Por Coloquio "Excesos del Archivo: ¿Acumular es resistir?"

Sergio Rojas: "Abordaremos ese pasado que no ingresa a la historia"

Sergio Rojas: "Abordaremos ese pasado que no ingresa a la historia"

Por estos días se exhibe en el Mac Quinta Normal Relatos y fantasmas: Puesta en montaje de un archivo de la ausencia de la académica del Departamento de Artes Visuales, Verónica Troncoso. Una exposición que reúne registros fotográficos de imágenes, textos y documentos con los que la artista busca recuperar las historias de víctimas de la dictadura en Chile.

Dicha muestra se enmarca dentro de las actividades que organiza el Núcleo de Investigación Bicentenario JGM Archivos: Realidades emergentes a la que se suma el Coloquio Excesos del Archivo: ¿Acumular es resistir? en el que investigadores y creadores abordarán desde distintas disciplinas (historia, literatura, artes visuales, cine) el fenómeno de la proliferación de archivos en el presente cuando el concepto mismo de archivo ha ingresado en una disputa que tiene aspectos historiográficos, políticos, estéticos, metodológicos e incluso filosóficos.

Esto tomando como base la exposición de Verónica Troncoso, quien forma parte del Núcleo al igual que sus colaboradores, Waldo Estuardo y Paulina Soto, y cuya problemática central también fue parte de los temas discutidos a lo largo del trabajo que el Núcleo viene desarrollando desde hace más de dos años. “Hablar del pasado que no ingresa en la historia, que es lo que en cierto modo ocurre con las víctimas de la dictadura, es lo que haremos a lo largo del coloquio, teniendo en cuenta  que subsumidos en las trágicas magnitudes de la historia, las víctimas se convierten en cifras, en motivo de tramitaciones judiciales, en nombres que van transitando desde las listas de denuncia a los archivos del historiador”, dijo Sergio Rojas, director de Investigación de la Facultad de Artes y académico Departamento de Teoría de las Artes de la U. de Chile, quien agregó que “la ausencia misma no ingresa en las hojas foliadas de los expedientes, porque dicha ausencia es real y tiene en cada caso una gravedad muy especial e inédita, es el cuerpo de una vida que ha quedado diseminada en fotografías, cartas, objetos y relatos”.

La historia en que no todos caben

Eso es lo que pone en escena en Relatos y fantasmas: Puesta en montaje de un archivo de la ausencia y a través del Coloquio: Excesos del Archivo: ¿Acumular es resistir? se busca poner en discusión parte del eje central de la muestra que problematiza “nuestro violento pasado”, como afirma el profesor Sergio Rojas: “En el presente la idea de que existe un sujeto de la historia está puesta en cuestión. La historia es algo que le ha ocurrido a todos, y sucede que todos no caben en la historia. La crisis de la matriz narrativa de la historia coincide con un interés inusitado, casi obsesivo, por la memoria. Esto pone de manifiesto no sólo la diferencia entre el pasado de la historia y el pasado de la memoria, sino incluso su contraposición. Este es el tipo de problemas en torno a los cuales nos ha interesado reflexionar y discutir”, aseveró.

De allí que abordar la crisis o el agotamiento de las narraciones maestras desde distintas disciplinas: historia, literatura, artes visuales y cine, es parte de los objetivos que se propuso el Núcleo de Archivos: Realidades emergentes a través de la realización de tres mesas de conversación.

En la primera de ellas Variaciones del archivo en el arte contemporáneo, se espera reflexionar acerca del archivo como recurso en las artes. La segunda mesa se titula El archivo como problema en la articulación del tiempo histórico, cuya discusión se orientará hacia las implicaciones que esta especie de insubordinación del pasado tiene para la disciplina historiográfica. Por último, en la mesa Usos del archivo/ pasados-presentes del archivo, se reflexionará sobre los rendimientos políticos de las prácticas archivísticas, incluyendo el tratamiento que se ha hecho del conflicto entre memoria e historia en el cine.

Hoy los archivos generan un interés que cruza transversalmente a las Humanidades, las artes, la reflexión filosófica, las políticas institucionales. Los coloquios y seminarios sobre la cuestión se multiplican. Artistas y escritores hacen del archivo un motivo complejo y exigente para reflexionar acerca de nuestro violento pasado; por otro lado, los custodios del archivo intentan protegerlo de lo que consideran un indisciplinado entusiasmo fetichizante, que podría proceder ignorando la rigurosa experticia que exige su elaboración y mantención. Y acaso sea el interés artístico el que más inquieta a los profesionales del archivo” declaró el filósofo.

