Desde el 11 hasta el 16 de mayo:

Día Nacional del Teatro se celebra en la Facultad de Artes

Día Nacional del Teatro se celebra en la Facultad de Artes

El Departamento de Teatro celebra el Día Nacional del Teatro el lunes 11 de mayo con actividades que se extenderán por una semana. Desde 2006, esta fecha ha sido elegida para conmemorar las actividades escénicas al tratarse del cumpleaños del director y actor de la Universidad de Chile, Andrés Pérez Araya (1951-2002), fundador de la compañía El Gran Circo Teatro responsable de obras como La Negra Ester.

De este modo, el lunes 11 de mayo se llevará a cabo un Conversatorio en homenaje al actor, donde participarán compañeros y ex estudiantes de Pérez para reflexionar en torno a su trabajo, experiencias y anécdotas. En la actividad estarán presentes Ximena Rivas, Mariana Muñoz e Iván Álvarez de Araya, y será moderado por el académico Mauricio Barría.

Además, durante la tarde se exhibirán creaciones libres de alumnos de la universidad inspiradas en el trabajo de la compañía fundada por Andrés Pérez. Ese mismo día, se presentará la obra Un impulso también creada y montada por estudiantes, ganadora del 5to Festival de Teatro Juan Barattini de Valparaíso. La jornada finalizará con la obra Ramón Ramón, de la Compañía de Estudiantes y Egresados de Teatro de la Universidad de Chile (CEETUCH).

A lo largo de la semana, de lunes a sábado a las 20:00 hrs., se montarán diferentes obras de alumnos y egresados del Departamento de Teatro, entre las que se encuentran Sirena, Experimento y La más fuerte.

Artes Escénicas: Un Proyecto de Ley

Como parte de las celebraciones del Día Nacional del Teatro, el jueves 14 se desarrollará una charla a cargo de Sidarte, cuyo tema central será la creación de un Proyecto de Ley que regule y visibilice las dificultades en el desarrollo de las artes escénicas.

La actividad, a cargo de la presidenta de la organización, Andrea Gutiérrez, estará especialmente dirigida a estudiantes y egresados. “La idea es relatarles a los alumnos este Proyecto de Ley que vendría a reformar el teatro, la danza y el circo. Pretendemos hacer un diagnóstico del estado actual de este sector y del desarrollo profesional, evidenciando sus conflictos”, explica Gutiérrez. 

Específicamente, el proyecto de ley tiene que ver con la regulación patrimonial, estudios de perfeccionamiento, fomento a la creación, uso de salas y festivales. Además, tiene un carácter descentralizador, activando la participación desde regiones. “Vamos a plantear posibles soluciones y compromisos que el Estado debería contraer. En este sentido, este Proyecto de Ley es el punto de partida”, finaliza la actriz. 

Todas las actividades son gratis y abiertas a la comunidad.

Semana del Teatro 

A continuación el itinerario completo:

Lunes 11 11:00 Conversatorio Homenaje Andrés Pérez.
13:00 Almuerzo Comunitario.
15:00 Muestras Estudiantiles en Torno al Gran Circo Teatro.
18:30 Un Impulso de Matías Burgos y Jorge Poblete. Sala Noisvander.
20:00 Ramón Ramón Compañía CEETUCH. Sala Agustín Siré.
Martes 12 20:00 Sirena del Colectivo La Disvariada (sic). Sala Sergio Aguirre.
Miércoles 13 14:00 Eco de Astrid Roldán. Casino Escuela.
20:00 Experimento de Diego León. Sala Agustín Siré.
Jueves 14 16:00 Conversatorio Sidarte. Plataforma de Artes Escénicas: Hacia una ley sectorial.
20:00 La más fuerte de Sergio Gilabert. Sala Sergio Aguirre.
Viernes 15 20:30 Jet Lag de Sebastián Zeballos. Sala Sergio Aguirre (función pagada).
Sábado 16 20:30 Jet Lag de Sebastián Zeballos. Sala Sergio Aguirre (función pagada).

Últimas noticias