Revista "Arte en la Chile" Nº 17

Columna de opinión: "Universidad de Chile y los espacios para el arte"

Columna de opinión: "Universidad de Chile y los espacios para el arte"

Las artes musicales y de la representación han tenido en Chile un desarrollo importante a través de su historia, muy especialmente en el siglo XX, e hitos muy importantes en muchos aspectos. El Teatro Municipal de Santiago ha sido siempre un referente en el sentido de ser un espacio diseñado para los efectos que cumple y que su funcionamiento, gestión y financiamiento, le permiten un desarrollo y una estabilidad importantes, con sendos cuerpos estables, más allá de los vaivenes de todo tipo.

En nuestra Universidad contamos con una infraestructura bastante sustantiva en lo que a salas se refiere aunque por cierto distan bastante de ser un ejemplo, por la precariedad de su implementación. El ejemplo más claro es que el Ballet Nacional, la Orquesta Sinfónica de Chile y los Coros Sinfónico y Camerata Vocal han debido itinerar en su larga historia por espacios que distan mucho de ser los apropiados. Recién hace poco tiempo hay un proyecto real en curso que podría revertir aquello.

Nuestra Facultad de Artes por su parte, ha logrado establecer espacios extensionales de mediana calidad, siendo la más clara excepción hoy en día la del Teatro Nacional Chileno, el que está albergado en la Sala Antonio Varas, ideal para los montajes teatrales. Asimismo las Artes Visuales cuentan con dos importantes espacios en el centro de Santiago sumado a la Sala Juan Egenau en el Campus Juan Gómez Millas. No han corrido la misma suerte el Departamento de Teatro, Música y Danza, quienes cuentan con espacios de mediana calidad en los dos primeros casos, o bien no cuentan con espacios apropiados, como es el caso de Danza.

Se podría pensar que, a pesar de todo, esto es suficiente y apropiado para las artes en la Universidad de Chile. La precariedad surge por una parte en los costos de mantención y renovación, siempre altamente insuficiente y por otra parte en la incapacidad de poder generar exhibiciones, conciertos y funciones teatrales y dancísticas con un financiamiento de producción y gestión suficientes.

La Universidad de Chile ha errado el camino al llamar “Centro de Extensión” al actual CEAC, dejando de lado las expresiones artísticas distintas a las que ahí se cultivan. Tenemos una importante misión por delante: generar un espacio que verdaderamente amerite el nombre utilizado por el CEAC, donde se alberguen TODAS las expresiones artísticas que se cultivan en la Universidad de Chile. No podemos dejar de mencionar también que necesitamos un diálogo más fecundo entre las unidades de la Universidad de Chile que desarrollan las artes. De esta manera, podremos generar espacios que, más allá de su precariedad o su excelente implementación, puedan ser espacios reales para que Académicos y Estudiantes puedan mostrar a la ciudadanía sus logros.

Nuestra Casa de Estudios merece esto, nuestra ciudad también, y los ciudadanos tendrán así un espacio de verdadero acceso a la vanguardia artística.

Prof. Luis Orlandini R.
Director de Extensión
Facultad de Artes

Últimas noticias

Entre el 22 y el 25 de abril:

Estudiantes saldrán al espacio público para celebrar Día de la Danza

Con una semana cargada de actividades que consideran muestras en el espacio público, la presentación del último número de la Revista A.dnz y la visita de la destacada profesora del Departamento de Artes Corporales de la Universidad de Campinas, Juliana De Morais, el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile celebrará el Día Internacional de esta disciplina

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.