Del 10 al 12 de abril:

Académicos de la Facultad de Artes participarán en Festival de Música Electroacústica

Académicos participarán en Festival de Música Electroacústica

Profesores del Departamento de Música y Sonología y del Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile participarán del primer Festival de Música Electroacústica organizado por el Instituto de Música de la Universidad Católica (IMUC). En la ocasión, se presentarán en el auditorio de la institución 20 obras electroacústicas, todas de compositores chilenos, con un sistema de espacialización multiparlante que rodeará al público.

El profesor José Miguel Candela, académico del Departamento de Danza, mostrará a la audiencia su composición Primeros Encuentros con la Vida y con la Muerte (Leopoldo Muñoz); mientras que Antonio Carvallo, profesor del Departamento de Música y Sonología (DMUS) se presentará con la composición de 2013 Vri. Por otra parte, el grupo musical Tierra de Larry, compuesto también por profesores del DMUS, interpretará Seis improvisaciones basadas en pequeños gestos, estéreo en tiempo real.

Música y derechos humanos

Primeros Encuentros con la Vida y con la Muerte (Leopoldo Muñoz) fue compuesta por encargo del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, estrenada en el Festival Visiones Sonoras 2013 (Morelia, México) y editada en México en el CD triple Autoctofonías vol. 1, 2 y 3. La composición es la cuarta obra del ciclo 4 piezas acusmáticas por los derechos humanos, aún en proceso", cuenta José Miguel Candela, profesor del Departamento de Danza de la Universidad de Chile, sobre la obra que presentará en el Festival el sábado 11 de abril en el IMUC.

Su trabajo contiene en cada una de sus piezas testimonios grabados de cuatro personas que vieron sus derechos humanos violados durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. “Estas personas son Macarena Aguiló, Leopoldo Muñoz, Humberto Miranda, y Lisette Ruiz. En esta cuarta pieza, además del testimonio de Leopoldo Muñoz, se trabajó con grabaciones de trutrucas y con sus procesos electrónicos, buscando un diálogo creativo con la idea de "sinfonía acusmática", detalla el profesor Candela.

Antonio Carvallo y Tierra de Larry, también presentes

También se presentará el sábado 11 de abril el profesor Antonio Carvallo del Departamento de Música y Sonología (DMUS) con su obra Vri (2013) para cuatro canales en tiempo real. En tanto el domingo 12 de abril, se presentará la agrupación Tierra de Larry, integrada por Leonardo Cendoyya, Rolando Cori y Edgardo Cantón, también profesores del DMUS, quienes mostrarán el trabajo de improvisación que los ha caracterizado en siete años de trayectoria.

"Estamos muy contentos por participar en esta primera versión del Festival. Nosotros planteamos una propuesta al organizador del festival, profesor Rodrigo Cádiz, y la comisión resolvió de manera afirmativa", cuenta el profesor Leonardo Cendoyya, integrante de la agrupación que será acompañada por el flautista Juan Pablo Aguayo.

El trabajo que presentarán se titula Seis improvisaciones basadas en pequeños gestos, estéreo en tiempo real. "En estas obras existen algunos elementos que el ensamble ha trabajado previamente. Hay conceptos, algunas figuras rítmicas y melódicas que van marcando las indicaciones para orientar la improvisación, pero particularmente los recursos sonoros que cada músico propone según la temática planteada", agrega.

Las presentaciones de los académicos de la Facultad de Artes junto con las demás obras del Festival se realizarán en el auditorio del IMUC (Avda. Jaime Guzmán Errázuriz #3300, Providencia) los días anteriormente señalados a las 19.30 hrs. previa inscripción al correo electrónico rcadiz@uc.cl