Los antecedentes tras este reconocimiento:

Estudiantes de Etapas Básicas son estudiantes de la U. de Chile

Estudiantes de Etapas Básicas son estudiantes de la U. de Chile

“Éste es un hecho histórico para la Facultad de Artes y también para la Universidad de Chile que por primera vez reconoce en sus estatutos que existe una etapa de formación previa al pregrado pero estrechamente ligada a éste, las Etapas Básicas de la Facultad de Artes”, dice Héctor Sepúlveda, Director de Escuela de Etapa Básica de la Facultad de Artes, sobre la decisión que a mediados de octubre adoptó el Senado Universitario para reconocer a los estudiantes que cursan las Etapas Básicas de la Facultad de Artes como estudiantes de la Universidad de Chile.

Con 27 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, se aprobó así la modificación al artículo 2 del Reglamento de Estudiantes de la Universidad de Chile que buscaban estudiantes y autoridades de la Facultad, y que tras esta votación señalará que “se reconoce también como estudiantes de la Universidad de Chile quienes cursen la Etapa Básica de la Facultad de Artes, que se regirán por un Reglamento Particular”.

La prof. Clara Luz Cárdenas, Decana de la Facultad de Artes, señala que “hoy estamos viendo los frutos del trabajo desarrollado por este Decanato, y éste es, sin duda, uno de los hitos más importantes. Esto es para nosotros motivo de satisfacción y orgullo, pues este logro es resultado de un extenso y acucioso trabajo realizado por el equipo directivo de este Decanato y refrendado por comisiones triestamentales de Facultad. Agradecemos especialmente a los estudiantes de la Facultad de Artes que con su ímpetu y permanente disposición a colaborar fueron protagonistas de este proceso”.

Los antecedentes

Desde mediados de los años 30 que hay carreras de esta Facultad que han sido decretadas con Etapa Básica incluida. Por ejemplo, un intérprete no puede entrar al pregrado si no tiene realizados sus estudios de Etapa Básica”, cuenta Héctor Sepúlveda. Y aclara que aún cuando “la Universidad ha reconocido a los estudiantes de las Etapas Básicas de forma interna, el hecho de que no hubiese documentos que dieran cuenta de ello hacía que éste fuera un tema a tratar con cada nueva autoridad universitaria y que por lo mismo no hubiese certeza respecto a los beneficios a los que podían acceder”.

Fue a raíz de ello que, en 2010, estudiantes de las Etapas Básicas comenzaron a compartir sus inquietudes, masificándose “la idea de que la Etapa Básica era un problema del que nadie se estaba haciendo realmente cargo”, recuerda Gabriela Dossow, presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes sede centro que en ese entonces cursaba segundo año de la Etapa Básica en Interpretación.

Empezamos a averiguar qué podíamos hacer y Víctor Gutiérrez, representante estudiantil, presentó esto ante el Senado Universitario luego de que la idea surgiera de la asamblea y de distintos actores que nos aconsejaron que ése era el paso que debíamos tomar”, agrega sobre el origen de esa gestión que, en junio de 2013, se tradujo en una modificación al artículo 2 del Reglamento de Estudiantes de la Universidad de Chile que reconoció como sus estudiantes a quienes, “teniendo una licencia de educación media, cursen la Etapa Básica de los programas de estudios de pregrado de la Facultad de Artes”.

En esa época “ya habíamos iniciado un trabajo conjunto con las autoridades de la Facultad, por lo que contábamos con su respaldo”, dice Gabriela Dossow, agregando que en ese contexto fue fundamental el apoyo de la Escuela de Artes y de la Dirección Jurídica de la Facultad. Y es que, en paralelo, la Decana había definido que éste sería un asunto prioritario en su gestión, solicitando a su equipo directivo que trabajara junto a los estudiantes en la redacción del Reglamento General de las Etapas Básicas y de los reglamentos específicos de la Etapa Básica de Artes Plásticas, de Danza, de Composición y de Interpretación.

La nueva modificación

“Fue un arduo trabajo de índole legal y no sólo de la Facultad, porque todo estaba siendo revisado y consensuado con la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Pregrado, la Dirección Jurídica y la Dirección de Bienestar”, explica Héctor Sepúlveda sobre la redacción de esos documentos con los que además buscaban lograr un nuevo cambio en el Reglamento de Estudiantes: que éste reconociera, sin distinción, a todas y todos los estudiantes de la Etapa Básica como estudiantes de la Universidad de Chile. “Y lo logramos en la última reunión que tuvimos con las autoridades de la rectoría del profesor Víctor Pérez”, añade Héctor Sepúlveda.

Hubo personas claves en este proceso que tuvieron la disposición para comprender esta figura casi periférica para todas las reglamentaciones universitarias y que representa a alrededor del tres por ciento del estudiantado”, señala Jorge Gaete, vicedecano de la Facultad de Artes, sobre ese acuerdo que se concretó el pasado 16 de octubre, cuando el Senado Universitario aprobó la modificación al artículo 2 del Reglamento de Estudiantes que establecerá que “se reconoce también como estudiantes de la Universidad de Chile quienes cursen la Etapa Básica de la Facultad de Artes, que se regirán por un Reglamento Particular”.

Ahora debemos trabajar para ver cómo se concreta en la práctica este reconocimiento, cuáles son los beneficios o qué va a implicar para la Facultad”, dice Gabriela Dossow, agregando que tras la aprobación de esta nueva modificación, las y los estudiantes de las Etapas Básicas “saben que están protegidos por esta institución, que tienen la posibilidad de exigir ciertas cosas y que están los conductos para hacerlas exigibles”.

Actualmente, la Facultad de Artes trabaja en la implementación de la Escuela de Etapa Básica, unidad que verá todos los asuntos académicos relativos a las Etapas Básicas que antes estaban en manos de la Escuela de Pregrado. “Ya hemos comenzado a hacer una desagregación administrativa interna entre ambas instancias”, cuenta Héctor Sepúlveda, quien asumió recientemente la dirección de esta unidad. “Pretendemos que la Escuela de Etapa Básica esté completamente operativa a principios de 2015, aunque por las urgencias, hay temas que ya se están trabajando”, concluye.

Últimas noticias