Nueva edición de la revista

Debate sobre el desafío de la educación pública marcará el lanzamiento de Anales

Debate sobre la educación pública marcará el lanzamiento de Anales

“Los desafíos de la educación pública chilena de cara a la Reforma Educacional” será el debate que reunirá a relevantes actores del acontecer público nacional en el lanzamiento de la última edición de la Revista Anales de la Universidad de Chile, la más antigua de América Latina y que en su última versión se abocó a la discusión sobre el tema educacional, material que se encuentra reunido en un número llamado “Reforma y Educación Pública: reflexión y debate desde la Universidad de Chile”.

La Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones y directora de la Revista Anales Faride Zeran señaló que abordar el tema de la educación tiene que ver con enriquecer las perspectivas y “dar cuenta de ese debate desde la mirada de sus académicos y otras miradas que se cruzan con el mundo académico”.

Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2013, Francisco Martínez, Jefe de la División de Educación Superior del Mineduc y Marco Enríquez Ominami, fundador del Partido Progresista, protagonizarán este encuentro el próximo martes 6 de enero en el Archivo Central Andrés Bello a las 12:00 horas.

La profesora Zeran planteó que convocar a representantes de distintas áreas va en la dirección de enriquecer el debate en torno a la reforma educacional. “Cuando se habla de esta reforma a la educación no podemos sustraernos de la mirada política. La academia no debe temerle a esa mirada, sino que tiene que saber dialogar con ella y asumir  también que pueden enriquecer un debate, así como la academia puede enriquecer el mundo de la política”, explicó.

Esta actividad marca el lanzamiento de la última edición de la Revista Anales, que en el número dedicado a la reforma y la educación pública reunió artículos de académicos, políticos y representantes del mundo social como Alejandra Mizala, directora académica del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE); los Premios Nacionales Sonia Montecino, Manuel Antonio Garretón y Jorge Allende; los académicos María Elena Acuña, Carlos Ossandón, Carlos Ruiz Encina, Federico Galende y Cristian Cabalin; y el diputado Gabriel Boric y el ex candidato a diputado Francisco Figueroa.

Además, este número recoge en un dossier el debate sostenido en agosto pasado en el coloquio “Reforma y educación pública: reflexión y debate desde la Universidad de Chile”, realizado en la Casa Central e inaugurado por el Rector Ennio Vivaldi y la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran.

Este encuentro, organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, es una más de las instancias a través de las que este plantel busca contribuir al debate público nacional.

La revista Anales de la Universidad de Chile es publicada desde 1844. Cuenta con números temáticos  bi y tri anuales donde destacados académicos, políticos y representantes del mundo social plasman sus reflexiones en torno a problemáticas del país. La publicación cuenta además con un sitio web donde se encuentran disponibles las ediciones anteriores en digital para descarga, con la finalidad de acercar y difundir la investigación sobre temas de interés nacional.

El comité editorial de Revista Anales está integrado por Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello; los Premios Nacionales Carla Cordua, Manuel Antonio Garretón, Cecilia Hidalgo, Servet Martínez, Sonia Montecino y Humberto Maturana, además del ex Presidente Ricardo Lagos. Integraba también esta instancia el Premio Nacional de Humanidades, profesor Humberto Giannini, fallecido en noviembre del 2014.