Revista Nº14 "Arte en la Chile":

René Silva: Identidad y compromiso en la música

René Silva: Identidad y compromiso en la música

Fue mientras cursaba la pedagogía en música que René Silva supo que quería estudiar composición. “Cuando uno es profesor trabaja con currículo, planificación, apoderados, pero a mí me interesaba que, aunque fuera una parte de mi vida, ésta estuviera cien por ciento dedicada a la música”, dice.

Así llegó, una vez terminada la pedagogía, a estudiar la Licenciatura en Artes mención Composición en la Universidad de Chile, un espacio en el que tendría la oportunidad de formarse y compartir con profesores que tenían distintos intereses en lo musical. “Venía con la idea de crear música relacionada con la identidad latinoamericana, y aquí fui obteniendo las herramientas para hacerlo”, recuerda este compositor que siguió con su búsqueda en el Magíster en Composición Musical que cursó en la misma universidad.

Durante ese periodo pudo profundizar en sus intereses, los que fueron derivando en temas de carácter político y social. Como explica, “si quería hablar de Latinoamérica a través de mi música, era un hecho que terminaría hablando de política, porque cuando hablo de identidad latinoamericana también hablo de sus conflictos sociales, de sus pueblos originarios, de sus trabajadores”.

Y esos son los temas que aborda en sus composiciones, algunos de los cuales emergen de su cotidianidad. Cerro Chena. Estación de la memoria, por ejemplo, obra que este año obtuvo el segundo lugar en el género clásico del Concurso Nacional de Composición Musical Luis Advis, fue escrita a partir de su experiencia en San Bernardo, comuna en la que vive hace cinco años.

“Paso todos los días por lo que fue la maestranza de San Bernando, un centro social, laboral y cultural que empezó a desgranarse en 1973 y que vio a once de sus trabajadores asesinados en Cerro Chena. De eso hablo en esta obra”, cuenta René Silva, quien ha creado varias piezas a partir de hechos como ése: Cantata por las ánimas del Baker, que presentó recientemente en Castro, está basada en poemas del poeta Manuel Zúñiga y habla de una matanza de obreros en Caleta Tortel; o Y todavía tiene una pena, con la que ganó un concurso de compositores en Concepción, aborda el conflicto mapuche y reafirma la idea de que Arauco aún tiene esa pena de la que Violeta Parra hablaba a principios de los años 60.

“Busco, parece que de manera inconsciente, una cercanía con el público, ya sea a través de los nombres de las obras, de los temas que abordo o de las sonoridades con las que trabajo. Por eso creo que mis obras no resultan ser tan complejas aún cuando están dentro de la categoría docta”, dice. Y concluye: “Quiero seguir creando y estrenando, porque creo que recién ahora estoy empezando mi etapa de compositor”.

Últimas noticias

MAC Parque Forestal realizó última inauguración del año

El pasado viernes 7 de noviembre, a las 18:00 horas, el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile realizó la presentación de su último ciclo expositivo del año. Se trata de un diverso catálogo de siete muestras, incluyendo las de los artistas internacionales Santiago Sierra y Solimán López, además de una exposición en homenaje al recientemente fallecido artista, filósofo y docente Pablo Chiuminatto. Junto a lo anterior, en la oportunidad se llevó a cabo la presentación pública de dos esculturas de Raúl Vargas Madariaga (1908-1990), académico de la Universidad de Chile y director de la Escuela de Bellas Artes entre 1963 y 1966.

MAC Parque Forestal realiza su última inauguración del 2025

Este viernes 7 de noviembre a las 18:00 horas, el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile realizará la presentación de su último ciclo expositivo del año. Se trata de un diverso catálogo de siete muestras, incluyendo las de los artistas internacionales Santiago Sierra y Solimán López, además de una exposición en homenaje del recientemente fallecido artista, filósofo y docente Pablo Chiuminatto. Junto a lo anterior, en la oportunidad se realizará la presentación pública de dos esculturas de Raúl Vargas Madariaga (1908-1990), académico de la Universidad de Chile y director de la Escuela de Bellas Artes entre 1963 y 1966.

Entre el 6 y el 15 de noviembre

Obra "La perversión de Natacha" se presenta en Sala Agustín Siré

La obra de Iván Fernández Vidal es una comedia negra en tres actos, dirigida por Marco Espinoza, que se estrena el 6 de noviembre en la Sala Agustín Siré de la Universidad de Chile. El montaje corresponde a un montaje financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2025.