora del Congreso Internacional de Minificcción de Kentucky, Ana Rueda y el director asociado del Instituto Hemisférico de Performance y Política de Nueva York, Marcial Godoy, quienes presenciaron el trabajo realizado por Miranda, lo que bastó para extenderle una invitación, para presentarse en ambos escenarios académicos.

Tras meses de preparación, el académico del Magíster en Dirección Teatral finalmente viaja este 13 de octubre hasta Estados Unidos, para presentar Minimale: de la apropiación visual a la ficción documental, ponencia en la que el artista describe y analiza su proyecto (A)PROPÓSITO, como obra transdisciplinaria de microrrelatos y hace un recorrido por sus trabajos y carrera profesional.

Temáticas que expondrá en el VIII Congreso Internacional de Minificcción, una instancia de carácter académica que reúne a gestores e investigadores de diversos países del mundo con el fin de discutir en torno a las problemáticas asociadas a los diversos ámbitos de la minificción o microrrelato. Esta actividad se caracteriza por reflexionar sobre las formas breves literarias y artísticas, sean microrrelato, filminuto, teatro breve, poesía mínima y microensayos, desde marcos teóricos de la minificción y de acercamientos interdisciplinarios y transgenéricos.

Organizado por el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad y la Red Internacional de Investigadores de Minificción (Redmini), el Congreso de Minificción se llevará a cabo desde el 15 al 18 de octubre. Una actividad de carácter bienal que tuvo su primera versión como Coloquio en 1998 en la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM). “En este contexto, participaré como único artista visual chileno con una ponencia, pues Ana Rueda, que conoció mi trabajo, quería abrir la minificcion desde la literatura a otras disciplinas donde esta estrategia artística se diera, como en mis obras. Además, durante el desarrollo de este evento se habilitará la sala de exposiciones de la Universidad de Kentucky para la proyección en loop de los doce cortometrajes del proyecto”, detalló el artista.

El Instituto Hemisférico de Performance y Política de la Universidad de New York también se prepara para recibir al artista chileno. Esta institución se autodefine como un consorcio multilingüe e interdisciplinario que trabaja en colaboración con instituciones, artistas, académicos y activistas de América. Esta organización trabaja en la coyuntura de la investigación, la expresión artística y la política para explorar las prácticas corporales—o el performance—como un vehículo para la creación de nuevos significados y la transmisión de valores culturales, memoria e identidad.

Es en ese contexto que la destacada teórica e investigadora de performance, Diane Taylor, organizó en conjunto con Marcial Godoy, una visita a la Facultad de Artes y al Departamento de Estudios de Performace de la NYU. De allí que el día 23 de octubre en la sede Instituto Hemisférico de la Universidad de New York, Raúl Miranda expondrá la misma ponencia presentada en el Congreso de la UKY, junto a la proyección de los cortometrajes. “Esta actividad es individual, dado que no es parte de algún evento, congreso o coloquio, siendo el resultado de una invitación directa a dar a conocer mi trabajo y entablar contacto con los investigadores y artistas vinculados al Instituto. Además a Marcial Godoy le pareció interesante poder indagar en otras miradas sobre la conformación de la sociedad Chilena”, comentó el académico.

Al ser consultado sobre la importancia de presentarse en ambos escenarios norteaméricanos de gran relevancia, el profesor Raúl Miranda concluyó que “es un reconocimiento inesperado sobre el trabajo e investigación que he venido realizando en los últimos años con mi agrupación Minimale, poniendo en circulación la obra y abriendo el dialogo transdisciplinario a diversos medios académicos y artísticos, que permitan una retroalimentación, vital para mi producción artística”, expresó.