Expectativas ante cuenta pública anual

¿Cuáles serán los anuncios sobre Educación el 21 de mayo? Expertos U. de Chile hacen sus predicciones y análisis

¿Cuáles serán los anuncios sobre Educación el 21 de mayo?

“Esperaría que en esta cuenta del 21 de mayo en el tema de educación la Presidenta de la República pusiera un especial énfasis en que el centro de la política educativa de este gobierno es la reconstrucción y el fortalecimiento de la educación pública, tanto a nivel escolar como a nivel de educación superior universitaria, institutos profesionales y centros de formación técnica”. Así sintetiza el director del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Ernesto Águila, uno los puntos que él considera fundamentales de tratar en la cuenta pública que la Presidenta Michelle Bachelet dará desde Valparaíso este jueves.

Para otros académicos, además, reviste igual importancia e incluso “urgencia” el tema de la desmunicipalización. Según el investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), Cristián Bellei, “es muy importante que la Presidenta cumpla el compromiso de darle un horizonte al sistema de educación pública que hoy día está en manos de los municipios porque lleva casi una década esperando esta reestructuración”, destaca Bellei, aludiendo a que esta demanda se ha mantenido desde el año 2006.

“Si no se dan certezas pronto, el sistema de educación pública estará perdiendo terreno cada vez más”, agrega, ya que este sistema “debiera volver a ser la columna central del sistema educacional chileno”.

Gratuidad en la educación superior

“Yo creo que ella debiese anunciar que se está en un proceso serio de examinar la factibilidad de poder avanzar hacia una educación superior gratuita o cercana a la gratuidad”, plantea Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2013.

Este tema ha sido uno de los lemas de campaña de la Presidenta Bachelet y, por lo mismo, el profesor Águila adhiere a la relevancia de un anuncio concreto sobre la gratuidad para este 21 de mayo. “Es decisivo que se establezca un tipo de financiamiento para las universidades estatales, que se funde en aportes basales para que se restituya su gratuidad porque es inherente que la educación sea un derecho y que este derecho lo asegure la institución pública”, concluye.

Sobre esto, el profesor Jorge Babul, director del Programa Académico de Bachillerato de la Universidad de Chile y presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile, espera escuchar definiciones respecto a las dos nuevas universidades estatales de las regiones de Aysén y de O´higgins ya que “el hecho de que se creen dos universidades obliga al Gobierno a decir algo respecto al financiamiento de estas dos nuevas casas de estudios. Mi visión es que si uno va a crear algo, va a ser del promedio hacia arriba, por lo menos; para que las universidades que se formen sean de muy buen nivel. Eso va a marcar una pauta respecto a cómo se van a financiar las universidades en general”.

Pero, como advierte Águila, “el tema de la gratuidad hay que trabajarlo con mucho cuidado”. Según el profesor, sería negativo que en el marco de la gratuidad universal “lo que se terminara haciendo finalmente fuera un gran traspaso de recursos públicos hacia universidades privadas creadas recientemente, en las cuales no se salvaguarda el principio ni de calidad ni de democracia interna ni de pluralismo académico, que son condiciones básicas de una universidad pública”. En este sentido el director del DEP espera que el mecanismo de gratuidad deba darse para las universidades estatales y “avanzar siguiendo algunos parámetros, con el conjunto de las universidades del CRUCH”.

Carrera docente y fortalecimiento a la investigación

En otro ámbito, el académico plantea además que en el DEP hay un consenso respecto al proyecto de Nueva Política Nacional Docente presentado en abril al Parlamento. “Se requiere hacer un reemplazo del proyecto, rescatando algunos aspectos positivos, porque no compartimos la concepción que está a la base de éste: una mirada de la carrera docente individualista y competitiva. Por lo mismo pensamos que el proyecto de carrera docente debe ser revisado a fondo y se debiera reconstruir una propuesta sobre este tema”.

Sobre este punto, Beatrice Ávalos comparte la visión del Ernesto Águila respecto a que espera que la Presidenta plantee que “se avanzará seriamente -aun teniendo que hacer correcciones al proyecto de ley- en el desarrollo profesional docente”, esto, en términos de salarios y horas de trabajo lectivo y no lectivo, además del número de alumnos por curso.

Respecto a investigación, el profesor Babul recoge la idea que se ha planteado respecto a que “la investigación científica va a ser una condición para tener la calidad de universidad; las que no hagan investigación van a quedar en otra categoría y eso va a ser importante”.

Por esto, sobre al financiamiento a este quehacer universitario, Babul espera, que además de los concursos actuales disponibles por parte de Conicyt, se anuncie financiamiento especial para el fortalecimiento “de las universidades como formadores de investigadores. Aquí es importante tanto el aumento de investigadores como el dinero que se invierte en investigación científica en el país, con el énfasis respectivo en el desarrollo integral, no solamente un desarrollo económico”.

En relación a la institucionalidad científica, el profesor Babul no espera anuncios ya que la Presidenta le dio como plazo a la Comisión Presidencial Ciencia para el Desarrollo de Chile, que él integra, hasta finales de junio para entregar una propuesta al respecto, la que la comunidad científica espera que tenga cabida en el presupuesto 2016 para entrar en funcionamiento.