Convocatoria abierta hasta el 24 de abril

Invitados de distintas disciplinas dictan Laboratorios en Departamento de Danza

Invitados de distintas disciplinas dictan Laboratorios en Danza

Fueron las movilizaciones estudiantiles del 2011 las que motivó a los profesora de la Licenciatura en Artes mención Danza; Macarena Campbell, a desarrollar un Laboratorio que “abriera un espacio no académico dentro de la Facultad, con el objetivo de hacer una vinculación mayor entre los alumnos y los artistas locales”, cuenta Campbell, coordinadora de la iniciativa, junto al academico del Departamento de Danza, Rolando Jara.

Al año siguiente este ciclo de cursos semanales dictados por distintos artistas tomó fuerza. “Ahora prácticamente se transformó en una actividad de extensión”, cuenta la también profesora de la unidad acerca del espacio de experimentación que tiene abierta su convocatoria hasta el 24 de abril para participar como artista guía de uno de los talleres que se dictarán durante el año.

El Laboratorio es concebido como un espacio de experimentación práctico, creativo y artístico, donde “las estrategias, ideas, pensamientos, deseos y todas aquellas ‘cosas’ no nombradas o sin nombre se pueden compartir con un grupo de personas”, señala la invitación a ser parte de estos encuentros que comenzaron la última semana de marzo con la clase de la artista holandesa Gia Van den Akker quien guió una experiencia basada en la Euritmia.

Al académico le siguió el investigador e ingeniero, Luis Corvalán, que realizó una sesión relacionada con la danza y la física. Posteriormente, se presentó la coreógrafa Teresa Alcaíno que se basó en los conceptos de cuerpo y emoción. En tanto, para el martes 21 de abril será el turno de la actriz Solange Durán que trabajará el manejo emocional a través de un método psicofísico.

Distintas disciplinas

A pesar que en marzo comenzó la actual versión del ciclo, “la convocatoria termina en abril, y lo hacemos así, porque se abre a más público”, sostiene la profesora Campbell, quien asegura que de esta manera se dan más posibilidades para que participen distintos artistas y “se distribuyan las clases de todos los martes hasta octubre, cuando finalizan los Laboratorios”, afirma.

Para esta temporada convocaron a ocho especialistas de diversas disciplinas, como también a aquellas “propuestas de personas que no son artistas, pero que tienen alguna vinculación con el cuerpo”, cuenta. Y agrega: “La idea de parte de la coordinación es no limitar y por eso no tenemos una línea específica de contenido”

Estos Laboratorios también están pensados para que asista un grupo heterogéneo de espectadores, por lo mismo “la actividad es gratuita y abierta a toda la comunidad, sin importar edad ni conocimientos”, asegura Macarena Campbell.

“Hay veces que los papás vienen con sus hijos o viene gente adulta u otra que escribe o registra lo que ve y eso también es bonito porque no se limita a una sola manera de experimentar el espacio”, explica la académica. “Lo importante es que sea una experiencia de movimiento y reflexión”, finaliza la coreógrafa.

Últimas noticias