• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Música

Organizado por el Departamento de Música y Sonología (DMUS)

Vanguardia y excelencia marcan la Temporada de Conciertos 2015

Il Telescopio di Galileo se presentará en la inauguración oficial de la Temporada de Conciertos.

Il Telescopio di Galileo se presentará en la inauguración oficial de la Temporada de Conciertos.

La soprano Patricia Cifuentes junto a Leonora Letelier inaugurarán el Ciclo Canto y Piano en Providencia.

La soprano Patricia Cifuentes junto a Leonora Letelier inaugurarán el Ciclo Canto y Piano en Providencia.

Carola Fredes en la viola se presentará junto a Jorge Pepi en el GAM en el primer concierto del año.

Carola Fredes en la viola se presentará junto a Jorge Pepi en el GAM en el primer concierto del año.

Jorge Pepi, coordinador de Extensión del DMUS.

Jorge Pepi, coordinador de Extensión del DMUS.

La serie de presentaciones convoca a los más destacados músicos nacionales y extranjeros, quienes llenarán de sonidos los principales escenarios de Santiago.

Con tres conciertos en la primera semana de mayo se inaugura la Temporada Oficial de Conciertos 2015, actividad musical que es organizada todos los años por el Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y que se puede disfrutar en importantes salas capitalinas.

En esta ocasión, la actividad de inicio oficial será el miércoles 6 en la Sala Isidora Zegers, con una gran producción de La Pasión según San Juan del compositor alemán J. Sebastian Bach, interpretada por el II telescopio di Galileo, agrupación dirigida por Miguel Ángel Castro.

El concierto tiene especial atractivo porque la agrupación hará un montaje especial de esta celebrada obra. "Las partes vocales van a ser ejecutadas por ocho personas, entre los que destacan los ‘concertistas’ que también asumen tareas en el coro. Esto tiene una significancia muy grande, porque la práctica moderna hace que los cantantes de arias y recitativos estén aparte del coro, pero en la época de Bach no era así y eso pide del intérprete una gran exigencia vocal. Nuestros cantantes han tomado ese desafío, así que hay que destacarlo”, explica.

En lo instrumental, agrega, "nuestra versión está basada en un manuscrito de Bach nunca se estrenó, pero que a través de estudios y referencias se pudo completar y reproduce la obra con dos oboes, dos violines, cello, contrabajo y el clavecín”.

Un día antes la temporada tiene su primera presentación en el GAM con un recital de viola de Carola Fredes, quien junto al profesor y pianista Jorge Pepi-Alos interpretarán obras del siglo XIX. Asimismo, la Fundación Cultural de Providencia ofrecerá el miércoles 6 el recital para canto y piano Lied y zarzuela, en la interpretación de Patricia Cifuentes (canto) y Leonora Letelier (piano).

La Temporada Oficial de Conciertos 2015 es una de las actividades más importantes que organiza el DMUS y que cuenta con destacados intérpretes y compositores nacionales y extranjeros, que dan muestra de su quehacer musical en prestigiosas salas de Santiago. A los lugares habituales de temporadas anteriores (Sala Isidora Zegers, Centro Gabriela Mistral GAM, Biblioteca Nacional, y Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile) este año se suman tres recintos de alto prestigio cultural: Fundación Cultural de Providencia, Centro Cultural de España y Museo Nacional de Bellas Artes.

Ciclos desde el Barroco hasta lo contemporáneo

Desde hace pocos años la organización de los cerca de 60 conciertos de la Temporada Oficial se estructura en ciclos que definen sus temáticas específicas y ayudan a convocar al público seguidor de cada una de estas tendencias. Para 2015 se ofrecerán los ciclos de Piano, Guitarra, Música Barroca, Música de Cámara, Siglo XX y XXI, Jóvenes, Música Popular, Canto y Sinfónico. Este último estará a cargo de la Banda y la Orquesta Sinfónica Estudiantil, agrupaciones académicas del DMUS que cumplen además una importante labor de extensión durante todo el año.

Los conciertos que son parte de esta temporada fueron seleccionadas por una Comisión de Extensión que lidera el profesor, compositor y pianista Jorge Pepi, quien lamentó que el proceso de selección deje fuera la participación de importantes músicos. Sin embargo, destacó el nivel de excelencia de quienes serán parte de esta temporada en categorías ensambles y solistas.

Pepi otorgó gran importancia particularmente al Ciclo Jóvenes, tanto en su versión intérpretes y compositores, junto con destacar el rol de la Universidad de Chile, institución que entre sus principales finalidades tiene la docencia y ampliar espacios para el desarrollo de sus estudiantes. Además, Pepi resalta el aumento de los conciertos del Ciclo Música Popular, que este año tendrá seis representaciones y demuestra el interés del DMUS por ampliar los lenguajes musicales que son parte de su propuesta.

La Temporada Oficial de Conciertos 2015 contempla una valiosa presencia de músicos extranjeros, que cuentan con gran prestigio y respaldo internacional. A modo de ejemplo, se anuncia la participación del violonchelista escocés Niall Brown, quien ha sido invitado para actuar en el Ciclo de Música Barroca con obras de J. Sebastián Bach. También se presenta en el Ciclo Siglo XX y XXI el pianista español Alberto Rosado con un concierto de música contemporánea, y en el Ciclo Música de Cámara el dúo de pianos de los estadounidenses Claire Wachter y Dean Kramer.

Entre los músicos chilenos, además de la gran cantidad de reconocidos profesores, estudiantes y exalumnos del DMUS, la temporada tiene el privilegio de contar con la importante participación de Lionel Party, reconocido clavecinista que se ha radicado en el país luego de su destacada trayectoria en Estados Unidos. Asimismo, se presentan algunos ensambles ligados al Departamento de Música y Sonología como la Big Band del DMUS, el conjunto de percusiones Dakel y especialmente la Compañía de Música Contemporánea, que este año realizará un homenaje al destacado compositor Roberto Falabella y el estreno en Chile de Vortex temporum, de Gérard Grisey.

El académico y pianista Jorge Pepi hizo hincapié en la gran cantidad de música contemporánea que se interpretará durante la Temporada Oficial de Conciertos 2015 ya que, a su juicio, la Universidad tiene el compromiso de difundir el quehacer actual en la composición, más allá de la masividad de los discursos. Esto recalca, es importante no sólo para los intérpretes que abordan estos repertorios, sino para la gran cantidad de compositores que se están formando en el DMUS en la creación de este tipo de trabajos.

Gestión y Comunicaciones DMUS

Jueves 30 de abril de 2015

Compartir:
http://uchile.cl/a111295
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: