Por título o palabra clave

Departamento de Artes Visuales

En el Museo de la Solidaridad Salvador Allende:

Rainer Krause rescata lengua yagán en obra exhibida en Block Mágico

Lengua local 2: txt contxt , se denomina la nueva obra que el artista Rainer Krause exhibe en la muestra  Block Mágico .

"Lengua local 2: txt/contxt", se denomina la nueva obra que el artista Rainer Krause exhibe en la muestra ¿Block Mágico¿.

Una instalación que consta de una especie de mapa dibujado en la pared, con un escrito y tres pequeños parlantes desde donde se escucha un cuento  mito  relatado en Yámana por la mujer Yagán.

Una instalación que consta de una especie de mapa dibujado en la pared, con un escrito y tres pequeños parlantes desde donde se escucha un cuento (mito) relatado en Yámana por la mujer Yagán.

Este trabajo dialoga con el concepto de la muestra y con otros trabajos presentes, además provoca comportamientos de atención en el público, comentó el artista.

"Este trabajo dialoga con el concepto de la muestra y con otros trabajos presentes, además provoca comportamientos de atención en el público", comentó el artista.

Sitio web Seminario Block Mágico
Contenidos vinculados
Rainer Krause exhibe instalación en Valparaíso

"Lengua local 2: txt/contxt", se denomina la nueva obra que el artista Rainer Krause exhibe en la muestra "Block Mágico", que se inauguró el viernes 10 de octubre en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

La voz de Cristina Calderón, la última mujer que habla lengua Yagán (también conocida como Yámana) forma parte del registro que el académico del Departamento de Artes Visuales y coordinador del Postitulo en Arte Sonoro de la Escuela de Postgrado, Rainer Krause rescata en su última producción Lengua local 2: txt/contxt.

Una instalación que consta de una especie de mapa dibujado en la pared, con un escrito y tres pequeños parlantes desde donde se escucha un cuento (mito) relatado en Yámana por la mujer Yagán, además de los sonidos ambientes de Tierra del Fuego como el mar, viento y el sonido de un avión.

Esta obra es la continuación de Instalación Lengua local 1: interpretación/ traducción/ apropiación - también de Rainer Krause junto a Luis Barrie- basada en textos y grabaciones vocales de la lengua del pueblo Qawasqar exhibida en varias ciudades de Chile y el extranjero, que, al igual que en ese anterior trabajo, surge a pedido de Alfons Hug, curador alemán director del Instituto Goethe en Rio de Janeiro.

“Para esta muestra me habían pedido que presentara Lengua local 1, pero le dije al curador Brandon LaBelle que prefería hacer algo nuevo. Fue así que aproveché la petición de Alfons Hug, quien necesitaban el audio de la voz de Cristina Calderón -la última mujer yagán en hablar esa lengua- para una muestra que se realizará primero en Río de Janeiro y posteriormente en la Bienal de Uruguay, pero que se estrena en Chile, precisamente en esta muestra”, contextualizó el profesor Rainer Krause.

Es así como nace Lengua local 2: txt/contxt, que según lo expresado por su creador tiene un componente visual mucho más importante: “En cada trabajo particular busco una forma estética adecuada. En este caso, donde reflexiono también sobre nuestro modo de acceder a una entrevista con una última representante de una etnia, apresé la noción de mapa (google earth como orientación global), el lenguaje de programación (internet como fuente de información) y pictogramas de aeropuerto (viajes con modernos medios de transporte). Todos estos elementos tienen una fuerte presencia visual en nuestra cultura”, declaró Krause.

Bajo la curaduría de Soledad García y Brandon LaBelle, esta obra de arte se apodera adecuadamente del espacio de exposición, así lo manifestó el profesor Rainer Krause al afirmar que, “este trabajo dialoga con el concepto de la muestra y con otros trabajos presentes, además provoca comportamientos de atención en el público, como por ejemplo, acercarse a los parlantes para escuchar, alejarse de la pared para ver el mapa en su totalidad o concentrase en el texto escrito”.

Una forma de dialogo con la memoria y lo imaginario. Ejes curatoriales de Block Mágico, en los que además del profesor Rainer Krause se presentan destacados creadores nacionales como: Catalina Bauer, Díaz/Mellado, Juan Downey, Voluspa Jarpa, Michelle-Marie Letelier, Claudia Missana, Enrique Ramírez, Eugenio Téllez y Sandra Vásquez de la Horra, quienes exponen su obras para ofrecer una visión comprensiva sobre el poder que juega la apariencia, sobre aquellas formas que se representan e inscriben en una superficie, con interrogantes sobre las medidas de lo permisible y lo visible.

Block Mágico podrá ser visitada hasta el 25 de enero del 2015, de martes a domingo, de 10 a 18 horas en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, ubicado en República 475. Además, se realizará un seminario que propone explorar las actividades de la memoria subjetiva a partir de los procesos de trabajo de artistas, poetas y curadores, entre el 14 y 15 de octubre, también en el MSSA.

Comunicaciones Facultad de Artes

Lunes 13 de octubre de 2014