Revista Nº16 "Arte en la Chile":

Camila Caris: "El Museo de Arte Popular Americano ha sido mi gran escuela"

Camila Caris: "El MAPA ha sido mi gran escuela"

Concentrada en las acuarelas y grabados chinos que Tomás Lago recopiló en uno de sus viajes a Pekín en la década de los sesenta, se encuentra Camila Caris, la Encargada de Colecciones del Museo de Arte Popular Americano (MAPA) de la Facultad de Artes desde 2012.

Este recinto cultural, afirma, ha sido su “mejor escuela”. “Mi formación académica tuvo una mirada más Europea. A mí casi no me enseñaron arte americano, por lo tanto en el MAPA conocí realmente de qué se trataba y de la importancia que tiene el arte popular para pensar la cultura latinoamericana”, cuenta la egresada de la Licenciatura en Artes mención Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile.

“En el arte popular se encuentra mucho de la identidad de un país. Cada una de las piezas refleja cómo somos. Por ejemplo en Chile se suele trabajar con líneas más simples y menos adornos, a diferencia de países andinos o centroamericanos”, cuenta Caris.

“Durante la pasantía que hice en el MAPA (2011) conocí la colección y me encantó. Además, los archivos de Tomás Lago son sorprendentes, porque en ellos está la cuna de lo que realmente fue la intelectualidad del arte popular en Chile”, sostiene.

Un año después de aquella experiencia Camila Caris comenzó las funciones que hoy la llevan a conocer a cabalidad el patrimonio que este museo resguarda desde su inauguración en 1944 y que ha ido completando con diversas donaciones.

“Cuando llegué al museo me encontré con que no había orden en sus piezas, entonces fue como abrir una bodega en la que hubo que ir agrupando y creando las colecciones para poder facilitar la búsqueda y la investigación”, cuenta.

En ese contexto agradece sus estudios en el Departamento de Teoría de las Arte, pues afirma que le “entrenaron el ojo” respecto a la forma con la quedebe acercarse a las obras. “La Universidad me permitió ver otras cosas, como analizar y observar los colores y composiciones. Además, los ramos son muy entretenidos yme entregó herramientas para aproximarme al arte popular, poder trabajar en el MAPA y abrir la perspectiva”, explica.

Eso está haciendo en la actualidad con la colección que Tomás Lago trajo de China. “Me tiene súper motivada, porque es un proyecto nuevo y parte de un programa mayor llamado Artificios  que trabajamos junto con el Archivo Central Andrés Bello”, explica. En esta labor se están reuniendo los tesoros patrimoniales de la casa de estudios, “algo muy interesante que hace que sienta todavía más amor por el MAPA”, describe.

Últimas noticias

MAC Parque Forestal realizó última inauguración del año

El pasado viernes 7 de noviembre, a las 18:00 horas, el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile realizó la presentación de su último ciclo expositivo del año. Se trata de un diverso catálogo de siete muestras, incluyendo las de los artistas internacionales Santiago Sierra y Solimán López, además de una exposición en homenaje al recientemente fallecido artista, filósofo y docente Pablo Chiuminatto. Junto a lo anterior, en la oportunidad se llevó a cabo la presentación pública de dos esculturas de Raúl Vargas Madariaga (1908-1990), académico de la Universidad de Chile y director de la Escuela de Bellas Artes entre 1963 y 1966.

MAC Parque Forestal realiza su última inauguración del 2025

Este viernes 7 de noviembre a las 18:00 horas, el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile realizará la presentación de su último ciclo expositivo del año. Se trata de un diverso catálogo de siete muestras, incluyendo las de los artistas internacionales Santiago Sierra y Solimán López, además de una exposición en homenaje del recientemente fallecido artista, filósofo y docente Pablo Chiuminatto. Junto a lo anterior, en la oportunidad se realizará la presentación pública de dos esculturas de Raúl Vargas Madariaga (1908-1990), académico de la Universidad de Chile y director de la Escuela de Bellas Artes entre 1963 y 1966.

Entre el 6 y el 15 de noviembre

Obra "La perversión de Natacha" se presenta en Sala Agustín Siré

La obra de Iván Fernández Vidal es una comedia negra en tres actos, dirigida por Marco Espinoza, que se estrena el 6 de noviembre en la Sala Agustín Siré de la Universidad de Chile. El montaje corresponde a un montaje financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2025.