Finaliza primera parte del taller de radio con niños y niñas de Recoleta

Finaliza el taller de radio con los niños y niñas de Recoleta

En conjunto con la OPD y con el protagonismo de niñas y niños del Consejo Comunal de la Niñez y las Juventudes se realizó el primer programa “Kids Time”, que busca ser la voz de los niños, niñas y jóvenes de Recoleta. Este programa incluye entrevistas, consejos, música y temas de debate que se desarrollaron durante el taller y que fueron producidos por los y las niñas en los estudios de la Radio JGM.

La experiencia fue bien evaluada tanto por los y las niñas como por las facilitadoras de la OPD y el equipo de la Radio. "A mí me gustó mucho, porque pude compartir con varios amigos, tratar con varias personas y saber cómo funciona la radio", afirmó Fabián, de 12 años.

Por su parte, Fabrizzio, de 14 años, dijo: "A mí lo que más me gustó fue aprender que la radio no es llegar, sentarse y hablar frente a un micrófono. La verdad hay muchas cosas por detrás que igual creo que algunas son como muy difíciles, como aprender a controlar bien los programas, poner exactamente la canción con las conversaciones. Yo creo que nos va a hacer bien esto, porque yo creo que me da, por así decirlo, una lección de la vida. Creo que lo más importante es que acá uno puede aprender nuevas cosas que uno no conocía, acá yo aprendí hartas cosas nuevas. Para mí ha sido importante, porque hartos niños nos van a escuchar, creo yo, y para mí es mejor, porque así algunos niños podrían ir sumándose. Algunos tal vez no puedan sumarse por no tener los medios suficientes para poder venir".

Ignacio, de 12 años, agregó: "Aprendí cómo uno se debe organizar para poder decir ciertas cosas, que sin organización sale todo al lote, también cómo funciona una radio. Me gustó mucho, porque es entretenido, la verdad. Nosotros, los niños, podemos expresar nuestra opinión, en cambio los programas que hacen los grandes solamente son chacoteros y no toman en cuenta lo que piensan los niños".

Constanza, de 12 años, afirmó que "lo que más me gustó es que pude compartir con personas que no conocía, aprendí a conocerlas como son, aprendí que tienen diferentes gustos y aprendí que la mejor manera de organizarse es estar con más personas y no solo. Es importante hacer un programa de niños, porque así nos pueden escuchar lo que nosotros pensamos y lo que nosotros también pensamos que es lo ideal para la comunidad. También es importante porque sociabilizamos más y nos conocemos mutuamente, aprendemos gustos de otros, cómo son y eso".

Finalmente, Paolo, de 11 años, dijo: "Lo que más me gustó es aprender a usar el programa para separar música, para hacer la radio. Me gustaría salir al aire y hablar de videojuegos y música. En los programas se toma en cuenta lo que pueden decir los niños un poco, pero no tanto. Yo sé que en los programas de adultos no dan lo que vamos a hacer acá, por ejemplo, los videojuegos y pasatiempos".

El taller de radio y el programa radial Kids Time va a continuar siendo parte importante de las actividades del Consejo este 2015 a través de un trabajo conjunto con la emisora comunitaria, por lo que ya se están planificando nuevas sesiones, temas y entrevistas.

Escucha aquí el primer capítulo del programa Kids Time, voz de Recoleta.