Hasta enero 2015:

Egresados del DAV exhiben sus obras en museos de Santiago

Egresados del DAV exhiben sus obras en museos de Santiago

Una serie de obras que instalan la mirada sobre el espacio público para detectar fenómenos particulares y únicos de esta plataforma urbana contempla la exposición Proyecto Calle, de los artistas Iván Olivares y Felipe Bracelis – egresados de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Chile- quienes sitúan su énfasis en elementos que si bien resultan disimiles, participan de una misma relación de coexistencia y una constante dinámica de aparición y abandono de dicho espacio.

A través de su obra, Felipe Bracelis evoca su enfoque a la figura del vagabundo y aquel sub espacio que habita dentro de la ciudad, y la instalación por parte de estos individuos de nichos u hogares itinerantes en el espacio exterior. Olivares por su parte, centra su mirada en la publicidad, que domina de forma trasgresora el campo visual de todo espacio urbano; el artista trabajara desde la imagen de vestigio y de multiplicidad de la pancarta. Ambos colegas enfren­tan sus visiones para plantear la interrogante de cuál de estas dos dimensiones funciona como telón de fondo de la otra.

Las obras consideradas para esta exposición forman parte de un estudio que comenzó el año 2013 y que continúa hasta el día de hoy, por lo que podemos hablar sobre materialidades.

Los trabajos son pensados como instalación en su mayoría, contando además con obras bidimensionales sobre bastidores de tela o similares. Entre la materialidad de estas podemos encontrar pintura al óleo, tinta, látex, papel, cartón, objetos encontrados, acrílico, micas, etc. Los trabajos realizados para esta exposición son variados como por ejemplo, maquetas de pequeño formato a escala hasta esculturas de gran tamaño a escala, también pinturas y fotografías de pequeño y gran formato, por ultimo objetos de escala real.

“Tanto la publicidad como el vagabundo forman parte del espacio público como entes protagonistas del imaginario colectivo, sin embargo al pasar el tiempo ambos se diluyen y terminan convirtiéndose en vestigios, uno inerte y uno en vida, respectivamente”, declararon los artistas.

De esta forma Proyecto Calle pone en manifiesto la condición de abandono de dichas figuras que mantienen relación con el paisaje urbano, rondando los límites entre realidad y recuerdo. “Esto surge a partir del enfrentamiento con la ciudad, con el bombardeo de imágenes, y la necesidad preponderante de buscar resguardo capturando el espacio en que el individuo se desenvuelve, personajes y/o habitaciones que a ratos parecen ficticias, tensionando la relación entre percepción y subjetividad”, explicaron.

Es así como los artistas Iván Olivares y Felipe Bracelis instalan uncuestionamiento al espacio entendido como público y a las características que lo separan del privado, siendo los dos hilos conectores de esta exposición. “La delimitación de dichos espacios conceptuales está en muchos casos normada por un poder intangible, pero omnipresente. El vagabundo sirve como figura que se revela y por ende ayuda al levantamiento de esta información. El derecho a la ciudad no es tan solo el derecho a usarla, sino también el derecho a interpretarla, a identificarnos con ella, a apropiarnos (aunque sea simbólicamente) de sus espacios, a privatizar lo público y a publicitar lo privado, y ello de manera fluida, espontánea, y empoderada”, indicaron los artistas.

Por ende Proyecto Calle propone un levantamiento de información antropo–sociológico, una mirada más bien distante y poco afectada a un fenómeno social regularmente mirado por alto, un análisis de una dinámica que se da entre estos dos elementos de la sociedad el vagabundo y la pancarta publicitaria.

La muestra se inaugurará hoy viernes 28 de noviembre a las a las 19:00 horas, en el Museo Benjamin Vicuña Mackenna. La entrada es liberada.

"Orgullo y prejuicio"

El mismo 28 de noviembre, en el MAC Quinta Normal, el artista y egresado del Departamento del Artes Visuales, Sebastián Calfuqueo, inaugurará Orgullo y prejucio.

Una muestra que aborda problemas de género, discriminación y construcciones desde la infancia, a partir de tres trabajos: Mínimo Común denominador (24 piezas de cerámica sobre acrílico), aborda prejuicios sociales en Chile en réplicas de juguetes playmobil intervenidos; Ni tan "pride" (instalación de 18 piezas de cerámica de ponys de hule desinflados que forman por cromias de color la bandera LGTB), es una especie de crítica a los modelos de homosexualidad impuestas en Chile y La herencia de repetir siempre el mismo error, instalación sonora, casa club de niños a escala, intervenida con dibujos y entrevista de audios en un colegio municipal de Lo prado, en la que aborda problemas de discriminación machista, xenofóbica y racial en la crianza de los padres sobre sus hijos.

A través de estas obras, el artista realiza una interpretación crítica a las marchas de orgullo gay en Chile, que, en contraste con el origen político de estos eventos en Estados Unidos, en Chile esta actividad está enfocada a su expresión como carnaval. “Los trabajos que están presentes en la muestra abordan las problemáticas de discriminación desde varias aristas. Son piezas irónicas que pretenden visibilizar conflictos presentes en nuestra sociedad y que personalmente creo son de mucha importancia. Mi trabajo temáticamente aborda problemas de género, raza y clase, evidenciando por medio de la visualidad aquellos problemas. Esta inquietud nació tras mi participación en diversos colectivos feministas y anticoloniales que me permitió poner en conflicto diversos aspecto, objetos y temas dentro de la sociedad”, explicó el artista.

Es así como las piezas que componen esta exposición individual tratan de exponer, evidenciar y denunciar problemas específicos en la construcción de identidades, en especial en la crianza, los juguetes y el prejuicio. Siendo estos responsables de las condiciones impuestas por el patriarcado y el capital sobre nuestras identidades.

“Me interesa utilizar estos elementos y cosas, porque son un reflejo de cómo se configura desde temprana edad a los sujetos sociales a ser, a comportarse y a identificarse con un modelo que específicamente le sirve al mercado capital. Estos objetos, además de ser de gran interés visual para mí, son o suponen ser por apariencia inofensivos, de esta forma mi interés parte en adjudicarme una estética que reformulo y vuelvo perversa/irónica para luego representar lo que conllevan los objetos a configurar dentro de nuestra sociedad y como afectan a las construcciones de identidad”, comentó Calfuqueo.

Orgullo y prejuicio, será inaugurada hoy viernes 28 de noviembre a las 19:30 hrs. en el MAC Quinta Normal ubicado en Av. Matucana 464, Quinta Normal, Metro Quinta Normal.

Últimas noticias

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.