De los cinco departamentos que conforman la Facultad:

Profesoras y profesores de la Facultad de Artes obtienen Fondos de Cultura

Profesoras y profesores de la Fac. de Artes obtienen Fondos de Cultura

Catastro y archivo de músicos y artistas del sector Matadero es el nombre del proyecto del Centro de Investigaciones Estéticas Latinoamericanas (CIELA) de la Facultad de Artes con el que Jorge Martínez, académico del Departamento de Música y Sonología, obtuvo un Fondo para el Fomento de la Música Nacional en la Línea Investigación. Profesores visitantes de piano Dres. Kramer y Wachter, por su parte, el proyecto con el que la también académica de esa unidad, Svetlana Kotova, obtuvo fondos en la Línea Formación -  Actividades Formativas Gratuitas.

Junto a ellos, los académicos Andrés Maupoint y Andrés Ferrari ganaron fondos en la Línea Creación y Producción: el primero en Género Clásico para el proyecto Creación de obra, conciertos, grabación y edición de cd, y el segundo en Género Folklórico para Producción y difusión disco conjunto “los del Mapocho”.

El Departamento de Música y Sonología también obtuvo dos fondos en la Línea actividades presenciales, con los que financiará la Temporada Oficial de Conciertos 2015, así como las próximas tres versiones del Festival Internacional de Música Contemporánea. “Esto es una muestra de que estamos en el camino correcto, de acuerdo al sentido público de lo que hacemos. Ambas instancias son completamente gratis y además tienen una calidad considerable”, dice al respecto Fernando Carrasco, director del Departamento de Música y Sonología, agregando que "lo fundamental es que esto refrenda un trabajo colectivo, colegiado y triestamental que marca un liderazgo en la consecución de proyectos”.

Teoría de las Artes

Tiempo sin desenlace: una reflexión sobre el pathos del ocaso es el ensayo que el académico del Departamento de Teoría de las Artes, Sergio Rojas, realizará gracias a la adjudicación de un Fondo del Libro en la Línea Creación. “Habitamos en las ruinas de la modernidad, y abundan los diagnósticos respecto al fin de esto y de aquello (de la historia, de la filosofía, del arte e incluso de la misma modernidad). Existimos en el tiempo del fin. Este trabajo propone una reflexión acerca de esta peculiar experiencia epocal”, detalla el profesor.

Danza

Daniela Marini, académica y subdirectora del Departamento de Danza, obtuvo un Fondart Nacional en la Línea Formación – Modalidad actividades formativas, para desarrollar el proyecto Formación y reflexión en torno a las prácticas escénicas desde un enfoque colaborativo. Junto a ella, la también académica del Departamento de Danza, Francisca Morand, se adjudicó un Fondart Nacional en la Línea Fomento de las Artes Escénicas para completar las actividades de creación de la obra Emovere: cuerpo, sonido y movimiento, propuesta que en su desarrollo contó con fondos de la IBJGM.

“El Fondart recién adjudicado nos permitirá financiar los equipos y escenografía requeridos para el estreno de la obra en el Centro Cultural Gabriela Mistral, así como los costos del viaje y del montaje para realizar una temporada en el Parque Cultural de Valparaíso”, dice Francisca Morand sobre esta obra de carácter interdisciplinar que propone una forma de diálogo interactivo entre danza y sonido, y que esta artista dirige junto al académico del Departamento de Música y Sonología, Javier Jaimovich.

Artes Visuales

El académico del Departamento de Artes Visuales, Luis Montes Rojas, ganó un Fondart Nacional en la Línea Investigación con Escultura contemporánea en Chile: genealogía de una transformación, proyecto interdisciplinar en el que examinará el periodo comprendido entre 1985 y 2000. “Hay escasa investigación generada desde la escultura y muy particularmente acerca de este momento histórico, que es muy interesante respecto de la instalación de una idea de escultura contemporánea en nuestro país. Hablamos de finales de la dictadura, donde acontecen importantes trasformaciones políticas y culturales”, señala.

