Por título o palabra clave

Con actividades gratuitas y abiertas a todo público:

Departamento de Danza invita a celebrar el Día Internacional de la Danza

Con clases abiertas a la comunidad, una sesión de improvisación de música y danza, y un conversatorio, el Depto. de Danza celebrará el Día Internacional de la Danza en la sede Alfonso Letelier Llona.

Contenidos vinculados
Programación del Día de la Danza en Facultad de Artes
Licenciatura en Artes mención Danza renueva su malla curricular
Departamento de Danza inicia alianza con el Consejo de la Cultura
Académicos del Departamento de Danza dictan cursos en Puerto Montt
Niñas provenientes de la Región del Maule visitaron Depto. de Danza

Clases abiertas, una sesión de improvisación entre músicos y bailarines, un conversatorio sobre la creación contemporánea, una clase de danza para funcionarios y una clase magistral para niños de la comuna de San Javier en la Región del Maule, son las actividades con las que el Departamento de Danza celebrará el Día Internacional de la Danza el próximo 29 y 30 de abril.

Fue en 1982 que la Unesco determinó que el 29 de abril se celebraría el Día Internacional de la Danza, como un modo de relevar esta disciplina conmemorando el natalicio de Jean Georges Noverre, “coreógrafo y bailarín francés, cuya importancia radica en la creación del ballet de acción, lo que permitió incorporar la actividad dancística al territorio de las artes del siglo XVIII y XIX”, explica Eleonora Coloma, directora del Departamento de Danza.

En Chile, la iniciativa ha logrado reunir a todos quienes valoran esta expresión artística, ya sean “instituciones que fomentan la danza como actividad disciplinar, compañías de danza independiente, como también a quienes practican la danza en forma no profesional”, añade esta académica que destaca el que en nuestro país se celebre “rememorando con alegría el nacimiento de un bailarín que en una época de pensamiento racionalista supo imponer con fuerza el valor de un arte que se fundamenta en el cuerpo”.

Como explica respecto a los aportes de Noverre, fue a través de sus concepciones que se “devela el interés por desarrollar la danza como actividad artística profesional, basada en el quehacer sensible del bailarín a través de una inteligencia que se refleja en el cuerpo en movimiento por la danza, que nada tiene que ver con el carácter decorativo y de diversión que tuvo hasta ese entonces”, aclara.

El día de la Danza en la Facultad de Artes

Las celebración de este año coincide con la apertura de la nueva malla curricular de la Licenciatura en Artes con mención en Danza, resultado del proyecto desarrollado por el Departamento de Danza desde 2010 que se ha traducido, entre otras cosas, en “una nueva manera de ver la actividad académica en torno a la docencia en el área de la danza”, explica Eleonora Coloma.

En ese contexto es que se celebrará el Día Internacional de la Danza con actividades “que se extiendan no sólo al mundo de la danza sino también a la comunidad de la Facultad Artes y sus diferentes disciplinas, invitando a funcionarios, estudiantes y académicos a celebrar con nosotros”, añade la académica sobre las distintas actividades que han organizado estudiantes y académicos/as del Departamento de Danza.

Así, clases abiertas a la comunidad, una sesión de improvisación de música y danza, y el conversatorio La danza hoy: creación, autoría y procedimientos formarán parte de las actividades con las que el próximo miércoles 29 y jueves 30 de abril se celebrará el Día de la Danza en la sede Alfonso Letelier Llona (ver detalle de la programación aquí).

El Departamento de Danza en la Región del Maule

También en el marco de esta celebración, las académicas Isabel Carvallo y Macarena Campbell viajarán hasta la Región del Maule para impartir clases en la Escuela de Danza para niñas de la comuna de San Javier, institución dirigida por Katherine Yerblec, ex estudiante del programa de cursos vespertinos del Departamento de Danza.

Los académicos del Departamento de Danza consideramos fundamental la vinculación con el medio”, explica Eleonora Coloma, agregando que, en ese sentido, “hemos recibido la visita de niños y jóvenes con sus profesores en nuestras clases habituales; propuesto el tema de la vinculación con el medio en varias asignaturas como en las actividades de extensión; generado trabajos prácticos con los estudiantes que lo releven y, poco a poco, generando vínculos con otras instituciones que nos permiten desarrollar la danza como disciplina en diálogo con grupos externos a la Universidad, permitiendo cultivar una mirada diversa sobre nuestro quehacer como docentes, intérpretes, creadores e investigadores representativos de la danza al interior de la Universidad de Chile”.

De allí que a los cursos de perfeccionamiento que académicas/os de esa unidad han dictado en distintas regiones del país (ver contenidos vinculados), se suma ahora esta clase magistral que dictarán a las niñas de la Escuela de Danza de San Javier, quienes habían visitado el Departamento de Danza en 2014. “Siendo, al parecer, esta primera experiencia muy valiosa para el desarrollo de las niñas, hemos querido responder a la invitación que la Escuela de Danza de San Javier nos ha hecho para hacernos parte de sus actividades de celebración del Día Internacional de la Danza”, concluye la académica.

Texto: Isis Díaz López / Periodista Facultad de Artes
Fotografía: Gonzalo Donoso, cortesía del Depto. de Danza