Nuevas competencias, trabajo, aprendizaje y tecnología

Universidad discutió sobre competencias adquiridas en la educación

El siglo XXI demanda competencias múltiples, que son importantes en la escuela, en la universidad y en la vida adulta, y habilidades que serán claves para desenvolverse en el mundo futuro, como el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo. Los trabajos que no demandan esas habilidades están desapareciendo, mientras que otros nuevos están surgiendo, para los cuales es crítico el desarrollo de nuevas capacidades.

Sobre esos puntos se explayó James Pellegrino, Director del Instituto Investigación Ciencias del Aprendizaje Universidad de Illinois, Chicago y director del Comité en Evaluación de los Exámenes Estatales y Nacionales del Progreso Educacional en EEUU, durante su exposición en la Conferencia Internacional "El Futuro del Trabajo y la Educación”: ¿Está Chile preparado?, que se realizó el lunes 20 de octubre en Lo Prado.

La actividad, organizada por el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE) y la Municipalidad de Lo Prado, contó con la participación del alcalde de dicha comuna y presidente del área Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gonzalo Navarrete; y del director del CIAE, Rafael Correa, además de representantes del mundo académico y vecinal, de profesores y directores de escuela.

Tipos de competencias

En su exposición, James Pellegrino destacó cuáles son los desafíos futuros que tienen los sistemas educacionales y en qué deben enfocarse. Pellegrino relató que la Academia Nacional de Ciencia de EEUU le encargó al comité científico, que él preside, un informe sobre qué necesitaba el país enseñar y qué quiere evaluar, con miras a desenvolverse con éxito en el mundo globalizado y a luz de los nuevos desafíos derivados del desarrollo de las tecnologías.

El experto explicó que desarrollaron una lista de competencias clasificadas en tres ámbitos: cognitivo (como la creatividad); intrapersonal, como la ética y la metacognición (la capacidad de analizar el propio pensamiento); e interpersonal, como la colaboración, comunicación y resolución de conflictos.

Sin embargo, aclaró que las evaluaciones que se realizan en los colegios y en los sistemas nacionales de educación también deben alinearse hacia medir esas habilidades. “La mayoría de las evaluaciones se enfocan en datos y memorización, pero no son óptimas para evaluar las competencias del siglo XXI”, dijo.

Añadió que “el desarrollo de esas habilidades, claves para el siglo XXI, sólo serán enfatizadas por los profesores, si se incluyen en los exámenes. Si no, los profesores terminan enseñando lo que se incluye en los test”.

Profesiones del siglo XXI

Jaime Carbonell, Director del Instituto de Tecnologías del Lenguaje de Carnegie Mellon University, analizó cómo los empleos se compatibilizan con el desarrollo de la tecnología. En el laboratorio que él dirige, se han desarrollado múltiples tecnologías disruptivas como el rastreo de datos por voz en los motores de búsqueda. Desde esa perspectiva, Carbonell indicó que la tecnología no reemplaza el trabajo. De hecho, entre 1939 y 2009, el número de empleos se multiplicó por cinco, según estadísticas de la Oficina del Trabajo de EE.UU., “pero habrá empleos que desaparecerán y otros nuevos que emergerán”, explicó Carbonell.

En ese sentido, indicó que la demanda por empleos ligados a la informática está más alta que nunca y explicó que algunas de las nuevas tendencias tecnológicas que demandarán más empleos son la “big data stock” y la robótica.

El “big data stock” involucra al uso y análisis de datos a partir del uso e interacciones de datos que hacemos en la internet y en la web. Por ejemplo, a partir de qué buscan las personas en Google se puede determinar cuándo vendrá una crisis económica. “El análisis de esos datos requiere de cierta especialización que nadie está formando hoy”, dice Carbonell.

En cuanto a la robótica, Carbonell explicó que muchos robots reemplazarán al trabajo humano, pero que, por otro lado, se requerirá de personas que diseñen y construyan los nuevos robots.

En todas estas nuevas disciplinas, añadió, será clave la modelización. “El que los estudiantes y adultos sepan hacerlo será lo más importante en los próximos años. Por ejemplo, modelar puentes para que resistan los terremotos antes de construirlos, o modelar cómo un virus entra a una célula y luego, a partir de una serie de modelos, analizar cuál sirve más”, explicó Carbonell.

Para todas estas demandas, añadió el experto, serán claves nuevas habilidades como el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico.

Panel de expertos

La jornada finalizó con un panel de expertos, integrado por Beatrice Ávalos, Premio Nacional en Educación e investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile; Roberto Araya, investigador y director del área STEM en CIAE, e Inti Nuñez, Gerente de Emprendimiento de CORFO e Ingeniero Agrónomo de la Universidad Católica.

Beatrice Avalos recalcó que la formación docente debe enfatizar también la formación de dichas habilidades y que hoy los currículo dedican muy poco espacio a la enseñanza de la didáctica de las disciplinas, esto es, a la enseñanza de cómo enseñar matemáticas, lenguaje, etc.