También un Fondart Nacional pero en la Línea de Fomento de la Visualidad obtuvieron los profesores Pablo Ferrer, Francisca Montes y Carlos Gómez, quienes darán forma a El Sitio, Latitud 33, Factor de Escala y Primera Fundacional- MAC Quinta Normal-2015, respectivamente. La primera de estas iniciativas se traducirá en la creación de pinturas y una maqueta que en agosto se exhibirán en el Museo Nacional de Bellas Artes; la segunda, en la producción de una obra que se expondrá en la galería Die-ecke durante octubre y noviembre; y la tercera, a una propuesta que se presentará en MAC Quinta Normal y que pone la mirada en el primer centenario de Chile como un punto de comparación con el presente.

Por último, en la Línea de Formación, modalidad Becas, submodalidad Formación técnica y profesional individual del Fondo de Fomento Audiovisual, el también profesor del Departamento de Artes Visuales, Francisco Huichaqueo, obtuvo fondos para la realización del Taller de Óptica Cinematográfica.

Teatro

El académico del Departamento de Teatro, Hirano Chávez, obtuvo dos Fondos de Cultura. El primero, llamado Nueve telas, se traducirá en un guión para una película de ficción relacionada con detenidos desaparecidos y cultura patrimonial intangible.El segundo, Chiloé: Memoria fotográfica, consiste en la elaboración de catálogos y DVDs con 3 mil negativos de la isla que estuvieron guardados por más de 30 años. Las imágenes son parte del trabajo de investigación etnomusicológica y antropológica realizado por el profesor a cargo entre los años setenta y ochenta.

Asimismo, el prof. Jesús Codina obtuvo un Fondo en la modalidad Teatro con el Proyecto Doctorado: Metodología para la creación artística transdisciplinar en la escena posmoderna. En tanto, la prof. Paola Abatte fue beneficiada con el Fondart Aplicación de talleres teatrales en tres Unidades Penales de la Región Metropolitana, proyecto que trata sobre “la puesta en marcha de talleres de creación teatral con internos e internas del CPF de San Miguel, CDP de Puente Alto y CCP Colina II”, sostiene.

La académica Paula Aros también obtuvo un Fondo en la Línea de Fomento a las Artes Escénicas con la obra Correo, "proyecto teatral que plantea la reflexión sobre la influencia del uso del correo postal como modelo social de comunicación, su desaparición en la actualidad y el impulso por la importancia de revisitarlo. La obra realizará 12 funciones gratuitas en el edificio central de Correos de Chile", cuenta la profesora.

En tanto, Ana Harcha obtuvo un Fondo en la modalidad Artes Circenses con la Empresa de Circo Pacheco Kaulen y Hnos. El título es Itinerancia de Ursaris: El último encantador de osos, montaje del que es directora y que “recorrerá siete comunas de Santiago (La Granja, Lo Barnechea, Puente Alto, Quinta Normal, Recoleta, Renca, El Bosque), y la comuna de Valparaíso (Carpa Azul, Festival Valparaíso Circo), presentando al público, de manera gratuita, el espectáculo antes mencionado”, dice. La itinerancia incluye "la exposición Circoskopio: Caleidoscopios de Circo Tradicional y la charla-juego de mediación Ursaris: una historia de camaradería y maravilla”, explica Harcha.

Últimas noticias

Elección de representantes estudiantiles ante el Senado Universitario

De acuerdo con el calendario establecido en el 3° resuelvo de los Decretos Universitarios Nos. 003373 y 005244, de 15 de enero y 30 de enero de 2024, respectivamente, me permito comunicar a usted que, no habiéndose interpuesto reclamos al pronunciamiento provisorio de esta Junta, se ratifican los resultados contenidos en el acta de fecha 16 de abril del año en curso, la que se entiende formar parte del presente documento.

La inauguración se realizará a las 12:30 horas:

La experiencia del desastre abordada desde la pintura en Sala Egenau

"La muerte en los ojos" es el nombre de la exposición que el artista visual Eliecer Espinoza Zavando inaugura este miércoles 24 de abril en la Sala Juan Egenau. Escenas de inundaciones, derrumbes, aterrizajes forzosos y arrastres causados por la potencia natural son develadas, por medio del lenguaje y materia pictórica, en esta muestra que permanecerá en exhibición hasta el 10 de mayo.