Revista Nº16 "Arte en la Chile":

Camila Caris: "El Museo de Arte Popular Americano ha sido mi gran escuela"

Camila Caris: "El MAPA ha sido mi gran escuela"

Concentrada en las acuarelas y grabados chinos que Tomás Lago recopiló en uno de sus viajes a Pekín en la década de los sesenta, se encuentra Camila Caris, la Encargada de Colecciones del Museo de Arte Popular Americano (MAPA) de la Facultad de Artes desde 2012.

Este recinto cultural, afirma, ha sido su “mejor escuela”. “Mi formación académica tuvo una mirada más Europea. A mí casi no me enseñaron arte americano, por lo tanto en el MAPA conocí realmente de qué se trataba y de la importancia que tiene el arte popular para pensar la cultura latinoamericana”, cuenta la egresada de la Licenciatura en Artes mención Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile.

“En el arte popular se encuentra mucho de la identidad de un país. Cada una de las piezas refleja cómo somos. Por ejemplo en Chile se suele trabajar con líneas más simples y menos adornos, a diferencia de países andinos o centroamericanos”, cuenta Caris.

“Durante la pasantía que hice en el MAPA (2011) conocí la colección y me encantó. Además, los archivos de Tomás Lago son sorprendentes, porque en ellos está la cuna de lo que realmente fue la intelectualidad del arte popular en Chile”, sostiene.

Un año después de aquella experiencia Camila Caris comenzó las funciones que hoy la llevan a conocer a cabalidad el patrimonio que este museo resguarda desde su inauguración en 1944 y que ha ido completando con diversas donaciones.

“Cuando llegué al museo me encontré con que no había orden en sus piezas, entonces fue como abrir una bodega en la que hubo que ir agrupando y creando las colecciones para poder facilitar la búsqueda y la investigación”, cuenta.

En ese contexto agradece sus estudios en el Departamento de Teoría de las Arte, pues afirma que le “entrenaron el ojo” respecto a la forma con la quedebe acercarse a las obras. “La Universidad me permitió ver otras cosas, como analizar y observar los colores y composiciones. Además, los ramos son muy entretenidos yme entregó herramientas para aproximarme al arte popular, poder trabajar en el MAPA y abrir la perspectiva”, explica.

Eso está haciendo en la actualidad con la colección que Tomás Lago trajo de China. “Me tiene súper motivada, porque es un proyecto nuevo y parte de un programa mayor llamado Artificios  que trabajamos junto con el Archivo Central Andrés Bello”, explica. En esta labor se están reuniendo los tesoros patrimoniales de la casa de estudios, “algo muy interesante que hace que sienta todavía más amor por el MAPA”, describe.

Últimas noticias

Ganador del concurso “Territorio+Acción” de la Vexcom:

Estudiantes preparan recorrido por la memoria de la Villa Olímpica

El proyecto titulado "Ruta de Sitios de Memoria Ñuñoa: Villa Olímpica desde la experiencia estudiantil y la mediación cultural" fue ideado por un grupo de estudiantes de la carrera de Teoría e Historia del Arte de la Facultad de Artes y ya tiene su calendario de actividades listo, incluyendo la proyección de un documental como cierre de este.

Mono

Reconocimiento a su trayectoria

“Mono” González gana el Premio Nacional de Artes Plásticas 2025

El destacado muralista estudió Diseño Teatral en la Universidad de Chile y fue parte de la reciente comitiva que viajó a México en el marco de la FILUNI 2025. El premio reconoce que “a través de su arte, ha mantenido viva la tradición del muralismo como una herramienta de expresión y transformación social”.

Entre presentaciones teatrales y musicales, hasta talleres, conversatorios y exposiciones

Facultad de Artes presente en FILUNI 2025

Con una delegación numerosa y diversa de académicos, egresados y estudiantes, la Facultad de Artes de la Universidad de Chile fue parte central de la VII Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI), organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que este año tuvo a la Universidad de Chile como invitada de honor.