La muestra permanecerá abierta hasta el 18 de enero:

Daniel Cruz exhibe "Océano de 1cm. de profundidad" en Mac Parque Forestal

Daniel Cruz exhibe "Océano de 1cm. de profundidad" en el MAC

Una instalación compuesta por un sistema robótico, una serie de fotografías y un video contempla la muestra Océano de 1cm. de profundidad, en la que se propone observar las relaciones históricas y estéticas de la escritura, además de su materialización como medio y soporte de expresión, representación, existencia e información.

“Este proyecto surge de diversas inquietudes y observaciones sobre la función de la escritura en la actualidad. En especial, el rol que cumple la palabra escrita instalada en las telecomunicaciones y la función de esta en los soportes digitales, en tanto soporte de la realidad, de sucesos simples y complejos; entendiendo que hoy somos consumidores~productores de contenidos digitales, que sustentan nuestra experiencia, las cuales compartimos desde lugares remotos a una velocidad que nos propone un estado de extrañamiento entre el vivir y exhibir”, explicó el académico e investigador, Daniel Cruz, al referirse a la exposición que se inaugurará en la Sala Anilla MAC el próximo martes 25 de noviembre en el MAC Parque Forestal.

Un proyecto financiado por el Fondo de Creación de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile 2014 que, instalado en el campo de las artes visuales y el desarrollo de nuevos modelos tecnológicos aplicados a la producción e investigación contemporánea, busca atender a la capacidad comunicativa; a los factores que la rodean; las distancias y límites del comunicarse hoy, como también a la perpetuidad de lo escrito. Una crítica al estado actual de las telecomunicaciones en donde,  según el propio artista, se escribe, delibera y argumenta sobre muchos temas, pero no se domina o profundiza  ninguno, estableciendo una lectura superficial.

De allí que la primera etapa del proyecto contemplara la realización de maquetas digitales. Una primera aproximación material que evidenció en una instalación su primer pilar de desarrollo, la cual incorporó diversas capas, observación e implementación material y tecnológica, que en proceso de producción fueron ampliándose hacia zonas no previstas.

Así ocurrió con la recolección de arenas de playas chilenas y foráneas que Daniel Cruz coleccionó a través de viajes particulares y de amigos a quienes les daba este encargo, con las que desarrolló diversos análisis desde su composición cromática, su capacidad de adherencia y petrificación por medio de un estrés de calor a 1500º, como también su definición química, “lo cual inevitablemente desbordó el campo previsto”, dice el académico.

Océano además incorpora la implementación y desarrollo de una máquina robótica de escritura sobre arena a través de un trabajo interdisciplinar que el artista desarrolló con ingenieros, quienes proveyeron las respuestas a preguntas que muchas veces no están en el registro de lo funcional. “Esta cuestión me interesa de sobremanera porque creo que las tecnologías son un campo, a estas alturas inevitable para el arte contemporáneo, en especial por la dimensión globalizadora que sustenta su desarrollo como también la dimensión política que implica el consumo de objetos~artefactos en los cuales no tenemos muchas injerencias y que muchas veces definen nuestro proceder y el cómo nos relacionamos”, explica.

‘Un mar de conocimientos de un centímetro  de  profundidad’

Precisamente con la idea de poner en tensión las relaciones que surgen desde el cuerpo físico al cuerpo virtual, surge Océano de 1cm. de profundidad cuyo título proviene de una frase que el profesor Daniel Cruz escuchó de un periodista: “Me quedó dando vueltas las posibilidades interpretativas que contenía la frase ‘Un mar de conocimientos de un centímetro  de  profundidad’. Le seguí la pista y descubrí que era un texto bien popular, por lo que el título de la exhibición utiliza críticamente esta referencia y la extiende”, señaló el artista quien agrega que “la comunicación digital nos ha sumergido en un modelo de traspaso y flujo de información cuya temporalidad y velocidad evidencian una superposición constante de los mensajes emitidos derivando  en  un  estado  de  borradura”, indicó.

De esta forma Daniel Cruz insiste que palabra  escrita  se  ha  transformado  en  un  medio  de fijación de existencia y la frase en un mecanismo de conjugación y ordenamiento que refleja una reductibilidad que enmarca la experiencia humana en la actualidad. “Comprendemos la escritura, dentro del panorama contemporáneo de signos que proliferan, como un modelo específico de difusión de expresión de diversas magnitudes. Las cuales muchas veces sintetizan diversas acciones del hacer cotidiano. Este afán contemporáneo, reductible en la manera de comunicarse, se comprende desde la simplificación ejecutada por el uso de los soportes digitales; móviles y estacionarios, mensajes de texto, chat, twitter, facebook, etc. Las redes sociales nos proponen una constante en la emisión de información que muchas veces no logra mediar entre la veracidad y la ficción, entre el error y la fidelidad”, aseguró Cruz.

Paradojas que el artista pondrá en evidencia a través de tres momentos que darán vida a la exposición Océano de 1cm. de profundidad. Uno de ellos es la instalación de un robot de escritura que funciona desde una central, la cual hace un seguimiento del acontecer de twitter de la palabra ausencia. Palabra que genera un repertorio de frases, una librería, las que son almacenadas para luego ser interpretadas por el sistema robótico, el cual las materializa a través de un sistema de escritura sobre arena, construyendo desde una matriz tipográfica lineal. Esta acción es continua configurando un paisaje temporal y vivo el cual se modifica a medida que avanza la librería capturada de la nube virtual.

Una serie de fotografías de arenas de costas chilenas petrificadas por la técnica del oxicorte, serán exhibidas en impresión digital, constituyendo otro de los momentos denominado Paisaje intervenido; al que se suma la muestra de un díptico de video y web, que incluye la cristalización y petrificación de arena en contrapunto a un sitio web: http://masivo.cl/ausencia.php, el cual está programado para realizar una visualización del uso de la palabra ausencia en twitter, cuyo sistema genera actualizaciones cada un minuto.

Una compleja puesta en obra con la que el académico Daniel Cruz busca comprender y poner en evidencia las paradojas formales del estado comunicacional desde el lenguaje de las artes, visitando diversas relaciones constructivas

 

Últimas noticias

Entre el 22 y el 25 de abril:

Estudiantes saldrán al espacio público para celebrar Día de la Danza

Con una semana cargada de actividades que consideran muestras en el espacio público, la presentación del último número de la Revista A.dnz y la visita de la destacada profesora del Departamento de Artes Corporales de la Universidad de Campinas, Juliana De Morais, el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile celebrará el Día Internacional de esta disciplina

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.