Alianza U. de Chile, Scian y Gocchi

Médicos chilenos podrán revisar tumores cancerosos por internet

Médicos chilenos podrán revisar tumores cancerosos por internet

Mejorar el diagnóstico del cáncer, especialmente del gástrico y el de mama, es el objetivo de un nuevo scanner “Hamamatsu Nano Zoomer”, el primero en su tipo en Latinoamérica.

Esta máquina pertenece al Scian Lab., grupo que es liderado por el doctor Steffen Härtel, miembro del Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI) de la Universidad de Chile, que permitirá digitalizar  biopsias con la más óptima resolución de toda Latinoamérica, facilitando el análisis y precisión en los resultados de estos exámenes.

Según explica Härtel, gracias a esta alianza estratégica se ha logrado implementar una plataforma informática de apoyo a la investigación oncológica y se optimizará aún más con el empleo del nuevo scanner. “Este equipo pionero en América Latina, y que ahora estamos implementando, tiene múltiples ventajas. En primer lugar, permite escanear trescientas placas histológicas y digitalizar las muestras de pacientes en una altísima resolución y unas horas (30 segundos por placa). Dichas imágenes además, pueden quedar a disposición del patólogo de manera fluida y rápida a través de un sitio web al que tendrá acceso, incluso, a través de un iphone o ipad, y sin la necesidad de que ellos deban instalar algún programa”, dice Härtel.

La primera etapa ya partió y se están digitalizando muestras y enviando a los especialistas quienes son los que hacen el diagnóstico y la evaluación. En una segunda fase que se iniciará en dos meses más, se entregará más apoyo al cuerpo médico a través de la segunda opinión. De esta forma se podrá compartir la imagen escaneada a un patólogo que se encuentre en cualquier parte del mundo, para que éste emita sus comentarios y se pueda obtener un diagnóstico más certero.

Los integrantes del SCIAN Lab son especialistas en informática médica, razón por la cual están capacitados para apoyar el análisis de las imágenes que ahí se procesan diariamente. “En ese contexto, una tercera etapa aborda la patología cuantitativa, donde sí intervenimos con una sugerencia de diagnóstico, entregando una cuantificación de ciertos parámetros que luego son compartidos con el especialista”, explica Härtel. Este proceso se implementará a comienzos del próximo año.  

Con el equipo, se materializa y fortalece la alianza entre el Laboratorio de Procesamiento de Imágenes de la U. de Chile, Scian  y el Grupo Oncológico Cooperativo Chileno de Investigación (Gocchi)

 

Últimas noticias