Drama social:

Taller Integrado del Depto. de Teatro presenta obra de la época del teatro obrero

Taller Integrado presenta obra de la época del teatro obrero

Como todos los años, el Taller Integrado I del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (Detuch) compuesto por docentes, egresados(as) y estudiantes de las licenciaturas en artes mención Diseño Teatral y Actuación, presenta una puesta en escena analizada desde una perspectiva contemporánea. El texto Los Grilletes -perteneciente a la tradición local, de teatro político y social- y su posterior trabajo realizado por el Taller permitió establecer vínculos entre las temáticas de la obra, el contexto de hoy y las teatralidades del presente.

Nos hemos propuesto la tarea de trabajar recuperando un momento fundamental de la tradición del teatro chileno: la dramaturgia y huellas de las prácticas del teatro desarrollado desde los movimientos sociales y políticos de los trabajadores y artistas, de principios de siglo XX”, cuenta Ana Harcha, dramaturga y académica que participa del Taller Integrado I 2014.

La obra desarrolla su acción al interior de un tribunal de justicia donde se lleva a cabo un proceso contra un líder campesino acusado de querer apropiarse de las tierras de un poderoso propietario. El sistema de justicia, policía, mesocracia y Estado son puestos en cuestión en relación a las fuerzas que se implican en este juicio. “La participación de las mujeres en la acción política y en la lucha social respecto de estos poderes se articula como fuerza fundamental en esta obra”, recalca.

El texto, de 1927, tiene una particularidad. Siguiendo la lógica de los principios artísticos promulgados por las organizaciones artístico-políticas de ese período, en donde lo fundamental es el trabajo de la comunidad y no la condición de autoría, se desconocen mayores antecedentes del autor y se cree que el nombre responda a la condición de seudónimo.

El trabajo desde la propuesta de dirección y diseño se ha planteado desde el principio en una relación de colaboración y acuerdo mutuo permanente, cuenta la prof. Harcha. “Ambos equipos de trabajo hemos ido descubriendo en el proceso, cómo escribir escena y re-escribir este texto, en el espacio, desde los cuerpos en relación y, también, haciendo un ejercicio permanente de pregunta en el hoy, respecto de cómo, como sujetos creativos, nos hacemos cargo de una parte de la tradición teatral de este contexto, que aunque lejana en el tiempo, podría hacernos pensar y crear en el hoy”.

La obra comenzará sus presentaciones este 29 de octubre y permanecerá en cartelera hasta el 08 de noviembre, de miércoles a sábado, a las 20.00 hrs. en la Sala Sergio Aguirre del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (Morandé #750, Santiago Centro). Las entradas tendrán un valor de dos mil pesos general ($2.000) y mil pesos estudiantes ($1.000).

Últimas noticias

Estreno de Poly Rodríguez en GAM:

Prof. Poly Rodríguez estrena obra de danza "Membrana" en el GAM

Seis bailarinas componen el elenco de "Membrana", una pieza de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. La obra, dirigida por Poly Rodríguez, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, tendrá funciones en GAM los viernes, sábados y domingos, del 6 al 28 de abril.

Una instancia abierta a toda la comunidad:

Coloquio reflexiona en torno a los actuales procesos históricos

"El tiempo más allá de la historia" se tituló esta jornada académica interdisciplinaria que reunió a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de egresados/as del Magíster en Teoría e Historia del Arte y estudiantes del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, en torno a la pregunta por el devenir de los acontecimientos cuando el patrón narrativo –que constituía el fundamento de los "grandes relatos”, como el progreso o la emancipación– parece encontrarse en crisis.

Sala Juan Egenau: muestra pictórica interpela la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Un nuevo ciclo de exposiciones llega este 2024 a la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde se presentarán doce exhibiciones durante el año. Inauguran este ciclo los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, quienes a través de una serie de pinturas dan vida a la exposición "Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno" que se presentará desde el 3 al 18 de abril.