Hasta el 27 de junio:

Profesor Rainer Krause expone en Porto Alegre

Invitado por  el Instituto Goethe de Porto Alegre, tras una recomendación del Instituto Goethe de Santiago, el académico del Departamento de Artes Visuales y Coordinador del Diploma de Postítulo en Arte Sonoro, Rainer Krause, accedió a ser parte de la exposición Observation Space que se exhibirá hasta el 27 de junio en esa ciudad y, probablemente, se presentará en Buenos Aires, Montevideo y  Santiago.

“Aunque no me considero artista medial, la propuesta de trabajar en conjunto con artistas de otros países, con otras experiencias y trayectorias artísticas, en el concepto y diseño de una exposición con gran libertad de decisión, fue suficientemente atractivo para aceptar”, indica el profesor.

La muestra se enmarca en un programa con artistas mediales llamado Media Art Lab Mercosul, que inició el año pasado el Instituto Goethe de Porto Alegre. En esta oportunidad fueron invitados los artistas Peggy Sylopp (Alemania), Fabián Barros Andrade (Uruguay), Jorge Amaolo (Argentina), Fabiane Morais Borges (Brasil), y Rainer Krause (Chile).

“Debíamos desarrollar una propuesta sobre una exposición con medios técnicos que tuviera una coherencia de discurso relacionado con los nuevos medios en el arte”, señala Krause.

Respecto a su aporte, denominado Captcha Piece, el académico explica: “Mi tema era la situación del trabajo de este grupo de 5 artistas de diferentes nacionalidades y fondo cultural, conversando y discutiendo en 4 lenguas diferentes (español, portugués, alemán e inglés) con sus respectivas problemas de traducción, sobre temas técnicos y estéticos. Registré el audio de todas estas sesiones. Después des-construí estos registros y los re-construí bajo criterios formales, no de contenido. Estas re-construcciones se escuchan en 4 canales de una instalación sonora. Cada altavoz está insertado en una gráfica en la pared, que problematiza de manera visual formas y contenidos de esta dinámica de trabajo”.

¿Cómo fue esta experiencia colaborativa con otros artistas?

La primera idea de desarrollar una obra en conjunto fue descartada rápidamente. Los trasfondos de los artistas participantes eran demasiado diferentes entre sí. No obstante, también había voluntad de consensuar un concepto sobre la exposición con obras individuales. Esta búsqueda de interés en común (más allá de los soportes técnicos y mediales) fue muy agradable, enriquecedora y productiva. Los roces formales y conceptuales entre las diferentes propuestas se transformaron en elementos constitutivos de la muestra, evidenciando las variadas posibilidades de trabajar con tecnología.

¿A su juicio, cuál es la relación entre tecnología y arte?

Principalmente observo dos posturas respecto de la relación entre tecnología y arte. El primero es lo que se nombra comúnmente como artes mediales. Aquí la tecnología se muestra, se evidencia y a veces se problematiza respecto del ámbito extra artístico. Se discute estéticamente el alcance, las posibilidades y las consecuencias del uso tecnológico en la vida diaria.

La otra postura, en la cual se inscriben la mayoría de mis propios trabajos, usa la tecnología como herramienta y material de trabajo. En el sentido estricto, no existe arte sin tecnología. En este sentido, la pintura al óleo es una técnica de arte, una tecnología necesaria para pintar ciertos tipos de cuadros, que fue una nueva tecnología en el siglo XIV. No obstante, en la obra no necesariamente esta tecnología se hace tema, aunque cualquier cambio de tecnología, cualquier innovación técnica, produce cambios en su estructura. Esta postura considera las artes mediales como parte del arte contemporáneo.