Nueva generación de docentes para el país

Universidad de Chile tituló a más de cien profesores

“¡Sí, juro!”, fue la frase que dijeron al unísono más de cien profesores de enseñanza media de la Universidad de Chile en su titulación, tras las preguntas del juramento planteadas por Roberto La Rosa, Secretario General (S) de la institución.

La ceremonia de titulación de estos nuevos profesores se inscribe en la Semana de las Pedagogías, organizada por la Facultad de Filosofía y Humanidades para conmemorar los 125 años de la creación del Instituto Pedagógico –desligado de la Universidad de Chile el año 1981-, 20 años del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) 15 años del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC).

A contar del año 2015 la Universidad retomará la formación de profesores de todos los niveles del sistema educativo. Desde el próximo año se impartirán las carreras de Educación Parvularia en la Facultad de Ciencias Sociales; Educación Básica, en la Facultad de Filosofía y Humanidades; y Educación Media con la carrera de Pedagogía en Biología y Química, impartida por esta última facultad en conjunto a la Facultad de Ciencias, que se suma a la de Pedagogía en Matemática y Física impartida bajo la misma modalidad.

El Rector Ennio Vivaldi destacó la consolidación de las carreras ya impartidas y las próximas que se impartirán el 2015, las que se materializaron a pesar de que “se hizo todo lo posible para que no hubiera pedagogía en la Universidad de Chile” y gracias al “trabajo titánico de restablecer esta misión”.

Este restablecimiento de la formación docente en todos los niveles del sistema deviene de la tradición del Instituto Pedagógico, cuna de profesores, quienes “sabían que eran responsables del futuro del país”, explicó el Rector, al igual que hoy donde los profesores titulados en la Universidad de Chile tienen la misma resposabilidad.

Se refirió también a que el sistema de educación pública debe representar un “polo de atracción”, esto, porque es este lugar por excelencia donde “se aprende a ser ciudadano y los valores de la democracia”.

La Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, profesora María Eugenia Góngora, enfatizó en que desde la conformación del DEP “hemos trabajado arduamente, hemos reflexionado y hablado de pedagogía, pero no sólo hemos hablado sino que hemos construido los cimientos académicos e institucionales para dar fundamentos sólidos a este renacer de las pedagogías en esta Universidad”.

Sobre los programas de pedagogías que ya se imparten y los que se iniciarán el 2015, señaló que “que estamos seguros avanzarán con la excelencia y la solidez académica que corresponde en un proceso de expansión cualitativa y cuantitativa, siendo de nuevo cada vez más incidente nuestra Universidad en lo que suceda en las aulas y escuelas”.

“Lo importante es que supimos reiniciar el camino y hoy estamos en pleno proceso de consolidación y expansión de este proyecto”, finalizó.

Campus Juan Gómez Millas: compromiso con la educación

El decano de la Facultad de Ciencias, profesor Víctor Cifuentes, destacó la preocupación que tienen las tres facultades implicadas en este proyecto de formación de profesores. “En el Campus Juan Gómez Millas estamos preocupados por el futuro de la educación y multiplicaremos este compromiso con las nuevas generaciones de profesores que formaremos en nuestras aulas buscando aportar desde nuestras fortalezas y experiencias al desarrollo y mejoramiento de la educación”, dijo.

“Creemos que es un desafío formar profesores que sean capaces y con propiedad de alfabetizar no sólo científicamente, sino que en general mejorar los aprendizajes de los jóvenes de nuestro país y hacer de ellos ciudadanos que hacen valer sus derechos, pero a la vez también saben cumplir con sus deberes y compromisos de trabajo por la construcción de una sociedad más justa”, agregó.

El Director del DEP, profesor Ernesto Águila destacó que los nuevos profesores se titularon en 10 de las 12 áreas del currículum escolar, esto, en un esfuerzo por recuperar el rol histórico de la Universidad de Chile en la formación de profesores. “Creo que lo más importante es que tenemos raíces que vienen desde ahí, pero que el 2015 va a ser un año en que haremos una inflexión histórica en términos de que va a recuperar a plenitud la formación de profesiones en los niveles de educación parvularia, básica y media, más la formación continua”.