Palacio de Bellas Artes:

MAC Parque Forestal y MNBA reabrirán histórica conexión interna

MAC Parque Forestal y MNBA reabrirán histórica conexión interna

Recorrer el MAC Parque Forestal y el MNBA libremente, en horarios coincidentes y con tarifa liberada. Eso será lo que a partir del 1 de abril podrán hacer quienes visiten cualquiera de estos museos albergados en el Palacio de Bellas Artes, los que volverán a conectarse luego de que se decidiera reabrir uno de los pasillo que antiguamente unía a ambos sectores de ese edificio.

Diseñado por Emilio Jecquier e inaugurado en el marco de las celebraciones por el Centenario de la República de Chile, el Palacio de Bellas Artes siempre fue pensando en dos partes, las que acogerían a la Escuela de Bellas Artes, por un lado, y al Museo de Bellas Artes, por el otro. De allí que desde su origen se haya contemplado la unión y libre tránsito entre uno y otro extremo del edificio, espacios que debían estar comunicados para que los estudiantes pudiesen tener acceso directo a las obras del Museo.

Sin embargo, en 1929 se interrumpió por primera vez el tránsito interno entre la Escuela y el Museo, luego de que el Ministro de Hacienda e Instrucción Pública del gobierno de Carlos Ibáñez del Campo decidiera suspender las actividades de la Academia de Bellas Artes, cerrar las conexiones y traspasar la administración del Museo a la Dibam. Ese mismo año, la Escuela de Bellas Artes pasó a depender completamente de la Universidad de Chile y de la recién creada Facultad de Bellas Artes (ver enlaces relacionados).

El MAC en el Palacio de Bellas Artes

En 1974 el MAC, que desde 1947 funcionaba en el edificio conocido como El Partenón de Quinta Normal, se trasladó hasta el Palacio de Bellas Artes, específicamente al sector que solía ocupar la Escuela de Bellas Artes. Un año después de su llegada se modificó el límite original entre ambos espacios, con el MNBA pasando a ocupar una parte del edificio del MAC.

En 1981, y con motivo de la III Bienal de Arquitectura, se restableció temporalmente la comunicación interna entre MNBA y el MAC, la que a partir de este miércoles 1 de abril pasará a ser permanente tras la apertura del corredor que vincula el primer nivel del MNBA con el hall central del MAC Parque Forestal, al costado norte del Palacio de Bellas Artes.

En ese contexto es que el MAC Parque Forestal será uno más de los museos que, desde marzo de este año y a lo largo del país, pueden ser visitados gratuitamente por el público, iniciativa de la que ya es parte el MNBA y que ahora incluirá la sede Parque Forestal y la sede Quinta Normal de este museo dependiente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Últimas noticias

Estreno de Poly Rodríguez en GAM:

Prof. Poly Rodríguez estrena obra de danza "Membrana" en el GAM

Seis bailarinas componen el elenco de "Membrana", una pieza de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. La obra, dirigida por Poly Rodríguez, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, tendrá funciones en GAM los viernes, sábados y domingos, del 6 al 28 de abril.

Una instancia abierta a toda la comunidad:

Coloquio reflexiona en torno a los actuales procesos históricos

"El tiempo más allá de la historia" se tituló esta jornada académica interdisciplinaria que reunió a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de egresados/as del Magíster en Teoría e Historia del Arte y estudiantes del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, en torno a la pregunta por el devenir de los acontecimientos cuando el patrón narrativo –que constituía el fundamento de los "grandes relatos”, como el progreso o la emancipación– parece encontrarse en crisis.

Sala Juan Egenau: muestra pictórica interpela la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Un nuevo ciclo de exposiciones llega este 2024 a la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde se presentarán doce exhibiciones durante el año. Inauguran este ciclo los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, quienes a través de una serie de pinturas dan vida a la exposición "Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno" que se presentará desde el 3 al 18 de abril.