Proyecto de Investigación Escénica

Académicas del Departamento de Danza montan obra "Trío B (Los músculos también desean)"

Prof. de danza montan obra "Trío B (Los músculos también desean)"

Fue en 1966 cuando Yvonne Rainer presentó Trío A, una secuencia coreográfica que se convirtió en la primera parte de su performance La mente es un músculo, con la que hizo evidente la idea de la danza como un modo de pensamiento que reflexiona con sus propios recursos, es decir, que piensa con los músculos y con el cuerpo en movimiento.

Dicha obra junto con el famoso No manifesto, presentado por la misma bailarina y coreógrafa un año antes, marcaron un hito en el contexto escénico de la segunda mitad del siglo XX, momento en el que se intentaba distanciar del modelo que usaba al movimiento como un simple medio para hablar de alguna cosa.

En ese contexto se crea la pieza Trío B (Los músculos también desean), proyecto de investigación escénica llevado a cabo por las académicas del Departamento de Danza de la Universidad de Chile Isabel Carvallo y Francisca Morand, en conjunto con la bailarina y coreógrafa Natalia Sabat y la dirección de Camilo Rossel, quienes tomaron los problemas abordados por la danza de la segunda mitad del siglo anterior y los pondrán en escena desde el 8 de enero en la sala Agustín Siré de la Universidad de Chile (Morandé 25).

El montaje reflexiona sobre el cuerpo y el movimiento desde la pregunta por la producción. Lo anterior, teniendo en cuenta que ambos elementos no pueden existir sin un sujeto; por ejemplo, se entiende a la mente como un músculo, pero para serlo debe abandonar su condición de cosa y hacerse consciente de sí misma, sentirse y asumir sus deseos e historia.

Trío B (Los músculos también desean) es la segunda etapa de la pesquisa iniciada con Proyecto Trilogía Cuerpo Modernidad de Melancolía Investigación Escénica, que indagó sobre las relaciones entre el cuerpo y la noción de la subjetividad en tres momentos histórico-estilísticos del desarrollo disciplinar de la danza (barroca, ballet romántico y contemporánea).

La pieza cuenta con la música de José Rojas, y la escenografía y vestuario de la académica del Departamento de Teatro, Rocío Troc. Las funciones son de jueves a sábado hasta el 17 de enero. El valor de las entradas es de tres mil pesos general y 1500 pesos estudiantes y tercera edad.

Últimas noticias

Elección de representantes estudiantiles ante el Senado Universitario

De acuerdo con el calendario establecido en el 3° resuelvo de los Decretos Universitarios Nos. 003373 y 005244, de 15 de enero y 30 de enero de 2024, respectivamente, me permito comunicar a usted que, no habiéndose interpuesto reclamos al pronunciamiento provisorio de esta Junta, se ratifican los resultados contenidos en el acta de fecha 16 de abril del año en curso, la que se entiende formar parte del presente documento.

La inauguración se realizará a las 12:30 horas:

La experiencia del desastre abordada desde la pintura en Sala Egenau

"La muerte en los ojos" es el nombre de la exposición que el artista visual Eliecer Espinoza Zavando inaugura este miércoles 24 de abril en la Sala Juan Egenau. Escenas de inundaciones, derrumbes, aterrizajes forzosos y arrastres causados por la potencia natural son develadas, por medio del lenguaje y materia pictórica, en esta muestra que permanecerá en exhibición hasta el 10 de mayo.