Realizaron charlas presenciales y didácticas:

Artistas visitaron a estudiantes del Instituto Secundario de la Facultad de Artes

Artistas visitaron al Instituto Secundario de la Facultad de Artes

Durante la primera semana de abril, estudiantes del Instituto Artístico de Estudios Secundarios de la Universidad de Chile (Isuch) participaron de la jornada interna Encuentro con un artista que les permitió conocer en profundidad cómo un artista de las áreas de danza, artes visuales y música se desempeña profesionalmente en Chile.

En la ocasión, participaron Bárbara Osses Alvarado, en la vereda de Composición Musical,  Paola Moret Jiménez, como bailarina del Ballet Nacional Chileno (Banch) y Verónica Rojas Lederman, profesora del Departamento de Artes Visuales, como artista plástica. 

Según el profesor Jorge Morán, director del Isuch, la actividad superó las expectativas, tanto por el enfoque que cada una de las expositoras realizó como por la recepción de los estudiantes. "Las charlas mezclaron el sentido de la profesión con la experiencia acumulada por las expositoras, con una muestra e ilustración de lo que ha sido su propio recorrido por la disciplina desde la época de estudiantes", detalla el director. 

Experiencia y vida artística

Dos de las tres invitadas habían estudiado anteriormente en el Isuch: Bárbara Osses y Paola Moret, quienes resaltaron y recordaron sus años de estudios desde la adolescencia hasta el ingreso formal a la Universidad de Chile. 

"La experiencia en general fue maravillosa. Mi contacto con los alumnos del Isuch fue muy bueno, ellos escucharon atentos y al final se hizo una rueda de preguntas que estuvo muy interesante", cuenta la compositora Bárbara Osses. En su charla dio a conocer su aporte y experiencia respecto a su trabajo en torno a la música contemporánea.

Paola Moret, por su parte, más allá de entregar motivación a los jóvenes, los presentó ante una realidad. "Realidad que es posible y les pertenece si ellos de verdad lo quieren, pero que a su vez tiene sus dificultades ya que requiere estudio, trabajo, rigor, disciplina y constancia. Nadie podrá decirles que no pueden ser bailarines si de verdad lo quieren y trabajan por ello". afirma. La ex estudiante del Isuch rescató de la danza valores como el respeto, el compañerismo, el trabajo en equipo, la valoración de uno mismo y del otro, "los cuales contribuyen al desarrollo de las personas, mejorando las relaciones humanas y potenciando la construcción de individuos y de la sociedad", recalcó. 

Finalmente la profesora del Departamento de Artes Visuales Verónica Rojas Lederman, expuso sobre su obra gráfica y el significado de la búsqueda que realiza constantemente. "Hablé de tres aspectos enfatizados en lo que respecta al desafío técnico: la arquitectura, el (auto)retrato y la fantasía. Éstos constituyen las problemáticas plásticas que enmarcan la representación desde el naturalismo a la abstracción", cuenta la profesora Rojas, quien al finalizar su testimonio realizó un ejercicio analítico de obras canónicas. 

Tras la jornada, los estudiantes reconocieron y valoraron la actividad y a las artistas invitadas, "sugiriendo repetir la experiencia con otras figuras ligadas a estas mismas disciplinas", cuenta el profesor Morán.

Últimas noticias