• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Departamento de Artes Visuales

A partir de junio:

Ciclo de artistas egresadas del DAV se expone en "Radicales"

Inaugura el ciclo la artista Eugenia Rojas, con Básica, una muestra que aborda el problema de la vivienda social desde un ficticio proyecto de arquitectura.

Inaugura el ciclo la artista Eugenia Rojas, con Básica, una muestra que aborda el problema de la vivienda social desde un ficticio proyecto de arquitectura.

 Este proyecto tiene que ver con un cruce entre la idea del juguete como un objeto que norma ciertas conductas y ciertas cosas desde el ideal , dijo la artista.

¿Este proyecto tiene que ver con un cruce entre la idea del juguete como un objeto que norma ciertas conductas y ciertas cosas desde el ideal", dijo la artista.

El centro de acogida para la Industria cultural  Radicales , pretende articular una parrilla cultural potente para brindarle un lugar a diversos artistas que provengan de diferentes áreas.

El centro de acogida para la Industria cultural "Radicales", pretende articular una parrilla cultural potente para brindarle un lugar a diversos artistas que provengan de diferentes áreas.

Enlaces relacionados
Sitio web Radicales

Este miércoles 3 de junio a las 20:00 horas en la Galería Radicales se dará inicio al ciclo de exposiciones donde participan egresadas del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, bajo la curatoría de Luis Montes Rojas. El ciclo comienza con "Básica" de Eugenia Rojas Donoso.

Mujeres artistas, egresadas del Departamento de Artes Visuales, que asistieron al Taller de Escultura -de los profesores Luis Montes Rojas y Pablo Rivera- y que realizan lecturas de la cotidianidad desde una perspectiva contextual y política, son los denominadores comunes de las cuatro exposiciones que a partir de junio se llevarán a cabo en el centro de acogida a la industria cultural, Radicales, bajo la curatoría del académico y escultor, Luis Montes Rojas.

“La sala de Radicales estaba conformando sus líneas curatoriales, entre las que se cuentan la gráfica y fotografía, y que han alcanzado niveles muy interesantes. Nos propusimos colaborar con la conformación de la de artes visuales, relevando ciertos trabajos de egresados de DAV (en este caso egresadas) cuya mirada estuviese enfocada fundamentalmente hacia la cotidianidad, atendiendo a su contexto, y en consecuencia instalando una perspectiva política desde el arte. En ese sentido hay una concordancia con el interés de Radicales como una institución cultural que, especialmente desde el cine, ha ido instalando esa visión también política ”, indicó el curador.

Inaugura el ciclo la artista Eugenia Rojas, con Básica, una muestra que aborda el problema de la vivienda social desde un ficticio proyecto de arquitectura que evidencia los aspectos normativos y uniformantes de las políticas habitacionales mediante el cruce con el mundo del juguete.

“Es un proyecto que vengo trabajando hace un par de años y que tiene que ver con un cruce entre la idea del juguete como un objeto que norma ciertas conductas y ciertas cosas desde el ideal. Yo empecé trabajando con las casas de muñeca que tenía cuando chica, y fui haciendo sucesiones tipológicas, hasta que llegué a la vivienda social relacionándolas con lo mínimo, lo pequeño, porque mis casa también son así, como las Poly Poquet, unas casas de bolsillo”, señaló la artista.

Eugenia Rojas inició este proyecto al encontrarse con las bases de un concurso de Un Techo para Chile, cuyo objetivo era establecer las tipologías de casas para el bicentenario y que consistía en crear tipos de viviendas sociales básicas. De a poco fue puliendo su trabajo y para el examen de cuarto año del Taller de Escultura, abordó esta problemática que en la actualidad presenta en Básica, donde articula la relación entre el usuario ficticio de una casa, con el proyecto y su posterior construcción.

“Es una crítica pero también un cruce entre lo que se espera por medio del juguete. Es afrontar el tema de lo ideal, que te marca desde muy chico y el cuestionamiento sobre qué pasa después con la concreción de cuestiones que también tienen un cierto ideal, pero termina concretándose de forma muy distinta. Me gusta lo que pasa con eso, esta idea de casa chica, una desde el ideal y otra desde el real”, explicó Rojas.

De allí que la muestra reúna una serie de planos, maquetas y una especie de dioramas de muñecas Poly Poquet de 1,5 cm. hechas en yeso. Además en Básica se podrán visitar las casas construidas por Eugenia, en yeso y cartón.

Radicales

“Tanto la obra de Eugenia como la de las otras tres egresadas, se apegan a la línea editorial que en Radicales hemos abordado bajo los conceptos del riesgo y la provocación. Por eso nos interesó la propuesta que durante el 2014 Luis Montes Rojas nos presentó para trabajar en conjunto y acogimos este proyecto brindándoles el espacio para desarrollar las exposiciones”, comentó Danny Micin, Director del centro de acogida para la Industria cultural Radicales.

Un edificio patrimonial, ubicado en el centro de Santiguo, alberga los diez espacios repartidos en cuatro pisos en donde se fundó Radicales. Un lugar para el desarrollo de la cultura y el arte que desde hace dos años surgió como una ampliación del Bar The Clinic, pero que encontró su independencia para la realización de actividades artístico-culturales de diversos ámbitos.

Así surgió el nexo entre el DAV y Radicales, lugar que alojará las propuestas de: Eugenia Rojas, Meliza Rojas, Josefina Langevin y Roery Herrera, quienes durante los últimos meses se han destacado por la obtención de reconocimientos a nivel de concursos, curatorías y becas.

“Resulta muy atractivo traer la academia a este lugar, porque va en línea con nuestra misión. La propuesta de Luis Montes Rojas suma mucho al espacio, porque las exposiciones abordan lo político, lo provocador y en el fondo calza con los conceptos con los que nosotros trabajamos”, dijo Micin y agregó, “yo creo que es una tremenda oportunidad mutua de probarnos y en ese sentido el hecho de que la gente está vinculada al arte más joven tiene una necesidad más visceral y creo que eso es justamente lo que permite que sea más provocador. Porque la academia, al menos en el arte, está mucho menos controlada, hay más riesgos para tomar y justamente eso es lo que nos interesó, que es gente arriesgada”.

Similar opinión tuvo el escultor, Luis Montes Rojas quien aseveró, “a Radicales le interesó la coincidencia con lo que se estaba haciendo en el Departamento de Artes Visuales en términos formativos y creativos, y por lo tanto encontramos en éste un lugar en donde artistas jóvenes puede exhibir propuestas con ciertos riesgos que se constituyen desde una visión incisiva respecto de su contexto”.

Con el objetivo central de que en un corto plazo Radicales pueda habitar o vivir con muchas muestras vinculadas al mundo de la industria creativa de manera simultánea, este espacio pretende articular una parrilla cultural potente para brindarle un lugar a diversos artistas que provengan de diferentes áreas. "Comenzamos enfocados en el cine y el arte, pero en relación a otros ámbitos de la industria creativa también empezamos a tener otros requerimientos como por ejemplo obras de teatro, música en el salón, etc. En algún momento entendimos que la industria creativa tenía que existir en este espacio y de una manera bien potente, al punto que el bar empezó, no a perder fuerza, pero si comenzó a entrar en un lugar secundario, donde después que las actividades ocurrieran, la gente terminaba tomándose algo", aclaró Micin.

Así, la similitud en el abordaje de problemáticas artísticas posibilitó el surgimiento  de una incipiente aproximación entre el Departamento de Artes Visuales y Radicales, que hoy se concreta con el desarrollo de las exposiciones, pero que pretende extenderse en el tiempo y repetir el ciclo durante el 2016. “Este es un centro que acoge a la industria creativa, en su dimensión más abierta posible. No nos definimos como un centro cultural con esa nomenclatura porque creo que eso conceptualmente está añejo, ya fue, perteneció a otro momento y a otras personas. Radicales es un lugar que acoge la actividad creativa pero desde la provocación y desde la incertidumbre, por eso trabajaremos con el Departamento de Artes Visuales y esperamos que esto continúe”, concluyó Danny Micin.

La invitación es para asistir a la inauguración de la primera exposición del ciclo de egresadas, Básica, de Eugenia Rojas, este miércoles 3 de junio a las 20: 00 hrs. en Radicales, ubicado en Monjitas esquina Miraflores. La Muestra permanecerá hasta el 20 de junio.

Igora Martínez, Periodista Departamento de Artes Visuales

Miércoles 3 de junio de 2015

Compartir:
http://uchile.cl/a112136
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: