Basada en investigación de CIAE y UNICEF

Universidad ofrece plataforma sobre experiencias de mejoramiento educativo

Universidad ofrece plataforma sobre mejoramiento educativo

“Los investigadores tenemos que acercar los hallazgos a los profesionales, los docentes y directivos de las escuelas”, señala el profesor Xavier Vanni, investigador del CIAE de la Universidad de Chile y uno de los editores del libro “Lo Aprendí en la Escuela. ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?”.

Los resultados de la investigación publicados en este libro fueron plasmados en un sitio web interactivo. Esto con la finalidad de, como explica el profesor Vanni, “acercarnos al sistema escolar a través de otro formato que sea de mayor masividad, atractivo, uso y de una explicación más sintética; que no sea sólo un libro, que muchas veces los docenes y directivos tienen poco tiempo de revisar”.

La plataforma cuenta con tres grandes áreas: cómo se hizo el estudio, las etapas del mejoramiento y factores que lo explican. A partir de estos se expone la información que arrojó la investigación conjunta del CIAE y la UNICEF, denominada “Trayectorias de Mejoramiento Escolar en el Sistema Escolar Chileno: Las Escuelas de Educación Básica 2002-2010”, que revisó esta temática, escasamente estudiada en el país.

El estudio evalúa la trayectoria en el desempeño educativo de las escuelas de educación básica de nuestro país en los últimos años (2002-2010), proponiendo una metodología que posibilite analizar estas trayectorias e identifique si estas han sido sustentables a través del tiempo. Para ello se utilizan los resultados en los estudiantes de 4º básico a partir de un Índice de Desempeño Escolar (IDE) a nivel del establecimiento, que permitiera comparar su evolución en el tiempo.
Los factores del mejoramiento

La investigación detectó que el 41,2 por ciento de los colegios mejora su desempeño en la década, de los que sólo alrededor del 9 por ciento experimentó trayectorias sostenidas de mejoramiento escolar. De ese porcentaje el estudio profundizó en doce experiencias de escuelas.

Entre los factores que condicionan el perfeccionamiento se encuentran el liderazgo directivo, el compromiso de las familias, la cultura enfocada al logro, entre otras, las que se agrupan en cuatro dimensiones: el contexto, los desafíos institucionales del mejoramiento escolar, la cultura y motivación de la escuela y la gestión técnica pedagógica.

“Más que nosotros les digamos a las escuelas cómo generar procesos de mejoramiento escolar, lo que nosotros hemos hecho es ir a investigar las escuelas que lo han logrado, escuelas concretas, reales, que están a lo largo de Chile en distintas situaciones, sistematizando cómo lo han hecho esas escuelas para poder difundirlo y mostrarlo a otras que todavía no lo han logrado o que están en proceso de realizarlo”, finalizó el profesor Vanni.