Basada en leves intervenciones a grafitis:

En Valparaíso se presenta muestra "¿Y?" de Mara Santibáñez

En Valparaíso se presenta muestra "¿Y?" de Mara Santibáñez

En el marco del Proyecto de Residencia Casanekoe, la profesora del Departamento de Artes Visuales, Mara Santibáñez, fue invitada por el Director de dicho espacio cultural, Carlos Silva, para que en conjunto con otros artistas desarrollaran durante una semana un trabajo donde cada artista elabore propuestas que de alguna manera establezcan vínculos con el barrio. "Un ejercicio contra el tiempo, no en la pretensión de la elaboración de un producto, sino más bien, la posibilidad de desplegar un proceso y una experiencia a la que aún pueden acceder los estudiantes que estén interesados ", afirma el Director de Casanekoe.

Es así como la artista visual, ha llevado a cabo la residencia artística en la ciudad de Valparaíso, en la que ha intervenido una serie de graffitis y tag graf incorporándoles la pregunta ¿Y? impresa en plotter de corte adhesivo.

Esto como parte de un trabajo previo que ha desarrollado la artista, cuyo objetivo es dislocar el sentido de las frases que constantemente se ven en los muros de la ciudad, para reflexionar sobre los contenidos de los graffitis. Así lo reconoce la propia artista quien explica: “la gente deja de dibujar pero no de escribir, entonces las palabras cobran individualidades por su reiteración. Para mí los textos, sobre todo los escritos a mano con esta expresión de grafiti, están muy ligados a mi práctica de dibujo y juego con esa doble lectura, la lectura de lo que dice, pero también de cómo lo dicen”, aclaró.

Una de las frases más comúnmente utilizadas es “Fuerza al pueblo mapuche”, expresión que al agregarle la pregunta ¿Y? abre un cuestionamiento sobre su contenido. “No es que esté en contra de una expresión de ese tipo, pero si me cuestiono cuál sería el contenido que tiene esa frase”, dice la artista, quien postula que la reiteración de diversas frases, como la anteriormente mencionada, transforma la expresión en una imagen y con esa conversión la frase se vacía contenido. “Como se sabe, los grafitis tienen una línea más de izquierda o más anárquica, pero yo no me meto con el contenido político, sino con el vaciamiento de contenido que tienen estas frases y su trasformación a puro significante, al estar vacías de contenido. Entonces si tú te fijas, por todos lados uno lee ‘fuego al estado’ y eso, al contextualizarlo con la pregunta ¿Y? se convierte en imagen. Es precisamente el aspecto grafico en términos de dibujo lo que me importa, pero uno no puede negar que tiene un contenido discursivo y por eso me interesan esos dos niveles por donde transita el grafiti”, declaró Santibáñez.

De allí la utilización de la pregunta ¿Y? que a pesar de ser poco invasiva, se transforma en un gesto agresivo para algunos que incluso han intentado atacar a la artista mientras desarrolla sus intervenciones. “Yo trabajo con los grafitis que están más a la vista, entonces tuve una mala experiencia en una villa, por lo que comenzaré a desarrollar el trabajo con alguien más. Sin embargo, para mí es muy relevante lo que pasa porque lo que hago es una mini intervención con una pregunta en plotter de corte, pero es una pregunta que efectivamente disloca el sentido de lo que allí se propone. Entonces si a una frase como: ‘fuerza al pueblo oprimido’ yo le pongo ¿Y? es muy reaccionario en algún sentido”, reconoce.

Para evitar esa lectura hegemónica de estar contra un discurso dado, Mara Santibáñez exhibirá en la muestra ¿Y? el resultado del trabajo obtenido luego de la residencia artística desarrollada en la ciudad porteña por una semana.

La muestra -con cuya inauguración concluye la residencia y se da paso a un taller y un conversatorio- presentará dos piezas en las que la artista ha estado trabajando. Una de ellas es la proyección del registro fotográfico que obtuvo de las intervenciones a grafitis y tag graf que comenzó a realizar a partir del viernes 1, tras la marcha de los trabajadores desarrollada en Valparaíso, labor que concluirá el viernes 8 de mayo. “Yo suelo trabajar con tres tamaños de y, y ahora agregué un nuevo tamaño que es de 10 cm., que es más chico porque los grafitis hechos en velocidad de marcha tienen otros tamaños porque son hechos con plumón grafitero. De allí que lo técnico y lo formal tienen que ver con el dibujo y con esas velocidades, con esos tamaños y con esas gestualidades que da el grafos, entendido en su aspecto dibujo. Por eso utilicé esta y más chica, ya que durante la marcha los grafitis se achicarían por la velocidad en que necesitan ser resueltos los textos, como los paraderos de micro por ejemplo”, explicó la profesora del DAV.

La otra obra que exhibirá corresponde a la intervención de una serie de periódicos de El Mercurio de Valparaíso, uno por cada día que dura la residencia, a quienes Mara Santibáñez colocará la pregunta ¿Y? en las portadas. “Con este acto busco poner en cuestión la trascendencia de las noticias que este diario local -ejemplo de “institucionalidad”- contiene en sus páginas. Por eso me interesó utilizar este diario como cuerpo, este volumen como cuadro bidimensional para exponerlo con el cuestionamiento central ¿Y?, adujó la artista.

La invitación es para asistir a la inauguración de la exposición “¿Y?” de la artista visual Mara Santibáñez que se llevará a cabo este viernes 8 de mayo a las 19:30 hrs. en Casanekoe de Valparaíso, ubicada en Av. Placeres #360, Cerro Los Placeres, Valparaíso. La entrada es liberada.

 

Últimas noticias

La inauguración se realizará a las 12:30 horas:

La experiencia del desastre abordada desde la pintura en Sala Egenau

"La muerte en los ojos" es el nombre de la exposición que el artista visual Eliecer Espinoza Zavando inaugura este miércoles 24 de abril en la Sala Juan Egenau. Escenas de inundaciones, derrumbes, aterrizajes forzosos y arrastres causados por la potencia natural son develadas, por medio del lenguaje y materia pictórica, en esta muestra que permanecerá en exhibición hasta el 10 de mayo.

Entre el 22 y el 25 de abril:

Estudiantes saldrán al espacio público para celebrar Día de la Danza

Con una semana cargada de actividades que consideran muestras en el espacio público, la presentación del último número de la Revista A.dnz y la visita de la destacada profesora del Departamento de Artes Corporales de la Universidad de Campinas, Juliana De Morais, el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile celebrará el Día Internacional de esta disciplina

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.