Gran convocatoria

U. de Chile participó en XI Congreso Chileno de Ciencia Política

Desde el 15 al 17 de octubre se desarrolló el XI Congreso Chileno de Ciencias Políticas en las dependencias de la Universidad Alberto Hurtado, que incluye más de 80 actividades como paneles, mesas redondas, lanzamientos de libros y clases magistrales.

La Presidenta de la ACCP y académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Claudia Heiss, dio la bienvenida a los participantes del encuentro académico. “Nos enorgullece ver en este congreso una disciplina consolidada y en crecimiento. Tenemos aquí mesas y paneles de temas relevantes no sólo para Chile, sino también para América Latina y el mundo”, afirmó.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, realizó una reflexión acerca del diálogo entre el quehacer la Ciencia Política y la actividad política. “Hay quienes creen que existe una marcada división entre el político y el científico, pero en América Latina esa separación es muy tenue. Las condiciones de nuestra región, al menos hasta los años 90, hacían necesario que el intelectual pusiera un pie en la práctica”, aseguró. Así, habló de la existencia de una “doble militancia” entre el quehacer político y el académico. “Esta sensibilidad me ha ayudado en mi carrera. Me ha permitido analizar los procesos políticos desde una perspectiva conceptual, profundizando la Ciencia Política desde la teoría, específicamente desde las relaciones internacionales”, agregó.

El Rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, llamó a los asistentes a enfocar su quehacer académico en lograr un país con menos desigualdad. “Por una vez preguntémonos: ¿Qué puedo hacer yo para tener un país más justo? El país necesita de ustedes y lo ideal es que trabajemos unidos”, señaló.

Por último, el profesor Peter Siavelis, académico de Wake Forest University de Estados Unidos, dictó la clase magistral “25 años de Democracia y 30 años de Ciencia Política en Chile: Una mirada hacia el futuro”, donde destacó el desarrollo de la disciplina en el país. “La Ciencia Política en Chile ahora tiene más prestigio como programa de estudio y lo que están produciendo los académicos chilenos es impresionante. Publican investigaciones en las revistas internacionales más prestigiosas. La Ciencia Política chilena es sana y creciente”, aseguró.

En esta versión del Congreso Chileno de Ciencia Política, además de la profesora Claudia Heiss, participaron en paneles y mesas de discusión los académicos del INAP Jaime Baeza, Mireya Dávila, Jaime Fierro, Robert Funk, Miguel Ángel López, Aldo Meneses y Lorena Oyarzún; así como los profesores de pre y postgrado María Cristina Escudero, Pamela Figueroa, Ricardo Gamboa, Antoine Maillet, Alejandro Olivares, José Viacava y Álvaro Viveros. También participaron alumnos de pre y postgrado del Instituto de Asuntos Públicos.