En el marco de los festejos por los 70 años de la publicación

Homenaje a Raquel Barros marca lanzamiento de la Revista Musical Chilena

Homenaje a Raquel Barros en lanzamiento de Revista Musical Chilena

Sin duda, una de las figuras femeninas más importantes en la historia de la música tradicional chilena es la fallecida Raquel Barros Aldunate. Intérprete, creadora e investigadora del patrimonio musical de nuestro país y cuyo trabajo fue destacado por la Revista Musical Chilena (RMCH) en su septuagésimo aniversario.

En la ocasión, la revista especializada dirigida por el Dr. Luis Merino Montero, académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, rendirá homenaje al legado que la destacada chilena dejó en la memoria de nuestra identidad musical.

Las numerosas publicaciones que Raquel Barros realizó fueron en cooperación con el profesor e investigador Manuel Dannemann, época en la que fue nombrada miembro del Departamento de Folklore del desaparecido Instituto de Investigaciones Musicales de la Universidad de Chile. Muchos de sus trabajos fueron editados por la RMCH.

Esta importante actividad, programada para el miércoles 15 de abril a las 12:00 hrs. en la Sala Isidora Zegers, es la primera de un ciclo de presentaciones que la revista realizará entre abril y mayo.

Con esto se busca convocar la mayor cantidad de público y pretende ser una invitación a todos aquellos interesados por conocer el trabajo de figuras clave en la construcción de nuestra identidad nacional.

Difusora de identidad

Raquel Barros Aldunate es considerada una de las más importantes recopiladoras y creadoras dedicada a la música tradicional chilena. Fue fundadora en 1952 de la Agrupación Folklórica Chilena, que hoy lleva su nombre y actualmente es dirigida por Florángel Oberg, quien comenta la presentación que hará el grupo en la ceremonia en la Sala Isidora Zegers.

"Realizaremos un cuadro escénico basado en monitos de porcelana perfumada de Talagante, llamado La fonda. Hemos escogido este cuadro pensando en el trabajo que realizó Raquel entre los años 1960 y 1962 con alumnos de la Facultad de Artes. Ella tuvo en ese momento la intención de recrear una parte de las tradiciones chilenas que mucha gente hasta hoy desconoce", señala Oberg.

La directora de la Agrupación Folklórica Chilena Raquel Barros felicitó a la Revista Musical Chilena y a su director Dr. Luis Merino Montero, por el homenaje que la publicación hará en torno a la figura de esta importante mujer. "Ninguna institución más ha reconocido de esta forma la importante labor que ella cumplió como maestra y difusora de nuestra identidad. Esta actividad es muy importante para todos nosotros", señaló.

Florángel Oberg comenta que la puesta en escena relata un momento en la historia de una ceramista de Talagante, representada por Ana Navarro, quien mientras diseña a los monitos perfumados se queda profundamente dormida y sueña que las cerámicas se convierten en personas.

La Fonda contará con la presentación de Patricia Barros, Patricio Cornejo, David Parra, Alejandra Olivares, Manuel Antonio Barrios, Florángel Oberg, entre otros destacados artistas.