Revista Nº14 "Arte en la Chile":

Instalación problematiza el carácter efímero de las redes sociales

“Un mar de conocimientos de un centímetro de profundidad” es la frase que inspiró a Daniel Cruz para montar Océano de 1cm. de profundidad, una exposición con la que el artistaaborda las reducciones y aceleraciones del lenguaje y explora el rol social, cultural y político de las tecnologías de la comunicación, a través de un sistema robótico, una serie de fotografías y un video.

Una crítica al estado actual de las telecomunicaciones en donde, según el propio académico, se escribe, delibera y argumenta sobre muchos temas, pero no se domina o profundiza  ninguno, presentando una lectura superficial de dichos tópicos. “La comunicación digital nos sumerge en un modelo de traspaso y flujo de información cuya temporalidad y velocidad evidencia una superposición constante de los mensajes emitidos, derivando en un estado de borradura”, explica el artista.

Es así como mediante programación, se rastrea en twitter la palabra ausencia, para luego traspasarla a una escritura robotizada que se acciona sobre arena creando, así, un paisaje temporal que se modifica a medida que más y más frases son extraídas de red. La web masivo.cl/ausencia.php evidencia este proceso con sus constantes actualizaciones.

Una compleja puesta en obra con la que el académico Daniel Cruz busca comprender y poner en evidencia las paradojas formales del estado comunicacional desde el lenguaje de las artes, visitando diversas relaciones constructivas las que se podrán apreciar hasta el 18 de enero en el MAC Parque Forestal.