Revista Nº16 "Arte en la Chile":

Camila Caris: "El Museo de Arte Popular Americano ha sido mi gran escuela"

Camila Caris: "El MAPA ha sido mi gran escuela"

Concentrada en las acuarelas y grabados chinos que Tomás Lago recopiló en uno de sus viajes a Pekín en la década de los sesenta, se encuentra Camila Caris, la Encargada de Colecciones del Museo de Arte Popular Americano (MAPA) de la Facultad de Artes desde 2012.

Este recinto cultural, afirma, ha sido su “mejor escuela”. “Mi formación académica tuvo una mirada más Europea. A mí casi no me enseñaron arte americano, por lo tanto en el MAPA conocí realmente de qué se trataba y de la importancia que tiene el arte popular para pensar la cultura latinoamericana”, cuenta la egresada de la Licenciatura en Artes mención Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile.

“En el arte popular se encuentra mucho de la identidad de un país. Cada una de las piezas refleja cómo somos. Por ejemplo en Chile se suele trabajar con líneas más simples y menos adornos, a diferencia de países andinos o centroamericanos”, cuenta Caris.

“Durante la pasantía que hice en el MAPA (2011) conocí la colección y me encantó. Además, los archivos de Tomás Lago son sorprendentes, porque en ellos está la cuna de lo que realmente fue la intelectualidad del arte popular en Chile”, sostiene.

Un año después de aquella experiencia Camila Caris comenzó las funciones que hoy la llevan a conocer a cabalidad el patrimonio que este museo resguarda desde su inauguración en 1944 y que ha ido completando con diversas donaciones.

“Cuando llegué al museo me encontré con que no había orden en sus piezas, entonces fue como abrir una bodega en la que hubo que ir agrupando y creando las colecciones para poder facilitar la búsqueda y la investigación”, cuenta.

En ese contexto agradece sus estudios en el Departamento de Teoría de las Arte, pues afirma que le “entrenaron el ojo” respecto a la forma con la quedebe acercarse a las obras. “La Universidad me permitió ver otras cosas, como analizar y observar los colores y composiciones. Además, los ramos son muy entretenidos yme entregó herramientas para aproximarme al arte popular, poder trabajar en el MAPA y abrir la perspectiva”, explica.

Eso está haciendo en la actualidad con la colección que Tomás Lago trajo de China. “Me tiene súper motivada, porque es un proyecto nuevo y parte de un programa mayor llamado Artificios  que trabajamos junto con el Archivo Central Andrés Bello”, explica. En esta labor se están reuniendo los tesoros patrimoniales de la casa de estudios, “algo muy interesante que hace que sienta todavía más amor por el MAPA”, describe.

Últimas noticias

Desde el 20 de diciembre en el centro patrimonial:

Nueva exposición "Cabo de Hornos" en la Posada del Corregidor de Santiago

Con las exposiciones "Confabular" de Francisca Sánchez y "Pinturas de Salón" de Gerardo Pulido, el Proyecto Cabo de Hornos cierra su ciclo 2025 en el Centro Patrimonial Posada del Corregidor, proponiendo un encuentro entre dos prácticas que, desde lenguajes distintos, exploran la relación entre materia, espacio y visualidad.

Opinión:

Un oficio sugerente (y vivo)

Por ello, y en un contexto de decisión, validamos que un proyecto que aspira a dirigir un país reconozca a la cultura como motor de lo anterior, capaz de generar identidad, cohesión, empleo e innovación y que por lo mismo se comprometa a continuar su financiamiento, mejora y gestión eficiente.

Bárbara Sanhueza

Bárbara Sanhueza, estudiante Facultad de Artes U. de Chile:

Entrevista Bárbara Sanhueza estudiante de Piano U. de Chile

Proveniente de una familia de artistas, la joven estudiante de la Facultad de Artes de la U. de Chile comenzó sus estudios de piano siendo una niña, a los 4 años. Hoy, con 19 años y tras recibir diversas distinciones y premios, se prepara, junto a otros cuatro jóvenes músicos latinoamericanos, para cursar la Beca AVOS Project, que le permitirá formarse durante tres meses en Italia. Recientemente, participó en la Gala de Aniversario de la Casa de Bello: “Todo se alineó para que saliera lo más bonito que se podía”, dice.

Realizado en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno

Coreográficas 25: el espacio donde la danza emergente se vuelve visible

Seleccionadas tras una convocatoria a nivel nacional, siete creaciones de danza contemporánea se presentaron el 12 y 13 de diciembre con dos funciones gratuitas que reunieron miradas frescas y urgentes sobre el mundo de hoy. El encuentro, impulsado por la U. de Chile, a través del Departamento de Danza de la Facultad de Artes y la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, buscó visibilizar las carreras de artistas y compañías emergentes, acercándolas al público general.