Revista Nº12 "Arte en la Chile":

El arte, la guerra y las mujeres a 100 años de la I Guerra Mundial

¿Transformaciones radicales? El arte, la guerra y las mujeres. Así se titula la conferencia que la académica del Departamento de Teoría de las Artes, Soledad Novoa, dicta el martes 11 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, en el marco de un ciclo de conferencias que gira en torno a la Primera Guerra Mundial y sus repercusiones.

“Con la guerra como escenario, lo que hago es asociar los movimientos sociales de principios de siglo, particularmente marcados por el movimiento sufragista, con la producción artística vinculada a las vanguardias”, explica la académica que destaca el trabajo que, en ese contexto, hicieron las artistas rusas en el campo de la moda. “Ellas empezaron a diseñar para una nueva mujer, la que sale a trabajar y hace actividades al aire libre. Entonces, no sólo diseñan para esta nueva realidad, sino que además visibilizan así sus investigaciones plásticas”, añade.

Sin embargo, esas transformaciones que parecieron ser tan radicales, se paralizaron e incluso retrocedieron cuando terminó la guerra. “La mujer que salió al espacio público a trabajar, lo que fue fundamental en ese momento, volvió a ser ubicada en el espacio doméstico cuando los hombres volvieron del frente. Por lo tanto, aquí la invitación es a preguntarse qué es lo que realmente hemos ganado y también qué hemos perdido a partir de la guerra”, concluye la académica del Departamento de Teoría de las Artes.