En Sala Juan Egenau:

Estudiantes del Postítulo en Arte Sonoro exhiben proyectos finales en "-m-o-d-u-l-a-c-i-o-n-e-s-"

Estudiantes de Arte Sonoro exhiben obras en "-m-o-d-u-l-a-c-i-o-n-e-s"

Francisco Catalán, Nicolás Cuadra, Jeannette Garcés, Constanza Ipinza, Hernaldo Nuñez, Michel Poblete, Benjamín Ruz, Carlos Sepúlveda, Gustavo Muñoz, Lucas Giavelli son los artistas que exhibirán sus obras en -m-o-d-u-l-a-c-i-o-n-e-s-. Muestra que se inaugurará hoy martes 9 de diciembre a las 19:00 hrs. en la Sala Juan Egenau de la Sede Las Encinas y que reunirá una variedad de trabajos en torno al arte sonoro que van desde la lingüística, pasando por la percepción en la ciudad del sonido, la documentación de recorridos, abarcando hasta lo tecnológico.

Esta iniciativa surge durante el 2013 con la primera exhibición de estudiantes del postítulo organizada por el coordinador del Diploma en Arte Sonoro, Rainer Krause, actual profesor guía de los alumnos en conjunto con el académico Francisco Sanfuentes, para quienes es de suma importancia darle espacios a los alumnos para que exhiban sus obras. “Con la exposición de trabajos, los alumnos se enfrentan a un público y en esa instancia se enfrentan a la crítica externa y eso es muy importante, porque uno puede suponer muchas cosas de antemano, pero alguien que viene de afuera no lo percibe de la misma forma, entonces para nosotros la exposición es fundamental, porque en ese momento se constituye la obra, en el contacto con el público, antes son proyectos, ahora son obras”, manifestó el profesor Rainer Krause.

De esta forma, los trabajos finales que se exhibirán en -m-o-d-u-l-a-c-i-o-n-e-s- además de ser el producto de la diversidad de asignaturas que el programa de Arte Sonoro desarrolla, tienen influencia de los profesores visitantes que durante el 2014 realizaron talleres y seminarios para los alumnos de la Facultad de Artes, en los que participaron algunos estudiantes del Postítulo. “Las visitas de Lukas Kühne y Miguel Molina han motivado a algunos de nuestros estudiantes a trabajar en las líneas de investigación y trabajo que ellos propusieron. Por ejemplo Kühne se inclina más por los trabajos escultóricos proactivos y Molina es más de investigación, de escucha y de grabación con dispositivos  autoconstruidos y esas influencias se ven en dos o tres de los trabajos que se exhibirán”, reconoció el coordinador Rainer Krause.

Es el caso de Constanza Ipinza, estudiante que participó del taller Paisaje Sonoro encabezado por Miguel Molina, en cuyo proyecto final registra los sonidos de la ciudad por donde intencionalmente se pierde en un recorrido influenciada por lo que ella define como umbrales sonoros donde una sonoridad cambia a otra, lo que finalmente se traduce en una obra instalativa.

Entre otros proyectos, podemos encontrar el de Carlos Sepúlveda quien motivado por la toma de la Universidad ARCIS realiza una compleja instalación sonora con objetos, a través de los cuales da cuenta de sonidos y entrevistas relacionadas con ese acontecimiento en particular.

Benjamín Ruiz, artista que también expondrá en -m-o-d-u-l-a-c-i-o-n-e-s- trabaja con la retórica, precisamente con un palíndromo: una palabra, número o frase que se lee igual hacia adelante que hacia atrás. De esta forma Ruiz transforma la frase Somos seres solos, en una instalación sonora construida con espejos que reflejan el palíndromo.

Es así como la amplia variedad de proyectos finales de los estudiantes del Diploma de Postítulo en Arte Sonoro se instalan en -m-o-d-u-l-a-c-i-o-n-e-s-, una compleja muestra que abarca lo sonoro desde distintas líneas de desarrollo, que podrás ver a partir de hoy martes 9 de diciembre a las 19:00 hrs. en la Sala Juan Egenau de la Sede Las Encinas y que permanecerá abierta hasta el viernes 12 de diciembre. La entrada es liberada.

Últimas noticias

Desde el 20 de diciembre en el centro patrimonial:

Nueva exposición "Cabo de Hornos" en la Posada del Corregidor de Santiago

Con las exposiciones "Confabular" de Francisca Sánchez y "Pinturas de Salón" de Gerardo Pulido, el Proyecto Cabo de Hornos cierra su ciclo 2025 en el Centro Patrimonial Posada del Corregidor, proponiendo un encuentro entre dos prácticas que, desde lenguajes distintos, exploran la relación entre materia, espacio y visualidad.

Opinión:

Un oficio sugerente (y vivo)

Por ello, y en un contexto de decisión, validamos que un proyecto que aspira a dirigir un país reconozca a la cultura como motor de lo anterior, capaz de generar identidad, cohesión, empleo e innovación y que por lo mismo se comprometa a continuar su financiamiento, mejora y gestión eficiente.

Bárbara Sanhueza

Bárbara Sanhueza, estudiante Facultad de Artes U. de Chile:

Entrevista Bárbara Sanhueza estudiante de Piano U. de Chile

Proveniente de una familia de artistas, la joven estudiante de la Facultad de Artes de la U. de Chile comenzó sus estudios de piano siendo una niña, a los 4 años. Hoy, con 19 años y tras recibir diversas distinciones y premios, se prepara, junto a otros cuatro jóvenes músicos latinoamericanos, para cursar la Beca AVOS Project, que le permitirá formarse durante tres meses en Italia. Recientemente, participó en la Gala de Aniversario de la Casa de Bello: “Todo se alineó para que saliera lo más bonito que se podía”, dice.

Realizado en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno

Coreográficas 25: el espacio donde la danza emergente se vuelve visible

Seleccionadas tras una convocatoria a nivel nacional, siete creaciones de danza contemporánea se presentaron el 12 y 13 de diciembre con dos funciones gratuitas que reunieron miradas frescas y urgentes sobre el mundo de hoy. El encuentro, impulsado por la U. de Chile, a través del Departamento de Danza de la Facultad de Artes y la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, buscó visibilizar las carreras de artistas y compañías emergentes, acercándolas al público general.