Matrículas desde el 17 de noviembre al 16 de diciembre de 2014:

Jornadas de Actualización para Profesores (JAP) imparte el curso de "Enfoque y estrategias didácticas en la educación artística contemporánea"

Capacitación para profesores aborda estrategias en educación artística

El profesor de artes visuales y académico de la Casa de Bello, Víctor Cárcamo, que actualmente realiza clases en el Colegio San Ignacio y se desempeña como académico del Ciclo Básico de Artes Visuales en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y en la Facultad de Educación de la Academia de Humanismo Cristiano, cuenta con gran experiencia en el área docente y conoce el estado del arte en la educación actual y cómo los docentes del área desarrollan su trabajo.

De allí que haya decidido encabezar el curso “Enfoque y estrategias didácticas en la educación artística contemporánea” que se estrenará en la próxima versión de las Jornadas de Actualización para Profesores (JAP), que Cárcamo ha desarrollado en conjunto al equipo multidisciplinario del PEC, tomando como base la postura que los niveles de formación que tengan los distintos profesores va a favor o en detrimento directamente del trabajo en el aula.

“La actualización constante de contenidos es sumamente relevante, sobre todo en relación al hecho de que en los últimos años hemos visto la implementación de seis modificaciones a los planes y programas de las bases curriculares, y no ha habido las instancias o espacios para que los profesores se apropien de estos nuevos cambios”, señala.

La responsabilidad de Estado en este sentido, según Cárcamo, lo están cubriendo solamente las instituciones de educación particular, que son aquellas con recursos. Eso explica lo que está pasando en las escuelas hoy.

“A mí me parece que hay que trabajar especialmente en relación con el poder generar espacios de apropiación curricular y actualización de las distintas disciplinas y didácticas de la disciplinas -que no es lo mismo- para los profesores de manera gratuita a nivel nacional. Creo que ahí el Estado tiene una tarea que no ha cumplido. En ese sentido, programas como el PEC son importantes para otorgar herramientas a los docentes de las necesarias actualizaciones para trabajar en contextos de aula que han cambiado mucho en los últimos años, los nuevos requerimientos de las visualidades y de los medios que tenemos a disposición”, puntualiza.

Respecto a este curso, las expectativas del académico van en relación a poder dotar a los profesores de herramientas que les permitan trabajar con sus estudiantes con los nuevos medios, con la cultura y cómo se han ido formando los estudiantes en nuevos contextos.

“Hay que dar el apoyo para que los docentes en el área de las artes visuales aprendan de los nuevos códigos visuales y se entienda que se forma conocimiento desde el espacio de las artes, ya que no son sólo productos de carácter estético, sino formas distintas de apropiarse del conocimiento”, finaliza.

Las inscripciones para esta y los otras 50 propuestas académicas en las distintas áreas comenzarán hoy y se extenderán hasta el 16 de diciembre. Para más información, aqui.