En el marco de la formación del "Núcleo de Creación e Investigación de Arte y Espacio Público":

Francisco Sanfuentes: "El conocimiento no debería ser algo endogámico"

Francisco Sanfuentes: "El conocimiento no debería ser algo endogámico"

Abordar las relaciones entre arte y espacio público, instalando una instancia sistemática de reflexión, análisis y producción interdisciplinaria que además articule y proyecte en el medio los distintos procesos de investigaciones y creación que se  desarrollan al interior de la Universidad de Chile  y en el campo artístico en general, es el objetivo central del Núcleo de Creación e Investigación de Arte y Espacio Público, dirigido por el académico del Departamento de Artes Visuales, Francisco Sanfuentes.

Una iniciativa centrada en la problemática recurrente del desplazamiento de arte hacia el espacio público que a fines de los años setenta, con la irrupción de la dictadura militar en Chile, se desarrolla desde lugares más marginales a través de un circuito artístico soterrado, con actividades de escena avanzada y que durante los años noventa, vuelve con fuerza para llegar a convertirse casi “en una moda”, como explica Francisco Sanfuentes: “en esos años a cualquier cosa se le podía llamar intervención en el espacio público, y desde ahí no se ha trabajado de una forma más seria. No se ha reflexionado en profundidad en al ámbito académico sobre los alcances y potencialidad esas relaciones o esos desplazamiento”, comentó el académico.

De allí que para el artista resultara fundamental comenzar a establecer formalmente reflexiones e investigaciones en torno a las relaciones y los desplazamientos que el arte, el espacio público y la calle conllevan. “Son desplazamientos que intentan establecer una relación y una relación siempre es conflictiva y siempre genera roces, encajes y desencajes entre arte y espacio público, cuestión que no necesariamente se ha trabajado mucho. Entonces hay una amplia cantidad de proyectos e iniciativas que se han ido generando a lo largo del tiempo pero que en general no han sido suficientemente reflexionadas o trabajadas críticamente y desde ahí surge la inquietud de establecer este Núcleo de Creación e Investigación”, aclaró Sanfuentes.

Núcleo que implicará la movilización de procesos de obra, así como promover una dimensión crítica y reflexiva, un espacio de archivo y de recopilación para, “ver lo que ha estado ocurriendo, lo que está sucediendo en ese ámbito, no solo al interior de la universidad, sino que también para plantear modos de entender el problema, proponer conceptos asociados, metodologías y modos de lectura del contexto, etcétera y eso tiene que ver con el porque de la creación de un núcleo de esas características, lo que no significa que se pretenda articular e instalar de manera hegemónica, sino que ponerse a pensar seriamente en ese asunto”, explica.

Umbrales dentro de la U

La historia de cómo las universidades se han hecho cargo de esta temática en particular tiene sus orígenes en la Universidad ARCIS que por sus características geográficas -es una institución que estaba vuelta hacia la calle- no tenía esa situación física concéntrica o endogámica propia de un campus. Posteriormente, la Universidad de Chile, a través del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes comienza a desarrollar el arte y espacio público desde los talleres, principalmente desde el trabajo e iniciativa de algunos profesores. Aparecen desplazamientos de gran relevancia, desde el ámbito de la escultura. Desplazamientos que también empezaron hace un tiempo desde el área del grabado. Espacios desde donde se comienza a pensar y problematizar las relaciones con la calle y espacio público.

En ese contexto, a partir del 2008, dentro de la Universidad de Chile surgen diversas actividades, organizadas por la unidad de Extensión del Departamento de Artes Visuales, como la realización de  los seminarios Estéticas de la Intemperie. Lecturas y acción en el espacio público, Arte y poder en el espacio público -que arrojó una posterior publicación con el mismo nombre- y Estéticas de la memoria. Muralismo y pintura callejera; la publicación del libro El arte de la historia; además de las visitas de los artistas españoles Fernando Sánchez Castillo con la conferencia El Lugar de la Memoria y Rogelio López Cuenca con la charla ¿Y para qué poetas en tiempos de miseria? … otras geografías, otras historias; la creación de un CFG de Arte y Espacio Público, entre otras actividades, que hoy buscan confluir en la creación del Núcleo de Creación e Investigación de Arte y Espacio Público, que obtuvo fondos de la Iniciativa Bicentenario JGM.

“Queremos que esto se proyecte en el tiempo y que se generen otros núcleos que  tengan que ver con otras áreas de trabajo, de creación o de conocimiento, porque finalmente, de lo que se trata es de articular o hacer confluir un solo espacio  de reflexión, de intercambios, de cruces y de producción sobre las distintas maneras donde se ha estado manifestando este interés de desplazarse, de pensar y de relacionarse con el espacio público, que es fundamental dentro de la misión de la Universidad de Chile, que tiene que ver con vincularse con el medio social”, indicó el artista.

