Encuentro de reflexión:

Departamento de Teatro organiza encuentro sobre los desafíos formativos del actor hoy

DETUCH organiza encuentro sobre los desafíos formativos del actor hoy

Como un espacio de intercambio en torno al quehacer teatral, orientado a pensar la relación entre el panorama teatral chileno contemporáneo y sus desafíos formativos, se define Desafíos formativos del actor frente al panorama contemporáneo. Encuentro de reflexión sobre el teatro hoy que este 22 y 23 de octubre se desarrollará en la Sala Agustín Siré (Morandé 750, Santiago).

Organizado por la Coordinación de Investigación del Departamento de Teatro (DETUCH), la iniciativa tiene por objetivo abrir un diálogo entre algunos actores relevantes del medio para abordar problemas presentes en el trabajo teatral de hoy, específicamente en lo que respecta a las concepciones y modelos de formación de teatristas en el contexto nacional. Del mismo modo, establecer una relación con diversos modelos de trabajo en los ámbitos de la investigación y la creación escénica, y conocer su aplicación y relación con los modelos formativos de aquellos investigadores y creadores.

El encuentro contempla la realización de dos mesas en las que se abordarán problemas generales sobre teatro contemporáneo y formación. La primera de ellas, titulada Concepciones del cuerpo en escena: ¿cómo se desarrolla esta relación desde la perspectiva contemporánea?, será moderada por la académica Ana Harcha y contará con la participación de la actriz y directora, Muriel Miranda, y de los académicos Paulina Mellado y Raúl Osorio. La segunda, titulada Representación y realidad, representación y nuevas realidades: ¿cómo entender la noción de realismo en el teatro contemporáneo?, tendrá como moderador al profesor Cristian Keim y como a expositores a los creadores Alexandra Von Hummel, Paula Bravo y Cristian Plana.

Con entrada liberada, ambas mesas se realizarán a partir de las 15:00 horas del miércoles 22 y el jueves 23 de octubre, respectivamente, para luego dar paso al plenario ¿Qué es hoy una clase de actuación? que Cristian Keim moderará ambos días.

El detalle de la programación puede verse aquí.

Últimas noticias

Estreno de Poly Rodríguez en GAM:

Prof. Poly Rodríguez estrena obra de danza "Membrana" en el GAM

Seis bailarinas componen el elenco de "Membrana", una pieza de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. La obra, dirigida por Poly Rodríguez, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, tendrá funciones en GAM los viernes, sábados y domingos, del 6 al 28 de abril.

Una instancia abierta a toda la comunidad:

Coloquio reflexiona en torno a los actuales procesos históricos

"El tiempo más allá de la historia" se tituló esta jornada académica interdisciplinaria que reunió a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de egresados/as del Magíster en Teoría e Historia del Arte y estudiantes del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, en torno a la pregunta por el devenir de los acontecimientos cuando el patrón narrativo –que constituía el fundamento de los "grandes relatos”, como el progreso o la emancipación– parece encontrarse en crisis.

Sala Juan Egenau: muestra pictórica interpela la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Un nuevo ciclo de exposiciones llega este 2024 a la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde se presentarán doce exhibiciones durante el año. Inauguran este ciclo los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, quienes a través de una serie de pinturas dan vida a la exposición "Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno" que se presentará desde el 3 al 18 de abril.