Del 16 de enero al 07 de febrero:

Estudiantes y egresados(as) de teatro realizan itinerancia con historia de venganza

Egresados(as) de teatro realizan itinerancia con historia de venganza

Tras adjudicarse un Fondo de Vinculación con el Medio y Extensión para Estudiantes y Comunidad del Campus Juan Gómez Millas, la Compañía de Teatro de Estudiantes y Egresados (Ceetuch) del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (Detuch) realizará Jornadas Teatrales: Itinerancia de Talleres y Funciones de Teatro con la obra Ramón Ramón, La Venganza popular de Santa María de Iquique.

Las jornadas se realizarán entre el 16 de enero y el 07 de febrero 2015 en nueve poblaciones de la región Metropolitana y en la comuna de Pichidegua en la VI región, esta última en el marco de los Trabajos Voluntarios que realizará la FECH este verano 2015. “La obra trata uno de los más grandes movimientos sociales de nuestro país, la huelga de los obreros del salitre en el norte grande”, cuenta el director de la obra, Francisco Paco López, egresado del Detuch y encargado también de la investigación de la historia base de la puesta en escena a presentar: Antonio Ramón Ramón.

La obra se enfoca en la venganza del anarquista español Antonio Ramón Ramón cuando se entera de la matanza de Santa María de Iquique que cobró la vida de su hermano Manuel Vaca. Al no encontrar culpables directos, emprende la embestida contra quien dio la orden de matar a sangre fría: el General Roberto Silva Renard. Logra darle 21 puñaladas el 14 de diciembre de 1914 a las 10.15 de la mañana.

La obra también se presentará en el festival Santiago Off el martes 20 de enero en la comuna de Independencia, Santiago, y el sábado 24 de enero en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Las funciones en este festival serán de entrada liberada con adhesión voluntaria.   

Ramón Ramón, La venganza popular de Santa María de Iquique, según el director de la obra, junto con las distintas itinerancias, aportarán a la descentralización de la cultura, a la desigualdad en el acceso al arte, a fortalecer el trabajo de las organizaciones sociales no gubernamentales y así poder fomentar la participación social. “El público se encontrará con una obra callejera con música en vivo, con colores y magia, opero al mismo tiempo, con un profundo contenido político y social”, dice Francisco Paco López.

Programación

Funciones en la Región Metropolitana (enero 2015): 

  • Viernes 16 de Enero / 21:00 hrs. / Estación Central / Centro Social y Cultural Biblioteca Aeropuerto.
  • Sábado 17 de Enero / 21:00 hrs. / Puente Alto / Junta de Vecinos, Población Los Nogales
  • Domingo 18 de Enero / 21:00 hrs. / Puente Alto / Junta de Vecinos, Población El Molino
  • Martes 20 de Enero / 21:00 hrs. / Independencia / Población Nº 10 - Extensión Santiago OFF
  • Jueves 22 de Enero / 21:00 hrs. / La Florida / Centro Cultural La Casita, Pob. Nuevo Amanecer
  • Viernes 23 de Enero / 21:00 hrs. / Conchalí / Centro Cultural Anfiteatro Cortijano
  • Sábado 24 de Enero / 20:30 hrs. / Stgo. Centro / GAM – Festival SANTIAGO OFF 2015
  • Domingo 25 de Enero / 21:00 hrs. / Stgo. Centro / Plaza Bogotá – Festival de Teatro ESCENA LIBRE
  • Miércoles 28 de Enero / 21:00 hrs. / Maipú / Junta de Vecinos Villa Dos Álamos
  • Jueves 29 de Enero / 21:00 hrs. / San Joaquín / Junta de Vecinos Músicos del Mundo

Funciones en la VI Región (febrero 2015): 

  • Sábado 31 de Enero / 21:00 hrs. / Colegio de Pichidegua – Recibimiento a los TTVV FECH 2015
  • Domingo 01 de Febrero / 21:00 hrs. / Plaza de Pichidegua
  • Lunes 02 de Febrero / 21:00 hrs. / Colegio Patagua Cerro.
  • Martes 03 de Febrero / 21:00 hrs. / Colegio Larmague.
  • Miércoles 04 de Febrero / 21:00 hrs. / Patagua Orilla.
  • Jueves 05 de Febrero / 21:00 hrs. / Función de extensión comuna de Rengo.
  • Viernes 06 de Febrero / 21:00 hrs. / Función de extensión comuna de Quinta de Til Coco.
  • Sábado 07 de Febrero / 21:00 hrs. / Función de extensión comuna de San Fernando.

Últimas noticias

Estreno de Poly Rodríguez en GAM:

Prof. Poly Rodríguez estrena obra de danza "Membrana" en el GAM

Seis bailarinas componen el elenco de "Membrana", una pieza de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. La obra, dirigida por Poly Rodríguez, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, tendrá funciones en GAM los viernes, sábados y domingos, del 6 al 28 de abril.

Una instancia abierta a toda la comunidad:

Coloquio reflexiona en torno a los actuales procesos históricos

"El tiempo más allá de la historia" se tituló esta jornada académica interdisciplinaria que reunió a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de egresados/as del Magíster en Teoría e Historia del Arte y estudiantes del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, en torno a la pregunta por el devenir de los acontecimientos cuando el patrón narrativo –que constituía el fundamento de los "grandes relatos”, como el progreso o la emancipación– parece encontrarse en crisis.

Sala Juan Egenau: muestra pictórica interpela la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Un nuevo ciclo de exposiciones llega este 2024 a la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde se presentarán doce exhibiciones durante el año. Inauguran este ciclo los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, quienes a través de una serie de pinturas dan vida a la exposición "Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno" que se presentará desde el 3 al 18 de abril.