Primer Seminario Internacional sobre esta materia

La relación entre cine y escuela para el aprendizaje integral

La relación entre cine y escuela para el aprendizaje integral

El Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) y el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CNCA) organizaron el Primer Seminario Internacional “El Cine es Escuela”, realizado entre el 3 y el 8 de noviembre.

La actividad contó con la participación del destacado académico y escritor Alain Bergala, quien el año 2000 fue convocado para asesorar al ministerio de Educación de Francia -a cargo Jack Langde- en el desarrollo de una política de introducción del cine en la escuela.

Sobre este tema se refirió el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien destacó el cine como herramienta política y el impacto que este arte puede tener en diferentes dimensiones, entre ellas, la ética. Relevó además que esta actividad haya sido organizada conjuntamente entre el ICEI, el DEP y el CNCA, ya que “quienes estamos trabajando para el Estado de Chile, estamos trabajando con un mismo objetivo, con un mismo sentido”.

La actividad contó además con la participación de autoridades universitarias, académicos extranjeros, autoridades del Consejo Nacional de la Cultura de las Artes y del ministerio de Educación, entre ellos Alicia Vega, quien realizó durante 30 años un taller de cine para niños, entre otras destacadas labores de formación de cineastas. Dicha labor quedó registrada en el documental “100 niños esperando un tren” del director y profesor del ICEI Ignacio Agüero, quien además fue organizador de este evento.

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, se refirió al Plan Nacional de Educación Artística planteado para el periodo 2015 y 2018 en conjunto con el ministerio de Educación. Este contempla una serie de acciones como la distribución de material de apoyo al trabajo docente, equipamientos artísticos en establecimientos públicos y la incorporación de artistas en colegios para talleres y proyectos. El programa espera abarcar 100 colegios el 2015, además de implicar otras instituciones en este proceso.

“Desde el CNCA abogamos por una visión integral de la educación. Integral en cuanto considera más dimensiones de la naturaleza humana y con ello, por cierto, nos referimos a las artes”, señaló la ministra. “Hemos apoyado esta iniciativa porque entendemos que el desafío es de mejorar la educación es un esfuerzo colectivo del país completo. La Universidad de Chile ha hecho su aporte a este ámbito en varios momentos de la historia”, agregó.

La Directora del ICEI, profesora María Olivia Mönckeberg, dijo que esta iniciativa del seminario internacional “forma parte de un proyecto mayor. Tenemos que impulsar el desarrollo de una política pública para Chile que introduzca el cine en la escuela”. Por ello “uno de nuestros objetivos ha sido conocer en esta etapa distintas experiencias de educación artística y cultural en torno al cine que articulan la formación en la apreciación, en la creación audiovisual y del aula como posibilidad de proceso de aprendizaje integral de los escolares, de los niños y niñas de nuestro país”.

Ya que el cine tiene el potencial pedagógico de enseñar a partir de la experiencia, “creemos que encierra enormes potencialidades para el desarrollo de conocimientos, para la formación de valores, para tener mayores habilidades, para ser mejores ciudadanos”, explicó.

La Directora de Extensión del ICEI y organizadora del evento, profesora María Inés Silva, señaló que una política de educación artística y cultural en Chile “tiene que constituirse a partir del reconocimiento y legitimación de la importancia y el valor de las artes como parte del proceso de aprendizaje integral de niños y niñas”.

El cine en la infancia

Alain Bergala, escritor de la revista Cahiers du Cinéma y especialista en la obra de Jean-Luc Godard, dictó la charla magistral “La hipótesis del cine” en la que se refirió al programa de inclusión de este arte en la enseñanza en Francia. Señaló que el arte es una experiencia que debe ser lo más directamente posible, “real y en bruto”, en su acercamiento a los niños.

Se refirió además a la importancia de situar el encuentro de los niños y niñas con el cine en la infancia. Para Bergala, la “escuela primaria es el momento decisivo” donde debe darse “el shock inicial”.

Otro punto que destacó el especialista francés fue su perspectiva sobre las dinámicas pedagógicas. “La pedagogía tiende a entregar cosas ya listas y debe ser lo contrario, enfrentar a los niños con lo que no está tratado o pre formateado”, dijo. Esto, porque enfocarse en el arte no puede darse en un contenido de saber, esto debe ser después, el trabajo pedagógico debe ser posterior”, explicó.

Últimas noticias