Revista Nº13 "Arte en la Chile":

Arte en bicicleta: Merche Blasco invita a performance participativa

Arte en bicicleta: Merche Blasco invita a performance participativa

Merche Blasco es la tercera invitada internacional de Cruces Sonoros. Residencias Colaborativas, en el Museo de Arte Contemporáneo. Su estadía incluyó un workshop, una clase magistral y una performance, que se desarrollaron entre el 24 y el 28 de noviembre en Santiago. Pero no fue todo. Este mes, la artista española vuelve al MAC para presentar en la explanada frente a MAC Parque Forestal su performance participativa BLINK.

El día 11 de diciembre, la artista convocará a ciclistas de la ciudad para integrarse en esta performance donde las campanillas de las bicicletas se coordinarán para la interpretación de una partitura. Ésta será señalizada a través de un dispositivo electrónico, controlado por la artista. A lo largo de la performance, los ciclistas generarán música que interactuará con los sonidos de su entorno del Parque Forestal y Plaza Italia.

Blasco es Ingeniera en Telecomunicaciones. Actualmente es investigadora del Programa de Telecomunicaciones Interactivas MPS (ITP/NYU), y se desempeña como intérprete en la música electrónica junto a artistas como Chicks on Speed, Cristian Vogel o Lucy Orta. Su obra se caracteriza por la combinación de sonido, video, instalación y performance.

Cruces Sonoros. Residencias Colaborativas, en tanto, es un programa de visitas de artistas extranjeros que incluye encuentros con jóvenes creadores nacionales, workshops, clases magistrales y presentaciones en vivo. Para enero está agendada la última visita internacional, del estadounidense Tristan Perich.

Últimas noticias

MAC Parque Forestal realizó última inauguración del año

El pasado viernes 7 de noviembre, a las 18:00 horas, el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile realizó la presentación de su último ciclo expositivo del año. Se trata de un diverso catálogo de siete muestras, incluyendo las de los artistas internacionales Santiago Sierra y Solimán López, además de una exposición en homenaje al recientemente fallecido artista, filósofo y docente Pablo Chiuminatto. Junto a lo anterior, en la oportunidad se llevó a cabo la presentación pública de dos esculturas de Raúl Vargas Madariaga (1908-1990), académico de la Universidad de Chile y director de la Escuela de Bellas Artes entre 1963 y 1966.

MAC Parque Forestal realiza su última inauguración del 2025

Este viernes 7 de noviembre a las 18:00 horas, el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile realizará la presentación de su último ciclo expositivo del año. Se trata de un diverso catálogo de siete muestras, incluyendo las de los artistas internacionales Santiago Sierra y Solimán López, además de una exposición en homenaje del recientemente fallecido artista, filósofo y docente Pablo Chiuminatto. Junto a lo anterior, en la oportunidad se realizará la presentación pública de dos esculturas de Raúl Vargas Madariaga (1908-1990), académico de la Universidad de Chile y director de la Escuela de Bellas Artes entre 1963 y 1966.

Entre el 6 y el 15 de noviembre

Obra "La perversión de Natacha" se presenta en Sala Agustín Siré

La obra de Iván Fernández Vidal es una comedia negra en tres actos, dirigida por Marco Espinoza, que se estrena el 6 de noviembre en la Sala Agustín Siré de la Universidad de Chile. El montaje corresponde a un montaje financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2025.