A partir de marzo de 2015:

Licenciatura en Artes mención Danza renueva su malla curricular

Licenciatura en Artes mención Danza renueva su malla curricular

Interpretación en danza contemporánea; Creación coreográfica contemporánea; Teoría e historia de la danza; Gestión en danza; y Educación de la danza son los ámbitos en torno a los cuales se organizó la nueva malla curricular de la Licenciatura en Artes con mención en Danza, la que busca formar a “un artista de la danza que desarrolle su discurso artístico con el cuerpo, desde y con el movimiento. Es decir, un artista que vea el cuerpo y el movimiento como material discursivo”, explica Francisca Morand, académica del Departamento de Danza.

Ella fue una de las profesoras que participó, desde un comienzo, en el proceso de renovación curricular que en 2010 comenzó a desarrollarse en esa unidad académica. Como explica, la malla curricular, tal como se ejecutaba en ese entonces, “era dispersa y trataba temas importantes en la danza en forma aislada. Por lo tanto, el estudiante egresaba sin haber tenido la experiencia de actividades que pusieran en juego todos esos saberes”.

A ello se sumaban “pocas horas de técnica y de teoría, y no demasiada profundización en la creación. Además no había una mirada contemporánea y actualizada de lo que hoy es la danza”, agrega Luz Condeza, académica del Departamento de Danza, Jefa de Carrera durante 2014 y Coordinadora de la Comisión de Innovación Curricular, para quien también había que resolver otro asunto fundamental: “no era una malla de dedicación exclusiva, y eso es importantísimo en la formación de un bailarín”.

Nuevos enfoques

A ese diagnóstico se agregó la revisión de mallas curriculares de escuelas de danza de Chile, América, Estados Unidos y Europa, así como un análisis de lo que está sucediendo en el medio local. “Hoy, en la danza contemporánea del siglo XXI, el intérprete debe ser capaz de proponerle al coreógrafo material corporal, de lenguaje y de narración para generar una obra”, explica Luz Condeza sobre otro aspecto que consideraron al replantearse la malla de la Licenciatura en Artes con mención en Danza.

De allí que este nuevo plan de estudios busque formar a artistas de la danza que sean reflexivos y críticos, entregándoles herramientas que les permitan “reflexionar sobre su práctica y también desarrollar proyectos de investigación. Vemos en nuestros estudiantes ciertas carencias en la escritura y eso es algo que nos interesa mejorar, pues entendemos que la investigación es una práctica también escrita”, señala Francisca Morand.

Así, reforzarán las horas de teoría, historia e investigación, pero en directa relación con las horas prácticas, que también aumentarán considerablemente en esta nueva malla. “Teoría generada desde la práctica y con un enfoque multidocente”, dice Luz Condeza”. Y añade al respecto: “Es decir, el análisis del movimiento estará incluido en las asignaturas de técnicas. Por ello es que, una vez por semana, los estudiantes tendrán un barrido teórico directamente relacionado con lo que están aprendiendo en movimiento, y contextualizado en el periodo histórico en que dichas técnicas se desarrollaron”.

La nueva malla también considera talleres de acondicionamiento corporal; de prácticas corporales autorales; de improvisación; de interpretación; de música en relación al movimiento, al espacio, a la escena y a la audiovisión; de escenificación; y de patrimonio inmaterial y danza tradicional, entre otros, a los que se sumarán talleres complementarios y transversales. “El salto paradigmático es este tejido de conocimientos que se entrelaza en la práctica para que el estudiante comprenda, desde su cuerpo, la historia de la danza”, agrega Luz Condeza.

Títulos profesionales

Organizada en un ciclo inicial y un ciclo intermedio de dos años de duración cada uno, y un ciclo especializado de un año de duración, la malla renovada de la Licenciatura en Artes mención Danza conducirá a dos títulos profesionales: Profesor especializado en Danza e Intérprete especializado en Danza. Para ello, durante el primer ciclo cursarán una malla común, para luego, en el intermedio, optar por los electivos correspondientes a la especialidad que se quiere seguir. Finalmente, en quinto año, continuarán con las asignaturas específicas de cada especialidad.

“En el último año sólo compartirán Técnica Contemporánea y Seminario de Título”, dice Francisca Morand sobre el ciclo especializado que, una vez cursado y aprobado, conducirá a los respectivos títulos. “El título de Profesor especializado es el que actualmente da la Licenciatura, mientras el de Intérprete especializado fue recuperado en el marco de este proceso”, dice la académica. Y agrega al respecto: “Sentíamos que desde la Universidad de Chile debíamos relevar la labor del artista creador, por lo que no nos satisfacía que el título profesional fuera sólo para el profesor”.

Cada título propondrá énfasis distintos que complementarán al artista de la danza íntegro que se busca formar con esta malla. Así, el intérprete “no sólo estará al servicio del coreógrafo para reproducir un material dictado corporalmente, sino que será capaz de generar un discurso propio. Y el profesor especializado tendrá un mayor foco en la danza contemporánea y en la danza educativa moderna, y saldrá preparado no sólo para armar una clase, sino, sobre todo, para pensar los problemas pedagógicos desde un punto de vista más profundo”, añade Luz Condeza.

Para esta académica es fundamental agradecer “a todos los académicos que hicieron posible que termináramos el proceso de innovación, pues la Jefatura de Carrera es un rol facilitador desde mi punto de vista de los lineamientos de la docencia, pero cada académico aportó con su visión y paradigma artístico y educativo. Fue un trabajo colaborativo donde las decisiones se tomaron en consenso y donde aprendimos mucho unos de otros"

Nueva modalidad de ingreso en 2016

Actualmente sólo ingresan a primer año de la Etapa Superior de la Licenciatura en Artes mención Danza las y los estudiantes que aprueban la Etapa Básica en Danza. Sin embargo, a partir del 2016, se abrirán cinco cupos vía PSU para ingresar a primer año de la Etapa Superior de esta Licenciatura. Lo anterior, previa prueba especial de admisión que deberá rendirse aproximadamente en noviembre de 2015.

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