Invitada por Mathieu Guilhaumon, director del Banch:

Banch estrena obra dirigida por académica del Departamento de Danza

Pensar en los conceptos memoria y herencia al enfrentar el proceso creativo fue lo único que Mathieu Guilhaumon, director del Ballet Nacional Chileno (Banch) le pidió a Claudia Vicuña cuando le propuso trabajar como directora invitada en la compañía que dirige. En ese contexto es que la bailarina, coreógrafa y académica del Departamento de Danza inició una búsqueda que finalmente la llevó a los textos de Jorge Cáceres, poeta, artista visual, bailarín fundador del Banch e integrante del grupo Mandrágora, con parte de cuya poética resolvió trabajar para generar su propuesta coreográfica.

Tomada esa primera decisión, convocó a quienes colaborarían en este montaje: a la académica del Departamento de Danza, Macarena Campbell, como asistente de dirección junto al bailarín Jorge Carreño, quien fue designado por el Banch para esa tarea; al profesor del Departamento de Teatro, Andrés Poirot, en el diseño espacial y la iluminación; y al compositor y también académico del Departamento de Danza, José Miguel Candela, en la creación musical.

Este último ya había colaborado con Claudia Vicuña en sus proyectos coreográficos, principalmente con composiciones enmarcadas en las áreas de la música electroacústica y de la música electrónica bailable. “En este caso, se trata de un discurso de abstractos sonoros que se van encadenando y sosteniendo toda la dimensión musical de lo que va a suceder en escena”, dice José Miguel Candela sobre su participación en este montaje que, en palabras de su directora, “se va a soportar muy fuertemente en lo sonoro y en lo visual, pero en una visualidad que va a ser muy limpia, muy minimal”.

El proceso creativo

Disociación, articularidad y extrañeza son algunos de los conceptos en torno a los cuales han trabajado las y los bailarines del Banch para dar forma a A la llegada de los pájaros, título de esta obra que dirige Claudia Vicuña y que se estrenará el próximo 17 de abril. “Yo utilizo un vocabulario de danza que es concreto y particular, y que tiene que ver precisamente con la abstracción del cuerpo. Por eso es que lo primero es tratar de traspasar ese lenguaje a los intérpretes, para que lo conozcan y entiendan”, explica la artista sobre el marco en el que trabaja y en el que también se inserta la creación musical.

De allí que José Miguel Candela haya comenzado su trabajo buscando precisamente “ese color abstracto que aquí debe tener la música”, explica, agregando que esa búsqueda que están poniendo en práctica en A la llegada de los pájaros no es nueva en el trabajo coreográfico desarrollado por la académica del Departamento de Danza. Como explica este compositor, “se remite a varios años de persistencia de Claudia en esa búsqueda de abstracción corporal, cualidad del cuerpo que emerge y que no es necesariamente ese cuerpo que se conoce. Y ése es el gesto que estoy tratando de emular en lo musical”.

Y todo lo anterior en constante diálogo con las imágenes que se desprenden de los textos de Jorge Cáceres con los que han estado trabajando, lecturas a partir de las cuales se han ido construyendo las situaciones escénicas que se apreciarán en la obra. “Es el lenguaje corporal el que se pone al servicio de esos momentos que nos dan los textos poéticos en cuanto a imaginario, los que se van trabajando por medio de la improvisación corporal para lograr hacerlas convivir y luego construir algo así como la dramaturgia de la obra”, explica la académica del Departamento de Danza.

Ése ha sido el marco en el que se han movido los seis bailarines del Banch que participan en A la llegada de los pájaros, Carolina Bravo, Cynthia Ocampos, Catalina Donoso, Valentín Keller, Luis Baeza y Nicolás Berrueta, con quienes Claudia Vicuña ha hecho un trabajo de dirección coreográfica. “Propuse una dirección, pero el material surgió a propósito de lo que ellos iban esbozando”, dice sobre su metodología. “Además, no hay un despliegue técnico importante porque es otro tipo de movilidad el que buscamos. Lo relevante aquí es el trabajo de propuesta del intérprete, que necesita de una investigación profunda al interior del propio cuerpo para, desde ahí, generar el material”, concluye la artista.

A la llegada de los pájaros se estrenará el 17 de abril, a las 19:30 horas, en el Centro de las Artes 660 (Rosario Norte 660, Las Condes), presentándose en ese espacio los días 18 y 19 de abril. Luego de ello, se trasladará al Centro de Extensión Artístico y Cultural de la Universidad de Chile (ex Teatro de la Universidad de Chile, Providencia 043, Plaza Italia), donde se presentará los días 29 y 30 de abril y 1 y 2 mayo.