Política de equidad en los ingresos

U. de Chile entregó cien becas a estudiantes destacados de primeros quintiles

U. entregó cien becas a estudiantes destacados de primeros quintiles

En la Casa Central cien estudiantes destacados recibieron la Beca Universidad de Chile, con la que podrán financiar el cien por ciento de la matrícula y del arancel de cualquier carrera durante el periodo oficial. Los becados, estudiantes con excelencia académica pero cuya situación económica no les permite financiar su educación superior, recibieron de manos de las autoridades de la Universidad este beneficio, en un Salón de Honor repleto de familiares y amigos de los futuros mechones de la U.

El Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, profesor Juan Cortés, destacó que la “equidad es un valor constitutivo” de la Universidad de Chile. La entrega de estos beneficios “no es un regalo ni una concesión que hacen las autoridades a la educación, sino que la equidad es una imperativo moral, ético e intelectual de una comunidad”.

“Estamos esforzados en que la equidad sea cada día uno de los factores decisivos en la selección o la elección de los estudiantes de la Universidad de Chile”, agregó el profesor Cortés. Explicó también que uno de los lineamientos más importantes de la Vicerrectoría que preside no es sólo encargarse del aspecto económico, sino también del desarrollo integral de los estudiantes y la convivencia universitaria.

A la ceremonia asistieron la Vicerrectora de Asuntos Académicos, profesora Rosa Devés y el Prorrector, profesor Sergio Jara, quien presidió esta instancia e invitó a los estudiantes a preguntar en las instancias académicas, a trabajar colaborativamente en el estudio y a tener una participación activa en las diversas áreas de la vida universitaria.

Experiencia de becarios BUCH

Dos estudiantes de la Universidad de Chile que recibieron la BUCH en años anteriores compartieron sus vivencias con los futuros mechones. Blanca Mesías, de la carrera de Enfermería, relató el momento cuando fue informada de la obtención del beneficio. “No puedo olvidar el gozo que me inundó a mí y a mi familia. Tenía mi carrera pagada en la mejor universidad del país. Fue la mejor recompensa al esfuerzo que pudieron darme. Hasta hoy lo recuerdo como uno de los momentos más felices y plenos de mi vida”, relató.

“Gracias a esta beca tendré las mejores herramientas para poner lo mejor de mí a disposición de la gente”, explicó.

Javier Moreno, estudiante de Medicina, calificó esta beca como “un reconocimiento a su persistencia y perseverancia (…) Estoy seguro que cuestiones como estas generan profesionales que se sienten con el deber y la obligación de contribuir al país”.

“Cuánto orgullo deben estar sintiendo sus seres queridos, porque más allá de significar un aporte económico, en primera instancia este premio corresponde a un reconocimiento a las ideas y madurez con la que enfrentaron este proceso”, les dijo a los nuevos becados, invitándolos a repensar “la idea de lo público y qué estamos haciendo y qué queremos hacer con ello”.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile FECh, Valentina Saavedra, extendió una invitación a los nuevos estudiantes que iniciarán sus carreras el 2015. “Los vengo a invitar a que creamos que nuestra Universidad y nuestra educación pueden ser algo distinto”, expresó.

“Nuestra Universidad, siendo pública, está obligada a ofrecer becas para que sus estudiantes de bajos recursos puedan ingresar a ella. El Estado de Chile poco apoyo le da a sus propias universidades, que tenemos el rol de ofrecerle nuestro conocimiento al mismo país”, señaló.

La Beca Universidad de Chile se entrega desde al año 1998 a cien jóvenes anualmente. Los estudiantes que rindan la PSU deben postular a este beneficio en octubre del año anterior al ingreso a la Universidad en www.beca.uchile.cl donde encontrarán además los requisitos.