Revista Nº13 "Arte en la Chile":

El jazz se instala en el Departamento de Música y Sonología

El jazz se instala en el Departamento de Música y Sonología

En julio de este año el profesor estadounidense Carl Hammond propuso a los directores del Departamento de Música y Sonología de la Universidad de Chile armar una big band durante 2015 para que los estudiantes tuvieran una aproximación más directa al jazz. El rumor corrió tan rápido entre los estudiantes que, a las pocas semanas, Hammond comenzó los ensayos antes de que se hiciera la segunda reunión con las autoridades.

El docente está sorprendido por el entusiasmo con que la comunidad ha recibido al grupo, ya que para el primer ensayo llegaron más de veinte jóvenes y cada semana aparecen más. “Hay diez saxofones y la banda requiere cinco, así que tendrán que turnarse. Son tres bajistas, cuatro bateristas, y hay gente que me pregunta si puede integrarse pese a que no sabe mucho. ¡Si supieran todos yo no tendría trabajo acá, para eso estoy!”, dice entre sonrisas el director. Se sumará también una profesora del Departamento y dos compositores se comprometieron a entregar obras para el grupo.

Para Hammond las ventajas de tener una big band en el DMUS son que, en primer lugar, “seremos un elenco del Departamento y participaremos de las actividades organizadas por éste”. Además, esta iniciativa es beneficiosa para estudiantes como los de saxofón, que no tienen mucha cabida en el mundo docto. “En el jazz hay muchas más posibilidades”, agrega.

Sobre el conocimiento del lenguaje jazzístico, el director de la big band dice que no ha habido problemas. “Ellos conocen bien este repertorio y los saxofonistas no creo que hayan llegado al instrumento por el concierto de Glazunov”, comenta Hammond, quien espera hacer las primeras presentaciones a fines de este año.

Últimas noticias

Elección de representantes estudiantiles ante el Senado Universitario

De acuerdo con el calendario establecido en el 3° resuelvo de los Decretos Universitarios Nos. 003373 y 005244, de 15 de enero y 30 de enero de 2024, respectivamente, me permito comunicar a usted que, no habiéndose interpuesto reclamos al pronunciamiento provisorio de esta Junta, se ratifican los resultados contenidos en el acta de fecha 16 de abril del año en curso, la que se entiende formar parte del presente documento.

La inauguración se realizará a las 12:30 horas:

La experiencia del desastre abordada desde la pintura en Sala Egenau

"La muerte en los ojos" es el nombre de la exposición que el artista visual Eliecer Espinoza Zavando inaugura este miércoles 24 de abril en la Sala Juan Egenau. Escenas de inundaciones, derrumbes, aterrizajes forzosos y arrastres causados por la potencia natural son develadas, por medio del lenguaje y materia pictórica, en esta muestra que permanecerá en exhibición hasta el 10 de mayo.