Líneas de Investigación

De esta forma Francisco Sanfuentes, María de los Ángeles Cornejos, Rainer Krause, Luis Montes Rojas y Tatiana Núñez, profesores del Departamento de Artes Visuales; Rodrigo Zúñiga, profesor del Departamento de Teoría de las Artes, y Carlos Ossa, profesor del Instituto de la Comunicación e Imagen, integrarán el equipo directivo de este Núcleo interdisciplinario y deberán desarrollar las cuatro líneas de investigación que este proyecto persigue: Calle y espacios de desaparición, que se centrará en la búsqueda, observación, registro e intervención sobre huellas e inscripciones materiales e inmateriales de la calle; Paisaje y lugar, que se levanta desde la observación de los espacios residuales de la ciudad, de las ruinas contemporáneas y sus bordes; Lecturas interesadas sobre la historia, que indaga sobre los discursos que la monumentalidad ha inscrito en tanto manifestación visual de una ciudad; y Paisaje Sonoro, propuesta de carácter transversal a las distintas líneas del proyecto que aborda la dimensión sonora en tanto experiencia cognitiva.

Paralelo a ello, el Núcleo levantará una plataforma virtual que recogerá todo el material reflexivo, práctico y de archivo que surja durante el desarrollo del proyecto: “la idea es que la página web contenga información sobre otros procesos que se estén llevando a cabo, para dar cuenta también de otras actividades que se realicen en el espacio público”, explica Francisco Sanfuentes.

Además, se ha establecido un vínculo formal con la Universidad Politécnica de Valencia con la que se desarrollará una actividad titulada Intervenciones Cruzadas, en la que se realizará una superposición de una ciudad en otra (Santiago-Valencia), trabajando desde la distancia a través de la proposición y envío de materiales a y desde la ciudad española en base a lugares y nudos problemáticos que desde la Universidad Politécnica enviaran a Chile y viceversa.  “En definitiva, a partir de modos o estratos de percibir la ciudad y sus nudos urbanos se elaborarán propuestas de intervención que viajen a superponerse en la lejanía del otro lugar, poniendo así en relación y tensión dos mundos expresados desde la calle y sus múltiples manifestaciones o modos de experimentarla”.

Esta serie de actividades se ejecutarán durante 15 meses y a través de ellas se pretenden restablecer los lazos de la Universidad con el exterior, "con el territorio en el cual estamos insertos y que a veces está bajo el signo de lo inadvertido".  Así lo enfatizó el Director del Núcleo, Francisco Sanfuentes: “Las universidades tienden a retraerse sobre sí mismas, entonces se empieza a romper esta relación con lo real. Adorno diría la relación con la totalidad, que es la realidad social sub-compleja, donde si la producción de conocimiento al interior del espacio universitario no se relaciona productiva o críticamente, o en esa tensión constante con esa totalidad, de algún modo siempre está quedando coja o incompleta. Porque el concomimiento no es o no debería ser algo endogámico, sobre todo en el campo de arte, porque el arte recoge y elabora los signos de la realidad. Entonces iniciativas como esta, el incentivar, el promover, el proponer este tema del espacio público, busca nuevas formas de apertura de la mirada. Se trata salir del ensimismamiento, hacia la calle y el espacio público”, concluyó el académico.

 

Últimas noticias

Estreno de Poly Rodríguez en GAM:

Prof. Poly Rodríguez estrena obra de danza "Membrana" en el GAM

Seis bailarinas componen el elenco de "Membrana", una pieza de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. La obra, dirigida por Poly Rodríguez, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, tendrá funciones en GAM los viernes, sábados y domingos, del 6 al 28 de abril.

Una instancia abierta a toda la comunidad:

Coloquio reflexiona en torno a los actuales procesos históricos

"El tiempo más allá de la historia" se tituló esta jornada académica interdisciplinaria que reunió a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de egresados/as del Magíster en Teoría e Historia del Arte y estudiantes del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, en torno a la pregunta por el devenir de los acontecimientos cuando el patrón narrativo –que constituía el fundamento de los "grandes relatos”, como el progreso o la emancipación– parece encontrarse en crisis.

Sala Juan Egenau: muestra pictórica interpela la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Un nuevo ciclo de exposiciones llega este 2024 a la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde se presentarán doce exhibiciones durante el año. Inauguran este ciclo los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, quienes a través de una serie de pinturas dan vida a la exposición "Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno" que se presentará desde el 3 al 18 de abril.