Desde el 21 de noviembre al 7 de diciembre en GAM

Profesoras de la Facultad de Artes participan en obra de danza contemporánea "No cubrir- Santiago"

Profesoras de la Fac. de Artes participan en obra de danza "No cubrir"

Acerca de la concentración de los astronautas mientras cumplen sus labores. De aquello se trata la investigación de la NASA que sirvió de base para el montaje de danza No cubrir que se presenta desde el 21 de noviembre hasta el 7 de diciembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

La obra, estrenada en Viena, tiene el objetivo de retratar "cómo un espectador o audiencia percibe una acción de arte o performance, y en qué momento su conciencia y/o atención se pierde”, explica el director, Sergio Valenzuela, en Gam.cl. Para logarlo recibió la colaboración de Elizabeth Zimmerman experta en estudios de ciencias cognitivas; Robert Bucker, doctor alemán en física cuántica; y Renate Quehenberger, realizadora de cine cuántico.

La puesta en escena llega a Chile con el nombre No cubrir - Santiago, y muestra a bailarines que visten y desvisten con ropas geométricas, al estilo de una instalación coreográfica.

Al respecto, una de las intérpretes de la pieza y académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, Claudia Vicuña, sostiene que “ser parte de una ‘instalación’ exige que la atención esté puesta en lo que sucede en el instante, no hay un trabajo aprendido en un espacio escénico convencional. Aquí el espacio y la obra pasa a ser un proceso expuesto, donde el espectador puede fotografiar el momento que no se repetirá nunca de igual manera”.

Justamente, los bailarines no siguen un patrón rígido en sus movimientos, pues por la naturaleza del proyecto no hay “ensayos hasta la misma semana del estreno, donde se nos designa el vestuario y los parámetros del trabajo de improvisación. Método que supone un desafío como intérprete ya que todo sucederá en escena, la exploración, adaptación, propuestas e interpretación”, reconoce la profesora quien junto a la docente Macarena Campbell participan en el montaje.

Participación del público

No cubrir - Santiago hará que los asistente tengan “un rol activo”, pues “podrán participar grabando o fotografiando lo que deseen, lo que dependerá de su propio interés y atención”, cuenta la prof. Vicuña. Lo anterior, para que las propias personas generen preguntas sobre las percepciones y puedan conectar los movimientos con las propias realidades.

La pieza de Sergio Valenzuela, cuenta con las interpretaciones y creaciones del propio director, y Vicuña, como también de Teresa Alcaíno, Katalina Mella, Eyal Meyer, María Betania González, Pedro Paiva, Rodrigo Chaverini, Sergio Valenzuela y Lilly Pfalzer. De reemplazo participa Macarena Campbell, Paulina Vielma y Julio Cerda.

El montaje se presenta en la sala B1 del Edificio B del Gam. La entrada es de 5 mil pesos general y 3 mil pesos estudiantes y tercera edad.

Últimas noticias

La inauguración se realizará a las 12:30 horas:

La experiencia del desastre abordada desde la pintura en Sala Egenau

"La muerte en los ojos" es el nombre de la exposición que el artista visual Eliecer Espinoza Zavando inaugura este miércoles 24 de abril en la Sala Juan Egenau. Escenas de inundaciones, derrumbes, aterrizajes forzosos y arrastres causados por la potencia natural son develadas, por medio del lenguaje y materia pictórica, en esta muestra que permanecerá en exhibición hasta el 10 de mayo.

Entre el 22 y el 25 de abril:

Estudiantes saldrán al espacio público para celebrar Día de la Danza

Con una semana cargada de actividades que consideran muestras en el espacio público, la presentación del último número de la Revista A.dnz y la visita de la destacada profesora del Departamento de Artes Corporales de la Universidad de Campinas, Juliana De Morais, el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile celebrará el Día Internacional de esta disciplina

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.