Revista Nº 16 "Arte en la Chile":

Señales de interdisciplinariedad: el cuerpo como eje epistémico

Señales de interdisciplinariedad: el cuerpo como eje epistémico

La construcción del lenguaje en el acontecimiento escénico y su dimensión  interdisciplinaria emerge desde problemáticas y/o tópicos generadores que sólo son capaces de desarrollarse a partir de la interacción con la diversidad disciplinaria. No hay interdisciplinariedad en el espectáculo o en la espectacularidad de la obra como producto y/o fetiche, tampoco en la simultaneidad disciplinaria.

El devenir de la interdisciplinariedad es una afección y una interacción procedimental y epistémica de distintos puntos de vista que dialogan y están en relación continua y rizomática y que se proponen dialógicamente desplazar y/o (re)(des)configurar los territorios y los modos como se generan los conocimientos disciplinarios. Desde esta perspectiva el acontecer del lenguaje en la creación contemporánea pone en evidencia las falencias del encapsulamiento disciplinario y desdibuja sus límites, es decir, las problemáticas que emergen en los procedimientos de creación ya no pueden ser resueltas ni complejizadas desde un razonar que promueve la autosuficiencia disciplinaria.

Lo interdisciplinario es por lo tanto una decisión política que se sostiene en la búsqueda de interacciones que promueven, a partir de procedimientos de diversificación colaborativos, un giro en la praxis artística y en los modos de razonar y generar conocimiento.

Instaurar el cuerpo como eje epistémico suscita y amplifica la interacción con otras disciplinas. A partir de este posicionamiento emergen intersticios y límites seculares con los que se determinan las problemáticas específicas de la disciplina, así como sus posibles vínculos interdisciplinarios. Estos límites y las zonas de intersección interdisciplinarias se evidencian a partir de las nociones de cuerpo y corporalidad que son los ejes fundamentales con los cuales se configura intersubjetiva y epistémicamente el lenguaje escénico contemporáneo. Entender el cuerpo como eje epistémico es instaurar un campo de probabilidades donde convergen/divergen diversas disciplinas promoviendo un giro en los modos de generación de conocimiento.

Desde esta perspectiva lo interdisciplinario es un posicionamiento político limítrofe y dialógico que requiere nuevas metodologías, estrategias y dispositivos que permitan entrelazar la praxis creativa/experiencial y la generación de conocimiento, es decir, la interdisciplinariedad artística es también la interacción dinámica y rizomática que desdibuja los límites académicos existentes entre investigación y creación. Por lo tanto podríamos comprender que los procedimientos de creación, recepción y configuración del lenguaje en el acontecimiento escénico son también el aparecer del cuerpo y de la corporalidad como soporte intersubjetivo del lenguaje escénico. Soporte que no es sólo un devenir semántico, es también el devenir epistémico de la intersubjetividad y de la percepción. El cuerpo como eje epistémico hace emerger un excedente de sentido que tensiona el razonamiento del sujeto moderno, individualizado y encapsulado en su generación de conocimiento unidireccional y disciplinario. Esta tensión es también el aparecer de un giro sistémico y epistémico que hace oscilar los modos con los cuales razonamos, validamos y sostenemos los modelos de autosuficiencia y encapsulamiento disciplinarios.

Amílcar Borges de Barros

Académico Departamento de Danza

Últimas noticias

Desde el 20 de diciembre en el centro patrimonial:

Nueva exposición "Cabo de Hornos" en la Posada del Corregidor de Santiago

Con las exposiciones "Confabular" de Francisca Sánchez y "Pinturas de Salón" de Gerardo Pulido, el Proyecto Cabo de Hornos cierra su ciclo 2025 en el Centro Patrimonial Posada del Corregidor, proponiendo un encuentro entre dos prácticas que, desde lenguajes distintos, exploran la relación entre materia, espacio y visualidad.

Opinión:

Un oficio sugerente (y vivo)

Por ello, y en un contexto de decisión, validamos que un proyecto que aspira a dirigir un país reconozca a la cultura como motor de lo anterior, capaz de generar identidad, cohesión, empleo e innovación y que por lo mismo se comprometa a continuar su financiamiento, mejora y gestión eficiente.

Bárbara Sanhueza

Bárbara Sanhueza, estudiante Facultad de Artes U. de Chile:

Entrevista Bárbara Sanhueza estudiante de Piano U. de Chile

Proveniente de una familia de artistas, la joven estudiante de la Facultad de Artes de la U. de Chile comenzó sus estudios de piano siendo una niña, a los 4 años. Hoy, con 19 años y tras recibir diversas distinciones y premios, se prepara, junto a otros cuatro jóvenes músicos latinoamericanos, para cursar la Beca AVOS Project, que le permitirá formarse durante tres meses en Italia. Recientemente, participó en la Gala de Aniversario de la Casa de Bello: “Todo se alineó para que saliera lo más bonito que se podía”, dice.

Realizado en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno

Coreográficas 25: el espacio donde la danza emergente se vuelve visible

Seleccionadas tras una convocatoria a nivel nacional, siete creaciones de danza contemporánea se presentaron el 12 y 13 de diciembre con dos funciones gratuitas que reunieron miradas frescas y urgentes sobre el mundo de hoy. El encuentro, impulsado por la U. de Chile, a través del Departamento de Danza de la Facultad de Artes y la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, buscó visibilizar las carreras de artistas y compañías emergentes, acercándolas al público general.