Difusión y visibilización del patrimonio

Plataforma Artificios cuenta con nuevos contenidos

Diversas materialidades del patrimonio de la Universidad de Chile se encuentran en el portal www.artificios.uchile.cl, proyecto interdisciplinario integrado por el Centro de Documentación e Investigación Musical de la Facultad de Artes, la Cineteca de la Universidad, la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Facultad de Ciencias Sociales y el Museo de Arte Popular (MAPA), que cumple su primer año de trabajo conjunto.

“Campo/us de escritura” es el nombre de la primera curatoría del proyecto, planteada en seis sub curatorías que están disponibles semanalmente en la web. “Las curatorías son el corazón del proyecto Artificios; es la propuesta donde plasmamos las lecturas interdisciplinarias de los objetos que estamos mostrando, recuperando y exhibiendo como patrimonio de la Universidad, que hace que las particularidades de las disciplinas de las artes, las humanidades las ciencias de la comunicación converjan en torno a la reflexión crítica del patrimonio”, explicó Alejandra Araya, Directora del Archivo Andrés Bello e integrante de la iniciativa junto a los profesores Arturo Cariceo, Nury González, Luis Horta, Rodrigo Torres y Mauricio Uribe.

“Esta propuesta consiste además en mostrar la diversidad de materialidades de patrimonio que es riquísimo. Tenemos material audiovisual, escrito y cosas que nadie sabía que teníamos. Es maravillarse con esta riqueza y además proporcionar contenidos y conocimientos”, agregó.

La primera sub curatoría se puso a disposición el 20 de octubre. “Archivos de Rodaje” de la Cineteca de la Universidad de Chile muestra el documental de Pedro Chaskel “Aquí vivieron” (1964) acompañado de “guiones, partituras, negativos, la música de Gustavo Becerra y fotografías del rodaje”, como señaló el coordinador de la Cineteca, Luis Horta.

Esto, porque uno de los ejes de la curatoría “obedece a cómo se construye una obra de arte a partir de los vestigios que han ido conservándose en la Universidad de Chile en las distintas instituciones que las han ido guardando y es así como nosotros teníamos toda la parte creativa de “Aquí vivieron”, dijo Horta.

Sobre esto, la Directora del Archivo Andrés Bello, Alejandra Araya, agregó que exponer la obra desde los múltiples soportes existentes y vinculados a ésta es para mostrar “lo que pasa previamente a generar una publicación, una idea, que son huellas poco visibles en el trabajo que realizamos”.

Otra sub curatoría que ya se encuentra disponible es “Escritura y Sonido” del Centro de Documentación e Investigación Musical la que pone a disposición las partituras del compositor nacional Roberto Falabella.

Luego, el 5 de noviembre estará disponible “Memoria de Memorias”, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el 12 de noviembre “Archivos Grebe” del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales, el 19 de noviembre “Ensayo de Antropología Social” del MAPA sobre el texto del mismo nombre de Tomás Lago, y el 26 de noviembre la sub curatoría denominada “Membretes”, realizada por todas las unidades de Artificio.

Sobre la publicación de este material patrimonial, la Directora del MAPA Nury González destacó que esto implica “abrir el patrimonio de la Universidad de Chile y mostrar cómo esta universidad pública tiene guardado todo eso para las futuras generaciones”.

Este proyecto, que actualmente es integrado por entidades del Campus Juan Gómez Millas y desarrollado al alero de la Iniciativa Bicentenario, evidencia “cómo nos leemos integradamente en un campus que está marcado por el golpe de Estado, donde esas materialidades hablan de esa fractura y de cuáles eran los proyectos comunes que tenía esta Universidad, cuáles eran sus propuestas culturales. Estos patrimonios que están dispersos nos hablan hoy de una comunidad que está pensando y produciendo junta, creativamente y experimentalmente”, explica Alejandra Araya.

Proyecciones

"Sabemos muy bien cómo se inicia este proyecto pero no sabemos dónde se termina porque cada vez nos encontramos con cosas más increíbles", señaló Nury González.

“Esta es la fase piloto, en la que estuvimos trabajando todo un año. Este proyecto plantea ser extensivo para toda la Universidad, para el patrimonio de toda la Universidad”, añadió Alejandra Araya.

“La idea es que podamos hacer una ronda de explicación del proyecto en las distintas facultades de manera que los académicos, los funcionarios y los estudiantes sepan que esta plataforma está abierta y disponible para pensar nuevas cosas. Actualmente esta es una propuesta de nuestra mirada, pero lo importante, como es un espacio abierto y crítico, es que permanentemente esté allí puesta esa reflexión de la Universidad de Chile en torno a los procesos de patrimonización”, puntualizó la directora del Archivo Andrés Bello.

Ambas académicas coinciden en que este proyecto puede gatillar otras iniciativas de investigación al disponer abiertamente contenidos inéditos y completos y así retroalimentar el proyecto y generar nuevos conocimientos.

El próximo año el proyecto Artificios ofrecerá a la comunidad una nueva curatoría denominada “Objeto encontrado”, que contará, entre otras cosas, con los once cuadernos manuscritos que dieron sentido a Jemmy Button, novela del Profesor Bernardo Subercaseux.