Primera compilación de proyecto "Objeto Tecnológico":

Equipo multidisciplinario crea revista digital

Equipo multidisciplinario crea revista digital

Durante el 2014 un equipo multidisciplinario compuesto por los profesores del Departamento de Artes Visuales: Mónica Bate, Alejandra Rivera, Rainer Krause, Felipe Fierro y el estudiante del Magister en Teoría e Historía del Arte, Sebastián Valenzuela, dirigidos por  el artista, académico del Departamento de Artes Visuales, Daniel Cruz, se reunieron para desarrollar investigación y creación en el proyecto de innovación e investigación disciplinaria, dando paso a Objeto Tecnológico en el Arte Contemporáneo/Lenguajes combinados y procesos creativos, una iniciativa orientada a observar el  intercambio/cruce de nuevas y obsoletas tecnologías desde una visión proyectiva del ser contemporáneo.

Desde sus inicios este proyecto contempló la realización de distintas actividades como: salidas a terreno, procesos de análisis y reflexión, levantamiento de metodologías de producción, workshop abiertos, videoconferencias y coloquios, actividades a las que se sumó la construcción de un sitio web, y que finalizará con la redacción de un libro, una exposición y la creación de una revista virtual.

Precisamente hoy, luego de meses de trabajo, se concreta la primera parte de la última etapa de desarrollo del proyecto, que se materializa con la creación de la revista virtual Obj, disponible para su visualización a través de la plataforma ISSUU o a través del sitio web del proyecto www.obj.cl.

Obj contiene las investigaciones en torno a los cruces del arte, la ciencia y la tecnología desarrollados por los profesores de Departamento de Artes Visuales y en su primer número se formula como una instancia de reflexión que da cuenta de lo que no se ve en los espacios expositivos, apelando a los procesos intermedios que conllevaron las investigaciones artísticas.

“La idea del proceso es algo que nos interesa mucho como equipo. Más allá de la obra de arte entendida como algo finalizado, nos atañen los pequeños ejercicios que uno va haciendo y revisando a lo largo de toda una investigación, y eso se ve súper claro en la revista”, recalcó la profesora Mónica Bate, parte del equipo editorial, al referirse al eje central del primer número de la revista virtual.

Contenidos Obj

De allí que los cuatro artículos centrales, escritos por los investigadores que componen parte del equipo multidisciplinario del proyecto, propongan una mirada particular de la noción de objeto y la medialidad en diversos estados: la voz, la imagen, lo material y lo inmaterial.

Daniel Cruz, por ejemplo, escribe sobre los procesos de obra que convergieron en la exposición Océano de 1cm. de profundidad presentada en el MAC, en la que se propuso observar las relaciones históricas y estéticas de la escritura, además de su materialización como medio y soporte de expresión, representación, existencia e información.

Por su parte Mónica Bate detalla los viajes realizados para conseguir muestras de un cristal, como parte de su proyecto The life of Crystals, así como Alejandra Rivera se refiere a su investigación Smart/Share/Like en la que se cuestiona la relación entre el consumo, la producción y circulación de imágenes a través de smartphones.

Igual ejercicio realiza el profesor Rainer Krause, quien reflexiona sobre su proyecto de producción y exhibición de una instalación sonora multicanal con las voces de 100 personas de 3 regiones de Chile, titulado n Radio Ruido.2

Nos une la idea de objeto tecnológico, esto entendido desde las relaciones históricas de la tecnología, su historicidad como también las revisiones y cuestionamientos, por lo tanto los problemas que se abordan son muy diversos. O sea la temática -objeto y tecnología- son dos palabras bastante amplias que bordean la ciencia, la cultura, las mediaciones y el lenguaje, por lo tanto hay un momento en que uno va recopilando mucha información y de alguna manera la administras para evidenciar los proceso constructivos”, explicó Felipe Fierro, que también forma parte del equipo editorial.

De esta forma, los contenidos de la revista Obj se refieren a problemas de la cultura y los medios, del sujeto y el lenguajes abordados desde las artes visuales. Así lo explica la profesora Mónica Bate, quien afirmó que, “hablamos de tecnología no desde el área de la ciencia y eso es importante porque al referirnos a lo tecnológico desde el arte nos da una libertad infinita para abordar el tema, lo que no ocurre en otros espacios”, señaló.

Coincidente opinión tiene Felipe Fierro, quien dijo que, “a veces se cree que la tecnología está asociada a la innovación, al momento, pero muchas veces la tecnología no tiene que ver con lo que está sucediendo o con lo que va a pasar la próxima semana, sino que son tecnologías de mucho tiempo atrás, de problemas que alguna vez fueron ciencia dura, pero que actualmente están inmersas en el diario vivir, son cotidianas y se vuelve más interesante su análisis ya que esto deviene una cadena de eventos que configuran un territorio contemporáneo de escalas y magnitudes complejas”.

Justamente la revisión de antiguas tecnologías también ha formado parte del quehacer de los investigadores que dan origen a Obj, a quienes les interesa repensar el objeto tecnológico para analizarlo, y a partir de allí, entender lo contemporáneo. En ese contexto surge la entrevista realizada por el profesor Rainer Krause al artista sonoro alemán radicado en Uruguay, Lukas Kühne. Una conversación en la que ambos artistas buscan aproximarse a la definición de objeto sonoro.

Este primer número también contiene la exhibición realizada por Natacha Cabellos, artista y estudiante tesista de MAM / Magister en Artes Mediales, quien fue invitada a participar a través de un artículo en el que se refiere a su obra Autonomía de la Ficción que exhibió en Galería Tajamar durante el 2014. “En esta revista nos interesa el tema de la transdisciplinariedad en áreas acotadas. Es por eso que invitamos a Natacha Cabellos a publicar su artículo con nosotros por ser un tema atingente a lo que nos interesa y por ser una persona externa al grupo Obj, lo que alimenta de otras visiones esta publicación”, indicó la profesora Bate.

Finalmente la revista contiene el registro de los talleres dictados en el Departamento de Artes Visuales durante el segundo semestre del 2014, desarrollados en el marco del proyecto. “Cada uno de nosotros hizo un taller relacionado con el proyecto en el que estábamos trabajando. Vino mucha gente desde dentro y fuera de la Escuela y por el éxito que tuvieron quisimos darle un espacio”, dijo Mónica Bate.

Para conocer en detalle el primer ejemplar de la revista virtual Obj podrás ingresar al sitio web del proyecto www.obj.cl o directamente al ISSUU www.issuu.com/objeto/docs/obj_n1

 

Ficha técnica:

Obj_Nº1 / Revista Digital

Objeto Tecnológico en el Arte Contemporáneo / Lenguajes Combinados y Procesos Creativos. Proyecto de Innovación e Investigación Disciplinaria. Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas

 

Equipo:

Daniel Cruz / Director Proyecto

Mónica Bate

Felipe Fierro

Alejandra Rivera

Sebastián Valenzuela

Rainer Krause

 

Invitados:

Lukas Kühne

Natacha Cabellos

Diseño: obj.cl

 

[Universidad de Chile 2014~2015]

 

Últimas noticias

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.