Es por eso que los invitados a encabezar cada una de las mesas provenga de diversos campos disciplinares como Rainer Krause, artista sonoro, profesor del Departamento de Artes Visuales; Soledad García del Centro de Documentación de las Artes Visuales y Curadora independiente; Alberto Madrid, académico e investigador de la Escuela de Artes de la Universidad de Playa Ancha; Karen Alfaro historiadora y Directora de la Escuela de Historia de la Universidad Austral de Chile, Olga Ruiz, Coordinadora de Estudios de la Memoria Social de la Universidad de la Frontera, entre otros.

Una discusión académica que busca dar cuenta del “giro archivístico epocal”, como lo denomina el propio Sergio Rojas, quien lo relaciona con una crisis de la historia en general, que se hace sentir en nuestro clima político-social. “Se trata especialmente del agotamiento de una matriz narrativa que permita organizar el tiempo conforme a una economía de sentido, que sea capaz de articular narrativamente el devenir, respondiendo en ello no sólo a la pregunta acerca de qué es lo que sucedió, sino ante todo a quién le había sucedido la historia”, concluyó el académico.

La invitación es para este miércoles 22 y jueves 23 de abril en el Mac Quinta Normal, ubicado en Av. Matucana 464, Quinta Normal, Santiago. La entra es liberada y abierta todo público.

Programación:

Miércoles 22 abril

Apertura (17:00):

Sergio Rojas (filósofo, Director de Investigación Facultad de Artes U. de Chile y Director Proyecto de Investigación “Archivos: realidades emergentes para pensar un mundo inédito”): “El pasado no cabe en la historia”

 

Mesa 1 (17:30): Variaciones del archivo en el arte contemporáneo

Rainer Krause (artista visual, académico U. de Chile): "1 Terabyte: Sonido, almacenaje y duración"

Soledad García (Centro de Documentación de las Artes Visuales y Curadora independiente): "Archivos de artistas o documentos que toman un cuerpo"

Alberto Madrid (académico e investigador, Escuela de Artes, U. de Playa Ancha): "Ficción de archivo: sobre Derecho de autor (1981) de Enrique Lihn"

 

Jueves 23 abril

 

Mesa 2 (10:30): Archivo como problema en la articulación del tiempo histórico

Karen Alfaro (historiadora, Directora Escuela de Historia, U. Austral de Chile): "Archivos orales en Chile reciente: El lugar de la memoria y los desafíos de la historia"

Pablo Aravena (historiador, Escuela de Historia, U. de Valparaíso): "La conciencia histórica en la época del archivo"

Olga Ruiz (Coordinadora Estudios de la Memoria Social, U. de la Frontera): “Muertes luminosas, vidas en la oscuridad. Una aproximación a la militancia revolucionaria setentista"

 

Mesa 3 (16:00): Usos del archivo/ pasados-presentes del archivo

Cristián Gómez Moya (académico e investigador, Facultad de Arquitectura y Diseño, U. de Chile): "Desclasificación del secreto: Política y policía en la acumulación de archivos"

Laura Lattanzi (Programa de Doctorado, Facultad de Artes, U. de Chile): "Tramas de la historia y configuración de los tiempos en el cine argentino"

Cristóbal Bianchi (Integrante del Colectivo Casagrande y Director Magíster en Investigación y Creación artística contemporánea, U. Mayor): "Otros escombros de Dresden: conflicto de un archivo encontrado"

Últimas noticias

Elección de representantes estudiantiles ante el Senado Universitario

De acuerdo con el calendario establecido en el 3° resuelvo de los Decretos Universitarios Nos. 003373 y 005244, de 15 de enero y 30 de enero de 2024, respectivamente, me permito comunicar a usted que, no habiéndose interpuesto reclamos al pronunciamiento provisorio de esta Junta, se ratifican los resultados contenidos en el acta de fecha 16 de abril del año en curso, la que se entiende formar parte del presente documento.

La inauguración se realizará a las 12:30 horas:

La experiencia del desastre abordada desde la pintura en Sala Egenau

"La muerte en los ojos" es el nombre de la exposición que el artista visual Eliecer Espinoza Zavando inaugura este miércoles 24 de abril en la Sala Juan Egenau. Escenas de inundaciones, derrumbes, aterrizajes forzosos y arrastres causados por la potencia natural son develadas, por medio del lenguaje y materia pictórica, en esta muestra que permanecerá en exhibición hasta el 10 de mayo.