17 de diciembre

Orquesta Sinfónica de Chile dará histórico concierto en Isla de Pascua

“Umagna” es un concepto rapanui que significa construir entre todos, unir fuerzas para hacer realidad un propósito por más inalcanzable que parezca. Este término se verá reflejado en el concierto que la Orquesta Sinfónica de Chile ofrecerá en Isla de Pascua este miércoles 17 de diciembre a las 19:30 hrs. gracias a un proyecto impulsado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC) y por la pianista pascuense Mahani Teave, apoyada por la ONG Toki.

El objetivo del proyecto es llevar a la Orquesta Sinfónica de Chile hasta uno de los lugares más fascinantes y mágicos del mundo, Isla de Pascua, para realizar el primer concierto sinfónico al aire libre en el Ahu Tahai, lugar sagrado de gran belleza natural y alto simbolismo en la cultura Rapa Nui.

El viaje de la Orquesta Sinfónica de Chile –que estará en la Isla de Pacua entre el 15 y el 18 de diciembre- cuenta con el apoyo de la Universidad de Chile y del Rector Ennio Vivaldi que asistirá a esta importante actividad, y las autoridades locales: el alcalde Pedro Edmunds, la gobernadora Marta Hotus Tuki y el Administrador de Parques de Conaf, Hotu Matua Pate. Se suma también la Fuerza Aérea de Chile en el traslado de la delegación artística y con la participación en el concierto de la Banda Sinfónica de la Fach.

Ernesto Ottone Ramírez, director del CEAC, señaló que “esta iniciativa tiene un profundo significado para la Universidad de Chile, ya que viene a fortalecer la cooperación y vinculación que se ha ido desarrollando a lo largo de los últimos años con la Isla de Pascua. Que la Orquesta Sinfónica de Chile, acompañada por la Banda Sinfónica de la Fach, la pianista Mahani Teave y la directora invitada Alejandra Urrutia, puedan realizar el primer concierto sinfónico en la historia de la Isla, es ejemplo del nivel de compromiso que tiene la Universidad con el desarrollo tanto artístico-cultural, como social, de investigación y de innovación con el territorio chileno y sus ciudadanos”.

Mezcla de música y culturas

Uno de los principales propósitos de este concierto al aire libre es la presentación de la obra sinfónica Hotu Matua del compositor, médico y antropólogo Ramón Campbell, la única sinfonía de inspiración pascuense compuesta para ser interpretada en la Isla de Pascua como un regalo de este artista que residió en este lugar. La obra fue estrenada poco después de su creación en 1966 en Santiago por la Orquesta Sinfónica de Chile como parte de su temporada oficial y desde esa fecha no se ha vuelto a interpretar.

Otro momento importante del concierto será la actuación de Mahani Teave con la Sinfónica de Chile para interpretar el Concierto para piano y orquesta Op.16 de Edward Grieg. Con esta presentación, la pianista quiere motivar a los niños isleños y a la comunidad a interesarse en la primera escuela de música que se está construyendo en la Isla gracias a la iniciativa de Fundación Toki, que ella integra.

El programa contempla también la interpretación de la Obertura 1812 de Tchaikovsky que unirá a los miembros de la Sinfónica con los intérpretes de la Banda Sinfónica de la FACH, sumando 100 músicos, lo que constituye un hito considerando la locación donde se realiza el concierto. El programa incluye además la suite Cuadros de una Exposición de Mussorgsky.

El concierto ha despertado gran interés en la zona y unirá a la Polinesia en torno a este evento. En las islas cercanas se realizará un acto en forma paralela al concierto de la Sinfónica de Chile que también celebrará la culminación de la primera fase de la construcción de la escuela de música local, etapa lograda con diversos aportes y recursos conseguidos a través de una exitosa campaña de ayuda internacional.

“En esta aventura, ha sido fundamental el apoyo de la pianista pascuense Mahani Teave, colaborando en la realización de un proyecto formativo integral, que tiene que ver no sólo con la difusión sino con las clases magistrales que los músicos realizarán a los estudiantes de la Escuela de Música de Rapa Nui”, concluye Ernesto Ottone.